Declaraciones Juradas 2021: ¿Cuáles son y qué significan?

Publicado por Nubox | 9 de noviembre del 2020
Declaraciones Juradas 2021: ¿Cuáles son y qué significan?

La Operación Renta —y sus respectivas declaraciones juradas— del año tributario 2021 plantea grandes desafíos a las empresas, debido a que llega tras una compleja crisis global como consecuencia del COVID-19.

Para no correr riesgos, “dibujar” una sólida planificación tributaria y, en general, prepararte lo suficiente para este periodo, necesitas tener claro cuáles son las declaraciones que debes presentar.

En virtud de ello, hemos creado este extenso y profundo material para que conozcas todas las novedades con respecto a estas declaraciones informativas, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las autoridades incluyeron nuevos formularios y modificaron otros producto de la entrada en vigencia de la Ley 21.210.

Además, aquí encontrarás información valiosa sobre cómo preparar y emitir declaraciones juradas de la mejor manera y descubrirás en qué consiste la rectificación de las mismas, entre otras cosas.

¡Presta atención!

 

Calendario de Declaraciones Juradas 2021

 

¿Qué son las declaraciones juradas?

Las declaraciones juradas son declaraciones informativas, elaboradas por cada contribuyente de acuerdo a la información contemplada en sus libros contables.

Por supuesto, el contribuyente primero debe certificar la fiabilidad de los datos de sus registros, comparándolos con los reportes compartidos al Servicio de Impuestos Internos (SII) y aprobados por la misma entidad.

Una vez completadas —con la información comprobada y precisa— y entregadas las declaraciones juradas, el SII las analiza y, de estar todo en orden en cuanto a concordancia, genera el Formulario 22, el cual consiste en una propuesta final de declaración de renta.

Respecto a la información que deben contemplar las declaraciones juradas, si bien cada tipo tiene características específicas, podemos destacar elementos generales y esenciales como inversiones, honorarios y pagos provisionales mensuales (PPM).

 

¿Por qué deben presentarse las declaraciones juradas?

Lo primero que debemos decir sobre la presentación de declaraciones juradas es que responde a una exigencia del Servicio de Impuestos Internos y las autoridades fiscales.

Cada año, el SII establece y difunde un calendario para diligenciar y presentar las declaraciones juradas que, por ejemplo, en 2021 va desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.

Más allá de tratarse de una obligación que de no ser cumplida puede generar multas y sanciones, ¿qué hace a las declaraciones juradas un instrumento valioso desde el punto de vista de la gestión contable y tributaria?

La principal característica de estas declaraciones informativas es la capacidad de hacer más transparente, ágil y flexible el proceso anual de declaración de renta: la presentación de las mismas es el eje de la Operación Renta, la cual permite un óptimo y práctico intercambio de información tributaria entre las empresas y el SII en plazos planificados y preestablecidos.

Al conocer cuáles declaraciones juradas tienes que presentar, en qué fechas y cuáles datos demandan, tienes la posibilidad de gestionar tus responsabilidades tributarias con antelación, orden y menor margen de error. 

 

 

 

¿Cuáles son los tipos de declaraciones juradas que existen por régimen tributario?

Actualmente, en Chile existen los siguientes regímenes tributarios:

  • Pro Pyme (Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente).
  • General (Semi Integrado).
  • Renta Presunta.
  • Contribuyentes no sujetos artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

 

A continuación, veremos cuáles son las declaraciones que contempla cada uno, desarrollando —principalmente— aquellas que son una novedad en 2021 o que experimentaron cambios con respecto a la Operación Renta anterior.

Pro Pyme General

Este régimen cuenta con una de las nuevas declaraciones de 2020: la 1948.

Declaración Jurada 1948

Esta es una declaración anual sobre distribuciones, es decir, remesas, dividendos o retiros: como tal, debe ser valorada como una obligación por los contribuyentes de este régimen que efectúan remesas, soportan retiros y distribuyen dividendos durante el año comercial y económico.

También, tiene que tomarse en cuenta si se imputan retiros en exceso que estaban pendientes de tributación.

Aplica una norma especial para las sociedades anónimas y sociedades en comandita —bien sea por acciones o sociedades por acciones— que las obliga a presentar esta declaración informativa aunque no hayan distribuido dividendos en el ejercicio, colocando los valores en “cero”.

Pro Pyme Transparente

Este régimen tributario está contemplado en el n° 8 de la letra d) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta e incluye la Declaración Jurada 1947.

 

Declaración Jurada 1947

Esta es una de las 6 nuevas declaraciones juradas que introdujo el Servicio de Impuestos para la Operación Renta 2021, como señalan las Resoluciones Ex. SII n°s. 97, 98 y 99, publicadas el 28 de agosto de 2020.

Además, estas novedades en cuanto a declaraciones juradas están contempladas en la Ley nº 21.210 de la modernización de la legislación tributaria en Chile.

En el caso específico de la declaración jurada 1947, esta tiene como finalidad informar a los propietarios la base imponible a tributar con impuestos finales, pagos provisionales mensuales y créditos.

Si una PyME no tiene base imponible, créditos o PPM que asignar a sus propietarios ni tampoco remesas, retiros o distribuciones, simplemente no está obligada a presentar esta declaración.

Adicionalmente, resulta importante aclarar que los créditos aplicables son los del Impuesto de Primera Categoría, por lo cual pueden ser sujetos a restitución o no sujetos a restitución: entre estos créditos están aquellos asociados a impuesto pagados en el exterior y a ingresos diferidos imputados en el ejercicio.

Régimen General (Semi Integrado)

Este régimen —que sustituye el anterior sistema Semi Integrado— contempla las siguientes declaraciones:

 

Declaración Jurada 1847

Esta es la declaración jurada anual sobre el Balance de 8 Columnas.

Conjuntamente con el detalle de las cuentas especificadas en dicho balance, los contribuyentes tienen que incluir información sobre los pasivos y activos al 31 de diciembre del año anterior.

 

Declaración Jurada 1926

Debe ser presentada por las empresas que al 01 de enero del año comercial que declaran,
se encuentren obligados a declarar sus rentas efectivas determinadas sobre la base de un balance general según contabilidad completa, sujetos al régimen de impuesto de primera categoría con deducción parcial del crédito en los impuestos finales.

Renta Presunta

Este régimen mantiene contempla las siguientes declaraciones juradas que apuntan a contribuyentes que llevan contabilidad simplificada, del artículo 14 letra C: 

 

Declaración Jurada 1943

Empresarios individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades de personas, sociedades por acciones, sociedades anónimas, sociedades de hecho, comunidades o cooperativas, acogidas a las disposiciones de los números 1 y/o 2 de la letra B) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) deben presentar esta declaración jurada. 

 

Declaración Jurada 1949

El SII indica que esta nueva declaración debe ser presentada “por los Bancos, Corredores de Bolsa y demás personas, informando la situación tributaria de los dividendos percibidos en el año inmediatamente anterior, correspondientes a acciones nominativas en custodia que, sin ser de su propiedad, figuren a su nombre, y de los créditos a que dan derecho las referidas rentas”.

Si estos contribuyentes no percibieron dividendos de sociedades anónimas o en comandita durante el ciclo comercial correspondiente, de todas formas tienen que presentar la declaración jurada indicando los otros renglones de información que demanda, como el número de certificado y la cantidad de acciones al momento del cierre anual (31 diciembre).

Cabe destacar que los dividendos señalados en la Declaración 1949 deben ser reconocidos para efectos tributarios por quien tenía derecho a los mismos; en otras palabras, quien aparecía como propietario en el registro especial del custodio en la oportunidad antes indicada, independiente que a la misma fecha el respectivo custodio aún no figure en el registro de accionistas.

Contribuyentes no acogidos al artículo 14 de la LIR

 

Declaración Jurada 1950

Se trata de una declaración jurada que contempla información estandarizada relativa al conjunto de miembros de grupos de empresas multinacionales.

Específicamente, debe ser presentada por la entidad matriz o controladora de este tipo de organizaciones o entidades integrantes que tenga residencia tributaria en Chile y que esté autorizada para ser la única representante del grupo a la hora de diligenciar las obligaciones asociadas a los impuestos.

En la sección B de esta declaración, en la cual se detalla la estructura y organización del Grupo de Empresas Multinacional, el contribuyente tiene que compartir datos como:

  • Nombre o razón social.
  • Número de identificación tributaria (TAX ID).
  • Código del país (de residencia original o principal).
  • Porcentaje de participación (directa e indirecta).
  •  

También, debe dar información específica sobre cantidades y valores totales de bienes producidos o distribuidos y vendidos.

 

Declaración Jurada 1914

Es otra de las nuevas declaraciones juradas y tiene que ser presentada por todas aquellas entidades que se ven fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero Bancos e Instituciones Financieras de la Superintendencia de Seguridad Social, de la Superintendencia de Pensiones y del Departamento de Cooperativas dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Estas entidades deben tener sus registros legales actualizados y estar facultadas —al momento de la presentación— para ofrecer al público los productos financieros a los cuales hacía referencia el artículo 54 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, entre los que están las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuotas de fondos mutuos.

En este punto hablamos en pasado, ya que dicho artículo fue derogado el 24 de febrero de 2020, como parte de la modernización de la legislación tributaria.

Precisamente, la Declaración Jurada 1914 es un instrumento que permite materializar el objetivo de la sustitución del artículo en cuestión: eliminar el beneficio tributario al ahorro.

 

Declaración Jurada 1921

Por último, debemos mencionar que el Servicio de Impuestos Internos también agregó la declaración jurada 1921 sobre enajenación de entidades extranjeras con Activos subyacentes en Chile.

Para los efectos de esta declaración, es importante precisar que el SII considera como entidades extranjeras a aquellas que “cualquiera sea su naturaleza, posean personalidad jurídica propia o no, tales como sociedades, fondos, comunidades, patrimonios, establecimientos permanentes situados en el extranjero, trusts y cualquier vehículo de inversión constituido, domiciliado, establecido, formalizado, situado o residente en el exterior”.

En tanto, la enajenación es un proceso en el cual se cambia la titularidad del derecho de propiedad sobre derechos y/o títulos respectivos.

 

Declaraciones Juradas 2021

 

¿Qué otras declaraciones juradas forman parte de la Operación Renta 2021?

 

A continuación, detallamos otras declaraciones juradas transversales, financieras, previsionales e internacional que jugarán un rol clave en el proceso de renta AT 2021:

Declaración Jurada 1922

El SII señala que esta es una declaración jurada “sobre información de Fondos de Terceros presentada por Administradoras de Fondos de Inversión Públicos, Fondos Mutuos y Fondos de Inversión Privado y por los Bancos, Corredores de Bolsa e Instituciones Intermediarias que hayan efectuado Inversiones a su nombre por cuenta de terceros en los fondos señalados”.

Todos estos movimientos deben haberse desarrollado bajo los términos del artículo 81 n° 1 letra c) y n° 2 letra c) y sobre el cumplimiento de requisitos y condiciones establecidas en el art. 82 n° 1 letra b), número iii) de la ley que regula la administración de fondos de terceros y carteras individuales —art. 1° ley n° 20.712 de 2014— y no acogidos a los artículos 42 bis y 57 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Declaración Jurada 1890

Esta declaración jurada tiene que ser presentada por Bancos e Instituciones Financieras, los cuales están en la obligación de informar al SII los intereses u otras rentas pagadas o abonadas en cuentas a sus clientes por operaciones de captación de cualquier naturaleza que no estén acogidas al incentivo al ahorro de la letra a) del art. 57 bis de la Ley de la Renta.

En el caso de las cuentas bipersonales, deberán adjudicar el 50% de los montos determinados a cada beneficiario para los efectos de su información al Servicio de Impuestos Internos.

Declaración Jurada 1894

Debe ser presentada únicamente por Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos y afecta las inversiones o reinversiones de sus participantes.

Declaración Jurada 1812

Esta Declaración Jurada deberá ser presentada por las Instituciones u Organismos de Previsión, Compañías de Seguros y cualquier otra entidad que haya pagado rentas del Artículo 42° N° 1 de la Ley de la Renta”, indica el Servicio de Impuestos Internos.

Estas rentas pueden estar asociadas a pensiones, jubilaciones o montepíos correspondientes al año inmediatamente anterior al que se informa.

Declaración Jurada 1832

Es una declaración jurada anual sobre Donaciones del Art. 46 del D.L. n° 3.063, de 1979; del D.L. n° 45, de 1973; del Art. 3° de la Ley n° 19.247, de 1993; del Art. 8° de la Ley n° 18.985, de 1990 y del n° 7 del Art. 31°, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Declaración Jurada 1874

Es una declaración jurada anual sobre Operaciones en Instrumentos de Deuda de Oferta Pública acogidos al artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, efectuadas por Corredores de Bolsa, Agentes de Valores u Otros Intermediarios, por cuenta de terceros inversionistas.

Declaración Jurada 1889

Se trata —de acuerdo al SII— de una “Declaración Jurada Anual sobre Cuentas de Ahorro Voluntario sujetas a las disposiciones generales de la Ley de Impuesto a la Renta y Ahorros Previsionales Voluntarios acogidos al inciso segundo del Art. 42 Bis de la LIR”.

Declaración Jurada 1891

Afecta las Cuentas de Ahorro Voluntario sujetas a las disposiciones generales de la Ley sobre Impuesto a la Renta y Ahorros Previsionales Voluntarios acogidos al inciso segundo del Art. 42 Bis de la LIR.

Declaración Jurada 1895

Es una declaración jurada anual sobre Retiros de Excedentes de Libre Disposición, dirigida a Administradoras de Fondos de Pensiones e Instituciones Autorizadas.

Declaración Jurada 1909

La actualización y modernización de la legislación tributaria señala que esta declaración debe presentarse por empresarios individuales, empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), establecimientos permanentes (EP), sociedades anónimas, sociedades de hecho, sociedades por acciones, sociedades en comandita por acciones, comunidades y sociedades de personas que se acojan, por supuesto, al régimen señalado.

Incluso, también están en la obligación de llenarlas y enviarlas al SII las Administradoras de Fondos de Inversión por los desembolsos u operaciones señaladas en el número (i), cuando dichos desembolsos hayan beneficiado a uno o más aportantes contribuyentes de los Impuestos Global Complementario o Adicional.

En sí, esta es una declaración sobre desembolsos y todas las partidas señaladas en el artículo 21 inciso 3º de la LIR. 

Declaración Jurada 1879

El SII establece que esta declaración jurada sobre los honorarios “deben efectuarla los contribuyentes que paguen rentas de los artículos 42 nº2 y 48º de la Ley de la Renta”, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Instituciones fiscales.
  • Instituciones semifiscales de administración autónoma.
  • Municipalidades.
  • Personas jurídicas en general.
  • Personas que obtengan rentas de la Primera Categoría que estén obligadas, según la Ley a llevar Contabilidad.
  • Sociedades anónimas en general, sean abiertas o cerradas.

 

  •  

Calendario Declaraciones Juradas 2021

Entonces, ¿Cuáles declaraciones existen actualmente?

En total, la Operación Renta 2021 contempla 51 declaraciones juradas, es decir, 9 menos en comparación con el ejercicio pasado que incluía 60.

Como ves, ahora existen específicamente 6 nuevas declaraciones:

 

  • 1947.
  • 1948.
  • 1949.
  • 1950.
  • 1914.
  • 1921.
  •  

Además, estas 12 declaraciones juradas anuales experimentaron modificaciones:

  • 1909.
  • 1922.
  • 1879.
  • 1890.
  • 1894.
  • 1812.
  • 1832.
  • 1874.
  • 1889.
  • 1891.
  • 1895.
  • 1847.
  •  

Como señalamos, la próxima Operación Renta tiene 9 declaraciones juradas menos. Entonces, ¿cuáles fueron eliminadas? En la Resolución n° 126, el Servicio de Impuestos Internos señaló que quedarían sin efecto los formularios:

  • 1923.
  • 1924.
  • 1938.
  • 1939.
  • 1940.
  • 1941.
  •  

En cuanto a las declaraciones que ya se emplearon el año anterior y que siguen vigentes sin cambios para 2021, resaltan:

 

 

 

Declaracion Jurada 1847 en tu Contabilidad #NUBOX

 

 

 

¿Por qué se debe utilizar un software para emitir declaraciones juradas?

Para responder esta pregunta debemos abordar —sin más preámbulos— 3 grandes beneficios concretos de gestionar, completar y emitir declaraciones juradas por medio de software de mercado de alta calidad y adaptados a las exigencias, formatos y formularios vigentes, los cuales son:

1. Agilización

Exportar datos desde muchos lados, llenar netamente de forma manual y otras prácticas tradicionales hacen que la presentación de declaraciones juradas anuales tome mucho tiempo y esfuerzo.

Gracias a un software podrás automatizar todo el proceso, agilizando el tiempo de entrega y liberándote de carga laboral.

2. Eficiencia

Mediante el uso de software, este trabajo es más rápido y, también, mucho más eficiente.

La reducción del factor manual y la centralización de información actualizada es una ecuación que tiene como resultado la reducción de imprecisiones, errores y omisiones.

3. Prevención

Lo dicho anteriormente refleja que al emitir tus declaraciones con ayuda tecnológica dejarás a un lado el riesgo de equivocarte y, en consecuencia, recibir malas noticias por parte de las autoridades: en palabras simples, una multa producto de una declaración jurada deficiente.

Eso sí, aunque tu herramienta llene de forma automática la declaración con base en la información disponible en el sistema, nunca está de más que hagas una revisión detallada antes de aprobar el envío al SII.

 

Nueva llamada a la acción

 

Rectificación de declaraciones juradas

Es esencial abordar este punto cuando hablamos de declaraciones juradas, pues ni el más experto contador está excepto a cometer errores, incluso utilizando soluciones tecnológicas de calidad.

Ante esta realidad, el SII tiene a disposición de los contribuyentes un mecanismo para llevar a cabo declaraciones rectificativas, específicamente de Pagos Provisionales Mensuales, Retenciones e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este proceso brinda la posibilidad de corregir datos o agregar información omitida en las declaraciones que así lo requieran: de hecho, el mismo SII —una vez que revisa las declaraciones juradas— notifica al contribuyente si es necesario que haga dicha rectificación.

Por supuesto, es fundamental que como contribuyente tengas claro que este mecanismo no es sinónimo de “perdón” a los contribuyentes que cometen errores.

Si te equivocas en la presentación de la declaración original o lo haces fuera de plazo exigido, como resultado acarrearás multas: además, debes saber que mientras mayor sea el número de rectificaciones necesarias, más severos son los castigos.

¿Cómo realizar las declaraciones juradas rectificativas?

Primero, debes saber que las declaraciones gestionadas por internet —con o sin pago— son rectificables apenas dos días después y las realizadas en papel ameritan de un mes de espera. 

Una vez cumplido el plazo, cuando ya hayas recibido la indicación por parte del SII, simplemente tendrás que ingresar al sitio web de esta entidad y entrar en la herramienta de “Servicios Online” para luego seleccionar “Corregir o Rectificar”.

Lo siguiente es identificarte con RUT y clave secreta, indicar que deseas rectificar y seguir el paso a paso que te indique la plataforma, asegurándote —lógicamente— de que ya tienes en tus manos los datos correctos. 

¡Listo! Ya tienes en tu poder los conocimientos necesarios para prepararte para la presentación de declaraciones juradas del año tributario 2021.

Analiza muy bien las condiciones, características y exigencias de cada declaración y su respectivo formulario para que puedas identificar aquellas que aplican en cada caso.

¿Este contenido te resultó útil y provechoso? Si quieres seguir interactuando con materiales tan interesantes como este, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter