Este es el Calendario Declaraciones Juradas 2021

Publicado por Nubox | 5 de octubre del 2020
Este es el Calendario Declaraciones Juradas 2021

El Servicio de Impuestos Internos publicó el pasado 30 de septiembre la Resolución N°128 sobre el calendario de Declaraciones Juradas para el año tributario 2021. Este nuevo proceso de Operación Renta que se avecina, viene marcado por los cambios profundos que realizó la Ley 21.210 en el sistema tributario.

En ese sentido, en el año tributario 2021, los contadores y contribuyentes deberán enfrentarse a nuevas Declaraciones Juradas, contemplar las modificaciones que algunas sufrieron y eliminar de su rutina un conjunto de formularios que ya no serán necesarios.

Recordemos que, mediante la operación renta, los contribuyentes cumplen con la obligación tributaria dispuesta en el artículo 3 de la LIR, que establece el pago de impuesto sobre sus ingresos (de cualquier origen o denominación) que constituyan utilidades e incrementos de patrimonio.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué Declaraciones Juradas quedaron sin efecto o fueron eliminadas?

De acuerdo a la Resolución N° 126, las Declaraciones Juradas que quedan sin efecto para el año tributario 2021 son las siguientes:

 

Formulario N° 1923

Declaración Jurada Anual sobre determinación de la Renta Líquida Imponible, Renta a Atribuir y Renta Atribuida a los propietarios, titulares, Socios, Accionistas de SpA o Comuneros, para contribuyentes acogidos a las disposiciones de la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Formulario N° 1924

Declaración Jurada Anual sobre rentas y créditos, correspondientes a propietarios, socios, comuneros o accionistas de contribuyentes acogidos al régimen tributario de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR

Formulario N° 1938

Declaración jurada sobre movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales del régimen de renta atribuida a que se refiere la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Formulario N° 1939

Declaración jurada anual sobre movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales del régimen de imputación parcial de crédito a que se refiere la letra B) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y de los registros establecidos en el número 2) del artículo 81 de la Ley N° 20.712.

Formulario N° 1940

Declaración jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y sobre saldo de retiros en exceso pendiente de imputación.

Formulario N° 1941

Declaración Jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes, efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra B) del artículo 14 de la LIR, y sobre saldo de retiros en exceso pendientes de imputación.

 

El Servicio de Impuestos Internos aseguró que esta medida se toma en función a los efectos que provocó la entrada en vigencia de la Ley 21.210 que reemplazó y derogó los artículos 14 y 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta y con la idea de simplificar los procesos propios de este ejercicio.

 

OR2020 - Capsula 1

 

 

 

¿Cuáles son las nuevas Declaraciones Juradas que se incorporan en el año tributario 2021?

Conocidas entonces las DDJJ que quedaron sin efectos, el calendario 2021 viene a contemplar 51 formularios, 9 menos que en el año 2020. Recordemos que estas declaraciones son la antesala para el proceso de renta que se desarrolla tradicionalmente en abril de cada año.

En síntesis, la información que se presenta ante el SII a través de los formularios, permite entonces que este organismo proponga a los contribuyentes el Formulario 22. Antes de contarte cómo quedó configurado el calendario, es importante conocer cuáles fueron las nuevas DDJJ que se suman para este año tributario 2021:

 

Declaración Jurada 1947

Declaración Jurada Anual sobre Renta Imponible a tributar con impuestos finales, Créditos y PPMs, correspondientes a propietarios de contribuyentes acogidos al régimen tributario del N° 8 de la letra D) del artículo 14 de la LIR.

Declaración Jurada 1948

Declaración Jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes, efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra A) o al número 3 de la letra D) del artículo 14 de la LIR, y sobre saldo de retiros en exceso pendientes de imputación

Declaración Jurada 1949

Declaración Jurada anual sobre dividendos distribuidos y créditos correspondientes, por acciones en custodia

Declaración Jurada 1950

Declaración Jurada Anual Archivo Maestro

Declaración Jurada 1914

Declaración Jurada Anual sobre Retiros en Depósitos a Plazo, Cuentas de Ahorro, Cuotas de Fondos Mutuos y Otros Instrumentos Financieros Autorizados acogidos al Artículo 54 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Declaración Jurada 1921

Declaración Jurada sobre enajenación de entidades extranjeras con Activos subyacentes en chile

 

¿Cuáles son las DDJJ que sufrieron modificaciones?

Además de la incorporación de estas DDJJ, hay algunas que sufren modificaciones o mejoras de forma y fondo por causa de la entrada en vigencia de la Modernización Tributaria. Estos son los formularios modificados en materia de instrucciones, contenidos y formato, según Resolución N°126:

 

Declaración Jurada 1909

Declaración jurada anual sobre desembolsos y otras partidas

Declaración Jurada 1922

Declaración Jurada Anual sobre información de fondos de terceros presentada por administradoras de fondos de inversión, fondos mutuos y fondos de inversión privado y por los bancos, corredores de bolsa e instituciones intermediarias que hayan efectuado inversiones a su nombre por cuenta de terceros en los fondos señalados, y sobre el cumplimiento de requisitos y condiciones establecidas en los artículos 81, 82 y 86 del artículo primero de la Ley N° 20.712, y en el artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, no acogidos al artículo 42 bis de dicha ley.

Declaración 1879

Retención de Honorarios

Declaración 1890

Declaración Jurada Anual sobre Intereses u Otras Rentas provenientes de depósitos y de Operaciones de Captación de cualquier naturaleza en Bancos, Banco Central de Chile e Instituciones Financieras NO acogidos a las normas de la letra A) del Art. 57 bis de la Ley de la Renta

Declaración 1894

Declaración Jurada anual sobre inversiones, reinversiones, liquidación y rescate de cuotas de fondos mutuos no acogidas a los artículos 42 bis, 57 bis vigente al 31.12.2016 y 54 bis de la Ley de la Renta

Declaración 1812

Declaración Jurada Anual sobre Rentas del Art. 42° N° 1 (Jubilaciones, Pensiones o Montepíos) y Retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta.

Declaración 1832

Declaración Jurada Anual sobre Donaciones del Art. 46 del D.L. N° 3.063, de 1979; del D.L. N° 45, de 1973; del Art. 3° de la Ley N° 19.247, de 1993; del Art. 8° de la Ley N° 18.985, de 1990 y del N° 7 del Art. 31°, de la Ley Sobre Impuesto a la Renta

Declaración 1874

Declaración Jurada Anual sobre Operaciones en Instrumentos de Deuda de Oferta Pública acogidos al artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, efectuadas por Corredores de Bolsa, Agentes de Valores u Otros Intermediarios, por cuenta de terceros inversionistas.

Declaración 1889

Declaración Jurada Anual sobre Cuentas de Ahorro Voluntario sujetas a las disposiciones generales de la Ley de Impuesto a la Renta y Ahorros Previsionales Voluntarios acogidos al inciso segundo del Art. 42 Bis de la LIR.

Declaración 1891

Declaración Jurada Anual sobre Compra y Venta de Acciones de S.A. y demás Títulos efectuadas por intermedio de Corredores de Bolsa, Agentes de Valores y Casas de Cambio No Acogidas al Mecanismo de Incentivo al Ahorro de la Letra A) del Artículo 57 Bis de la Ley de la Renta

Declaración 1895

Declaración Jurada Anual sobre Retiros de Excedentes de Libre Disposición

 

Declaración 1847

 

Declaración Jurada Anual sobre Balance de 8 columnas. 

 

¿Cómo quedó el Calendario de Declaraciones Juradas de 2021?

Ahora bien, conocida las Declaraciones Juradas nuevas y las que fueron modificadas, te dejamos aquí una infografía que resume cómo queda el Calendario de DDJJ 2021:

 

Calendario Declaraciones Juradas 2021

 

Uno de los principales consejos que entregan los expertos en materia tributaria, es que los contribuyentes se informen año a año sobre los cambios respecto de este tipo de documentación. De tal modo, pueden evitar errores e incongruencias con el SII y sortear las diferentes multas que eso implica.

No olvides que este proceso de Operación Renta viene definido también por nuevos regímenes tributarios. Es importante que puedas profundizar en cada uno de ellos para que tengas un proceso de renta 2021 exitoso.