Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Principales Declaraciones Juradas: resolviendo las preguntas frecuentes

Publicado por Nubox | 9 de enero del 2019
Principales Declaraciones Juradas: resolviendo las preguntas frecuentes

La Operación Renta 2020 está a la vuelta de la esquina, y cumplir con los deberes tributarios conforme a lo estipulado por la ley,  es fundamental para evitar conflictos con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para ello, el organismo ha realizado diversos cambios y mejoras en el proceso, con el fin de que los contribuyentes puedan agilizar y simplificar sus obligaciones. No obstante, el lenguaje técnico y la diversidad de documentos implicados pueden complicar el proceso más de la cuenta.

Debido a lo anterior, muchos pequeños y medianos empresarios suelen incurrir en errores o no comprenden a cabalidad las acciones que deben realizar en cada etapa de la Operación Renta 2020. Por ello, el mejor consejo para todas las pyme siempre será que se apoyen en expertos en la materia. De este modo podrán cumplir tanto con los requisitos, como con las fechas estipuladas.

 

>>>Solicitar DEMO: Declaraciones Juradas 2020<<<

 

Al respecto, las declaraciones juradas (DD.JJ) marcan el inicio de la Operación Renta 2020: a través de los datos informados en el formulario 22 (F22), el SII puede elaborar la propuesta de declaración de renta que corresponde a cada contribuyente. Dicho esto, ¿sabes cuáles son las principales DD.JJ que debes presentar?

 

OR2020 - Capsula 1

 

Principales Declaraciones Juradas por tipo de régimen

Para que cumplas con tus obligaciones tributarias y comiences la Operación Renta 2020 con el pie derecho, en el siguiente cuadro te mostramos las principales DD.JJ  y una breve descripción que te ayudará a entenderlas. Recuerda que aquí puedes encontrar el calendario de presentación del 2020.

1. Régimen de renta atribuida 14 A

  • DD.JJ 1923

    Aquí debe incluirse todo lo que corresponda a ingresos, costos, gastos y/o ajustes que tengan injerencia en la base imponible para la aplicación del IPC. Además de todas las cifras, ajustes, o conceptos que conformen la renta a atribuir a los propietarios, comuneros, socios o accionistas de SpA. 

  • DD.JJ 1938

    Esta DD.JJ debe ser presentada por empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), empresarios individuales (EI), comunidades, sociedades por acciones, contribuyentes del N° 1 del artículo 58 de la LIR, además de sociedades de personas con excepción de las sociedades en comandita por acciones. Se debe declarar sobre la base de rentas efectivas. 

  • DDJJ 1940

    Debe ser presentada por todas las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), sociedades de personas (excepto sociedades en comandita por acciones), sociedades por acciones (SpA) y comunidades. Se declara sobre la base de rentas efectivas.

2. Régimen semi integrado 14 B

  • DD.JJ 1926

    Deben presentarla los contribuyentes que -al 01 de enero del año comercial a declarar- estén comprometidos a declarar sus rentas efectivas (establecidas sobre un balance general según contabilidad completa), sujetos al régimen de IPC con deducción parcial del crédito en los impuestos finales.

  • DD.JJ 1939

    Este documento, relativo a los movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales, debe ser presentado por aquellos contribuyentes obligados a declarar sobre la base de sus rentas efectivas, establecidas a través de un balance general y según contabilidad completa.

  • DD.JJ 1941

    Esta DDJJ debe ser presentada por contribuyentes que deben declarar sus rentas efectivas establecidas por un balance general (según contabilidad completa), exceptuando empresarios individuales (EI) y los contribuyentes del N° 1 del artículo 58 de la LIR que efectúan remesas, soportan retiros, distribuyen dividendos durante el año comercial anterior y/o imputan retiros en exceso que estén pendientes de tributación.

 

De interés: ​¿Qué debes saber sobre la Operación Renta 2020

3. Régimen 14 Ter

  • DD.JJ 1924


Esta DDJJ corresponde a todos los contribuyentes acogidos al 14 Ter, a través de la cual se informa la Base Imponible y Renta Atribuida o cantidades que correspondan a propietarios, accionistas de SpA, socios, titulares o comuneros.

4. Renta presunta y contabilidad simplificada

  • DD.JJ 1943

 

Esta DD.JJ debe ser presentada por empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), empresarios individuales (EI), sociedades de personas, por acciones, anónimas, de hecho, cooperativas o comunidades acogidas a lo establecido en los números 1 y/o 2 de la letra C) del art. 14 de la LIR.

 

Click me

 

Declaraciones juradas transversales

Si bien en el cuadro anterior te contamos un poco sobre las DD.JJ en general y según los regímenes a los cuales los empresarios se acogen, queremos que también tengas claridad sobre DD.JJ conocidas como "transversales":

 

  • 1853: Este documento considera información sobre propiedades que hayan sido arrendadas o entregadas en arrendamiento durante todo el año anterior, o por uno o más meses. No se consideran los inmuebles cedidos vía leasing.

  • 1837: Como su nombre indica, esta DD.JJ permite informar sobre Créditos y pagos previsionales mensuales (PPM) puestos a disposición de los socios.

  • 1847: Acá se informa el detalle de las cuentas que conforman el balance de 8 columnas cerrado al 31/12 del año anterior al que se informa. También se considera el valor tributario de pasivos y activos.

  • 1879: Algunos de los contribuyentes que deben presentar esta DD.JJ son: municipalidades, instituciones Fiscales, semifiscales de Administración Autónoma, personas jurídicas en general y las Sociedades Anónimas en general (abiertas o cerradas).

  • 1887: Deben presentarla personas naturales o jurídicas que ejerzan o desarrollen una actividad empresarial, que hayan pagado rentas del Artículo 42 N° 1 de la LIR, consistente únicamente en sueldos, sobresueldos, salarios, dietas y otras rentas similares, con excepción de pensiones, jubilaciones o montepíos, los que se informan mediante el F 1812).

  • 1909: Corresponde a los contribuyentes que hayan hecho desembolsos, cantidades o partidas especificadas en el artículo 21° inciso 3° de la LIR, durante el ejercicio comercial respectivo.

 

Sobre los medios de envío, puedes ocupar cualquiera de los siguientes: 


    1. Formulario en pantalla: permite ingresar hasta 200 registros.

    2. Importador de datos: este archivo de extensión permite el ingreso de hasta 10.000 registros.

    3. Software generador de archivo: herramienta de carácter gratuita o pagada que permite el ingreso de más de  1.500.000 registros.

 

Realizar la entrega de las declaraciones juradas a tiempo, es clave para una Operación Renta 2019 libre de inconvenientes. Los retrasos o la entrega errónea de las mismas conllevan multas que varían de acuerdo a la falta cometida, por lo mismo, lo mejor será evitarlas mediante la utilización de softwares administrativos que contienen las características necesarias para llevar a cabo todos los procesos de la Operación Renta. 

 

OR2020 - Capsula 2