Declaración Jurada 1902 y 1903: Aprende todo aquí

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2022 Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2022

Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Recuerda que la Operación Renta 2022 es un proceso progresivo, cuya primera instancia es entregar las Declaraciones Juradas de Rentas. El proceso comienza el 01 de marzo y, para entonces, tendremos que tener las primeras declaraciones listas. ¿Qué debes saber de la Declaración Jurada 1902 y 1903?

Es posible que esto nos haga sentir un poco agobiados; sin embargo, en este artículo, te daremos una mano para que comprendas de qué se trata este proceso y los pasos que debes seguir, particularmente con las Declaraciones Juradas 1902 y 1903. ¡Acompáñanos para descubrir un poco más sobre estas declaraciones!

Declaración Jurada 1902

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1902?

La Declaración Jurada 1902 es la Declaración Jurada Anual sobre Afiliados a Instituciones de Previsión del régimen antiguo, administradas por el Instituto de Previsión Social, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (SII).

La Declaración Jurada 1902 no afecta directamente a los impuestos personales, sino que es utilizada como información para el impuesto global complementario al momento de establecer las rentas personales en la declaración anual de impuestos.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1902?

La Declaración Jurada 1902 debe ser presentada por las Instituciones de Previsión del sistema antiguo, como el Instituto de Previsión Social, la Dirección de Previsión de Carabineros, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, entre otras.

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1902?

La Declaración Jurada 1902 debe contener información de quien declara, datos de los trabajadores afiliados y un cuadro resumen, donde se constata el número de trabajadores informados.

A su vez, es importante comunicar si corresponde a un trabajador activo o si se encuentra jubilado.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1902?

La fecha límite para presentar la Declaración Jurada 1902 es el 01 de marzo. Y lo más importante de esta DDJJ es que para el período de Renta 2022 no sufrió modificación alguna.

 

HubSpot Video

Declaración Jurada 1903

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1903?

La Declaración Jurada 1903 es una declaración jurada que debe ser presentada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) respecto del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establecido en la Ley N° 16.744 (SII).

La Declaración Jurada 1903 no afecta directamente a los impuestos personales, sino que es utilizada como información para que el Servicio de Impuestos Internos verifique la información que se presenta en la declaración anual de impuestos.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1903?

La Declaración Jurada 1903 debe ser presentada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1903?

La Declaración Jurada 1903 debe señalar los datos relativos a la identificación de la SUSESO, datos de la mutual a la que el trabajador se encuentra afiliado, datos del trabajador, fecha de afiliación y vigencia de la misma.

Esta Declaración Jurada sufrió cambios para el  AT2022, los cuales se reflejan en:

  • Cambios en su formato y contenido.
  • Su fecha de vencimiento, que para el 2022 se deberá presentar el 01 de marzo.

En la resolución podrás encontrar:

  • Un nuevo formato. Acá te dejamos el nuevo formato de la DDJJ N°1903 y el instructivo correspondiente para su llenado. 
  • Esta declaración jurada busca simplificar la información contenida, por lo que se elimina la columna de los montos actualizados de las cotizaciones pagadas y el monto actualizado de las cotizaciones Ley SAANA pagadas.

Además, se debe indicar:

  • Si la identificación se encuentra vigente o no.
  • RUT Mutual.
  • RUT del Trabajador. 
  • Fecha de afiliación.
  • Vigencia de la afiliación al 31 de diciembre
  • La tasa de cotización adicional diferenciada fijada para ese trabajador.
  • Un cuadro resumen indicando el número de registros informados.

Para conocer más sobre este nuevo llenado, te dejamos acá la REX del SII N°98 del 2021.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1903?

La fecha límite para presentar la Declaración Jurada 1903 es el 1 de marzo de 2022.

¿Qué sanciones contempla si no es presentada a tiempo la Declaración Jurada 1903?

Recuerda que para el SII, se entenderá como declaración fuera de plazo, la primera declaración de un año tributario que se entregue en una fecha posterior al vencimiento. Estas declaraciones serán sancionadas de acuerdo a lo establecido por norma tributaria.

El no haber presentado las DDJJ dentro del plazo legal generará multas de acuerdo a lo dispuesto por el inciso segundo del N°1 del artículo 97 del código tributario.

Así que no olvides presentar estas declaraciones juradas, ya que si no lo haces, recibirás las siguientes sanciones:

Fecha de Presentación de la Declaración Rectificatoria

Hasta el 02 de marzo

Desde el 1 de abril hasta el 30 de abril

Desde el 1 de mayo en adelante o sin rectificatoria

Multa

Varía entre 2 a 6 UTM, el cual dependerá de los casos informados.

*Información proporcionada por el SII, la cual se encuentra contemplada en detalle en el Código tributario.

Es importante que conozcas un poco más de la Ley SANNA para el llenado de la DDJJ 1903. Es por esto que acá te dejamos un pequeño resumen.

La Ley SANNA es un seguro obligatorio que pagan las empleadoras, y los trabajadores y las trabajadoras independientes, para las madres y los padres trabajadores de niñas, niños y jóvenes afectados por una condición grave de salud. Esto con el fin de que puedan ausentarse de manera justificada a sus funciones laborales durante un tiempo determinado.

Este paga un monto del  0.03% mensual de la remuneración imponible, con el fin de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, sin perder ingresos, por lo que recibirá durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual. 

Cabe señalar que a este servicio, también podrán acceder las personas distintas al padre y a la madre, siempre y cuando tengan el cuidado personal de un niño, niña o jóvenes (NNJ), y que cuente con una resolución judicial.

Aprende aquí sobre la Operación Renta 2022
Aprende aquí sobre la Operación Renta 2022

Aprende aquí sobre la Operación Renta 2022

Información complementaria sobre declaraciones juradas

Ahora que llegaste al final del artículo, quizás también te interese saber qué es exactamente una declaración jurada.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) define declaración jurada como un documento a través del cual se manifiesta una determinada información ante una autoridad —en este caso el mismo SII. Esta información será considerada como cierta a menos que se demuestre lo contrario mediante un debido proceso.

Las declaraciones juradas tienen como finalidad definir los impuestos cancelados por el contribuyente, empresa o persona natural y, de esta forma, le dan continuidad al estatus de legalidad de la actividad.

Cabe destacar que el declarante del documento asume la responsabilidad legal sobre lo declarado. En este caso, se declaran los ingresos percibidos, ya sea por venta, servicios, remuneraciones, pensiones, entre otros. 

¿Qué es una declaración jurada?

Ahora que llegaste al final del artículo, quizás también te interese saber qué es exactamente una declaración jurada.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) define declaración jurada como un documento a través del cual se manifiesta una determinada información ante una autoridad —en este caso el mismo SII. Esta información será considerada como cierta a menos que se demuestre lo contrario mediante un debido proceso.

Las declaraciones juradas tienen como finalidad definir los impuestos cancelados por el contribuyente, empresa o persona natural y, de esta forma, le dan continuidad al estatus de legalidad de la actividad. Cabe destacar que el declarante del documento asume la responsabilidad legal sobre lo declarado. En este caso, se declaran los ingresos percibidos, ya sea por venta, servicios, remuneraciones, pensiones, entre otros.

¿Quiénes declaran renta?

Los trabajadores que hayan percibido una renta mayor a $7.833.186 —13,5 unidades tributarias anuales o UTA—, que posean rentas de más de un empleador, aquellos que reciban más de una pensión o una pensión y rentas de un empleador, y los trabajadores que se encuentren en calidad de honorarios. Por otra parte, todas las empresas —sin excepción— deberán declarar renta.

Aquí es donde entran las Declaraciones Juradas 1902 y 1903, ya que —como vimos— presentan una situación levemente distinta respecto a otras declaraciones. ¡He ahí su importancia!

¡Mantente informado para que no tengas problemas en el futuro!

Las declaraciones juradas son una de las piedras angulares de la Operación Renta. No olvides que es fundamental conocer las particularidades de cada una de ellas para así no cometer ningún error al completarlas.

Ahora que ya sabes la información más importante sobre las Declaraciones Juradas 1902 y 1903, no dejes de seguir informándote sobre todos los pormenores de la Operación Renta.

¿Quedaste con alguna duda? Entonces, ¡ te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal donde podrías obtener novedades de la Operación Renta 2022!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor