Operación Renta 2021: Todo sobre la Declaración Jurada 1829 y 1870

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

La Declaración Jurada 1829 es una más de las declaraciones que forman parte de la Operación Renta 2021, al igual que la Declaración Jurada 1870. Sin embargo, cada una tiene funciones distintas con respecto a la información que se debe declarar.

Éstas abarcan a rubros comerciales desde el área de inversión, por medio de instituciones financieras que se mueven en un mercado de capitales más específicos.

Estas declaraciones deben considerar los movimientos contables correspondiente a las acciones financieras que derivan, donde la información debe ser proporcionada a la entidad fiscalizadora, es decir, al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para comprender qué movimientos contables se deben informar en cada una de estas declaraciones, continua esta lectura.

¿Qué es la Declaración Jurada N°1929?

La Declaración Jurada N°1929 se refiere a la “Declaración Jurada Anual sobre operaciones de Instrumentos Derivados”.

Esta declaración jurada es obligatoria para los contribuyentes que mantengan contratos  derivados de aquellos que son definidos en el artículo N°2 de la Ley N°20.544 del 2011. 

En la DDJJ N°1929, los contratos son aquellos forwards, futuros, swaps y opciones, y/o combinaciones de cualquiera de estos, según establece la Ley N° 20.544 “que deriva tratamientos tributarios de los instrumentos derivados”.

Para el llenado de la Declaración Jurada 1929, se debe tener en cuenta la diferencia en los derivados de contrato, tales como;

  • Forwards: contrato que deriva de un acuerdo entre las partes para comprar o vender activos determinados en un futuro, con un precio previamente establecido.
  • Futuros o contratos estandarizados: donde los activos se comercializan en un mercado organizado y están sujetos a garantía.
  • Swaps: contrato de intercambios de activos, donde dos empresas acuerdan intercambiar  flujos de caja en un futuro, es decir, un contrato hecho a medida de acuerdo a las inversiones previamente negociadas.
  • Opciones: este es un instrumento financiero donde la compra venta corresponde a negociar derechos y no obligaciones.

Cabe señalar que la Resolución N°114 del 2012, instruye sobre la Declaración Jurada 1929.

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1929?

Al completar la Declaración Jurada N°1929, se debe tener en cuenta el instructivo que entrega el Servicio de Impuestos Internos. En este material, encontrarás los detalles del llenado, de acuerdo al formato disponible para completar la información.

Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El formulario cuenta con 2 secciones: una para la identificación del declarante  y otra para la individualización de contratos a informar.
  • Los contribuyentes que presentan la Declaración Jurada 1929 son bancos o instituciones financieras que se encuentran reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, corredoras de bolsa inscritas en el registro de corredoras de bolsa y aquellas que forman parte de agentes de valores de la Superintendencia de Valores y Seguros.
  • El incumplimiento de esta obligación tiene sanciones establecidas en el artículo N°109 del código tributario.
  • Esta debe ser presentada el día 30 de junio, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020, publicada por el SII.

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué es la Declaración Jurada N°1870?

La Declaración Jurada N°1870 corresponde a la “Declaración Jurada Anual sobre compra venta de monedas extranjeras y/o canje de valores expresados en dichas monedas”.

Cabe señalar que la Resolución N°117 del 2004 instruye sobre la Declaración Jurada 1870. Dicha resolución fija el formato, entrega las instrucciones de llenado, deroga la obligación de remitir al SII copia triplicada de facturas y establece la obligación de presentar RUT, pasaporte o documento de ingreso al país de transacciones equivalentes o superiores a US $10.000.-

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1870?

Al rellenar la Declaración Jurada N°1870 se deben seguir las instrucciones entregadas por el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo al formato que también pone a disposición. Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El formulario cuenta con 2 secciones, una para la identificación del declarante y otra en donde se incorporan los datos a informar.
  • Los contribuyentes que presentan la Declaración Jurada 1870 son instituciones bancarias, casas de cambios, corredores de valores, agentes de valores, así como también aquellas entidades que desarrollen actividades comerciales que se asocien a compraventa de monedas extranjeras y/o canje de valores, donde estas se presentan en un mercado cambiario formal e informal.
  • Los contribuyentes deberán llevar un registro y entregar un documento como comprobante de la compraventa de moneda extranjera.
  • El documento debe contener la cantidad de moneda y su equivalente.
  • El vendedor de divisas deberá solicitar a los compradores documentos de identificación.
  • La Declaración Jurada 1870 debe ser presentada en formato electrónico. Sin embargo, si el contribuyente no cuenta con internet, puede acudir al SII a realizar la declaración en formato electrónico.
  • El incumplimiento de esta obligación será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2°, del N° 1 del artículo 97°, del Código Tributario.
  • La exclusión de datos que deban ser informados se sancionará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 109°, del mismo cuerpo legal.
  • Esta debe ser presentada el día 19 de marzo, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020, publicada por el SII.

Recuerda siempre tener en orden los documentos contables, para que tu llenado de declaraciones juradas sea más simple y rápido.

La contabilidad organizada y digitalizada es una ventaja para optimizar tiempo y recursos a las empresas.

Si quieres conocer más declaraciones juradas que pueden formar parte de tus obligaciones tributarias y estar al tanto de toda la información que necesites para la operación  2021, visita nuestro blog y lee Declaraciones Juradas 2021: ¿Cuáles son y que significan?.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor