Operación Renta 2021: Todo sobre la Declaración Jurada 1904

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

La Operación Renta 2021 abarca todos los rubros comerciales, ya sean públicos o privados, donde la información debe ser proporcionada a la entidad fiscalizadora, es decir, al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Es por esto que incluso las instituciones educativas deben aportar información con el fin de velar por una buena administración y fiscalización en el uso de sus recursos. La Declaración Jurada N°1904 hace referencia a esta obligación. Vamos a conocerla más a fondo. 

¿Qué es la Declaración Jurada N°1904?

La Declaración Jurada N°1904 corresponde a la “declaración anual sobre cumplimiento de asistencia de alumnos de enseñanza pre-escolar, básica, diferencial y media matriculados, para la procedencia del crédito por gastos relacionados a la educación del artículo N°55 ter de la LIR”.

La Declaración Jurada N°1904 está destinada para aquellas instituciones de educación enfocadas en la formación pre-escolar, básica, diferencial y media y que se encuentren reconocidas por el Estado.  

Cabe señalar que aquellas instituciones pertenecientes a la municipalidad o corporación municipal, deberán presentarla con el RUT del servicio al que pertenecen, ya que no cuentan con personalidad jurídica propia.

¿En qué fecha debe presentarse esta declaración?

Ésta debe ser presentada el día 24 de marzo, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020, publicada por el SII.

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1904?

Al completar la Declaración Jurada N°1904 se debe tener en cuenta el tipo de establecimiento educacional y cumplir con los requisitos establecidos. Esta declaración jurada, al estar dirigida a entidades que prestan servicios educacionales, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Verificar si los establecimientos educacionales corresponden a una municipalidad o corporación de educación municipal.
  • La presentación de la información de la Declaración Jurada N°1904 se deberá enviar por medio de canales electrónicos.
  • Existen distintos canales informativos dispuestos por el SII para poder realizar cualquier tipo de consulta durante su llenado.
  • Las instituciones deberán acompañar la Declaración Jurada N°1904 con alguna documentación que certifique a los alumnos matriculados
  • La certificación de los alumnos se deberá realizar mediante el certificado N°37.
  • La certificación será solicitada por la parte interesada y tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde el momento en el que se genera la solicitud.
  • Esta normativa comenzó a regir desde el 2013, de acuerdo a los alumnos matriculados en el 2012.
  • Las omisiones y/o retrasos en la presentación de la información, serán sancionadas de acuerdo al artículo N°97 del Código Tributario.
  • La información parcial, errónea o extemporánea, se sancionará conforme al artículo N°109 del Código Tributario.
  • Si necesitas saber más sobre la Declaración Jurada N°1904, es importante revisar la Resolución N°24, del 22 de febrero del 2013, que elaboró el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Nueva llamada a la acción

¿Qué contiene la Declaración Jurada N°1904?

La Declaración Jurada N°1904 se divide en tres secciones: Identificación del Declarante; Datos de los Informados; y Cuadro de Resumen, donde más abajo incluye datos del representante legal:

 Sección A: Identificación del declarante

  •  RUT Único Tributario.
  • Nombre o Razón Social.
  •  Domicilio Postal.
  •  Comuna.
  • Correo electrónico
  • Teléfono.

Al completar este apartado, deberá incluir si corresponde a un establecimiento educacional municipal o de corporación de educación municipal

Sección B: datos de los informados

De acuerdo a los datos que mantiene el establecimiento, se deben ingresar:

  • N° correlativo de los casos a informar.
  • Rol base de datos del establecimiento educacional.
  • RUT del Alumno, de acuerdo al término del período escolar.
  • Indicar si cumple o no los requisitos con una S o una N, de acuerdo a los estudiantes que figuran matriculados.

Sección C: Cuadro de Resumen

N° total de registros informados, los cuales se deben completar con un número correlativo en la sección B

Finalmente, la declaración contiene un cuadro en su parte final, que debe contener la firma del Representante legal. Recuerda que el retraso u omisión de la información estará sancionada según el artículo N°97 y N°15 del Código Tributario.

Con respecto a los matriculados que cumplen el requisito, corresponde a aquellos que tengan un mínimo de asistencia de un 85%, salvo que tenga certificación justificada sobre la falta o ésta sea por causa de fuerza mayor.

Para conocer más sobre el llenado de la DDJJ N°1904, podrás revisar en línea el instructivo que elaboró el Servicio de Impuestos Internos (SII), así como también los formatos de la Declaración Jurada  y el Certificado N°37.

Finalmente, para que no olvides cumplir con tus obligaciones tributarias y estar al tanto de toda la información que necesitas para la Operación Renta 2021 con respecto a las declaraciones juradas de renta a presentar, visita nuestro blog y suscríbete a nuestro newsletter. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor