Operación Renta 2021: Todo sobre la Declaración Jurada 1902 y 1903

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Libro de Caja, Ingreso y Egreso, Remu y más

Kit Conta Simplificada

Libro de Caja, Ingreso y Egreso, Remu y más

Ya falta poco para que comience la Operación Renta 2021. De hecho, el proceso comienza el 01 de marzo y, para entonces, tendremos que tener listas las primeras declaraciones juradas. ¿Qué debes saber de la Declaración Jurada 1902 y 1903?

Es posible que esto nos haga sentir un poco agobiados; sin embargo, en este artículo, te daremos una mano para que comprendas de qué se trata este proceso y los pasos que debes seguir, particularmente con las Declaraciones Juradas 1902 y 1903. ¡Acompáñanos para descubrir un poco más sobre estas declaraciones!

 

Nueva llamada a la acción

 

Declaración Jurada 1902

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1902?

La Declaración Jurada 1902 es la Declaración Jurada Anual sobre Afiliados a Instituciones de Previsión del régimen antiguo, administradas por el Instituto de Previsión Social, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (SII).

La Declaración Jurada 1902 no afecta directamente a los impuestos personales, sino que es utilizada como información para el impuesto global complementario al momento de establecer las rentas personales en la declaración anual de impuestos.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1902?

La Declaración Jurada 1902 debe ser presentada por las Instituciones de Previsión del sistema antiguo, como el Instituto de Previsión Social, la Dirección de Previsión de Carabineros, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, entre otras.

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1902?

La Declaración Jurada 1902 debe contener información de quien declara, datos de los trabajadores afiliados y un cuadro resumen, donde se constata el número de trabajadores informados.

A su vez, es importante comunicar si corresponde a un trabajador activo o si se encuentra jubilado.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1902?

La fecha límite para presentar la Declaración Jurada 1902 es el 01 de marzo. 

¿Qué sanciones contempla si no es presentada a tiempo la Declaración Jurada 1902?

En el caso de no presentar la Declaración Jurada 1902 dentro de los plazos establecidos, el SII impone multas que van desde las 0,5 UTM hasta las 6 UTM.

A continuación detallamos cada una de ellas:

 

Entre el 28 de febrero y el 30 de abril

1-25 casos: 0,5 UTM

26-99 casos: 1,0 UTM

100 y más: 1,5 UTM

 

Desde el 1 de mayo en adelante

1-25 casos: 2,0 UTM

26-99 casos: 4,0 UTM

100 y más: 6,0 UTM

 

 

Declaración Jurada 1903

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1903?

La Declaración Jurada 1903 es una declaración jurada que debe ser presentada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) respecto del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establecido en la Ley N° 16.744 (SII).

La Declaración Jurada 1903 no afecta directamente a los impuestos personales, sino que es utilizada como información para que el Servicio de Impuestos Internos verifique la información que se presenta en la declaración anual de impuestos.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1903?

La Declaración Jurada 1903 debe ser presentada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1903?

La Declaración Jurada 1903 debe señalar los datos relativos a la identificación de la SUSESO, datos de la mutual a la que el trabajador se encuentra afiliado, datos del trabajador, fecha de afiliación y vigencia de la misma.

Además, se debe indicar:

  • -Si la identificación se encuentra vigente o no.

  • -La tasa de cotización adicional diferenciada fijada para ese trabajador.

  • -Monto actualizado de cotizaciones pagadas y monto actualizado de cotizaciones Ley SANNA pagadas

  • -Un cuadro resumen indicando el número de registros informados.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1903?

La fecha límite para presentar la Declaración Jurada 1903 es el 1 de marzo de 2020.

¿Qué sanciones contempla si no es presentada a tiempo la Declaración Jurada 1903?

Si la Declaración Jurada 1903 no se presenta dentro del plazo establecido, el SII también puede imponer multas que van desde las 0,5 UTM hasta las 6 UTM.

A continuación detallamos cada una de ellas:

 

Entre el 1 de marzo y el 30 de abril

1-25 casos: 0,5 UTM

26-99 casos: 1,0 UTM

100 y más: 1,5 UTM

 

Desde el 1 de mayo en adelante

1-25 casos: 2,0 UTM

26-99 casos: 4,0 UTM

100 y más: 6,0 UTM

 

¿Qué es una declaración jurada?

Ahora que llegaste al final del artículo, quizás también te interese saber qué es exactamente una declaración jurada.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) define declaración jurada como un documento a través del cual se manifiesta una determinada información ante una autoridad —en este caso el mismo SII. Esta información será considerada como cierta a menos que se demuestre lo contrario mediante un debido proceso.

Las declaraciones juradas tienen como finalidad definir los impuestos cancelados por el contribuyente, empresa o persona natural y, de esta forma, le dan continuidad al estatus de legalidad de la actividad. Cabe destacar que el declarante del documento asume la responsabilidad legal sobre lo declarado. En este caso, se declaran los ingresos percibidos, ya sea por venta, servicios, remuneraciones, pensiones, entre otros.

 

¿Quiénes declaran renta?

Los trabajadores que hayan percibido una renta mayor a $7.833.186 —13,5 unidades tributarias anuales o UTA—, que posean rentas de más de un empleador, aquellos que reciban más de una pensión o una pensión y rentas de un empleador, y los trabajadores que se encuentren en calidad de honorarios. Por otra parte, todas las empresas —sin excepción— deberán declarar renta.

Aquí es donde entran las Declaraciones Juradas 1902 y 1903, ya que —como vimos— presentan una situación levemente distinta respecto a otras declaraciones. ¡He ahí su importancia!

¡Mantente informado para que no tengas problemas en el futuro!

Las declaraciones juradas son una de las piedras angulares de la Operación Renta. No olvides que es fundamental conocer las particularidades de cada una de ellas para así no cometer ningún error al completarlas.

Ahora que ya sabes la información más importante sobre las Declaraciones Juradas 1902 y 1903, no dejes de seguir informándote sobre todos los pormenores de la Operación Renta.

¿Quedaste con alguna duda? Entonces, ¡déjanos un comentario y con gusto te ayudaremos!

 

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor