Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Las declaraciones juradas que no puedes dejar de lado esta Operación Renta 2018

Publicado por Nubox | 8 de febrero del 2018
Las declaraciones juradas que no puedes dejar de lado esta Operación Renta 2018

La Operación Renta 2018 se avecina con la particularidad de llevarse a cabo con la vigencia de la Reforma Tributaria. Sin embargo, más allá de eso y los posibles cambios que pueda presentar en el proceso, existen algunas declaraciones juradas (DD.JJ.) que, como en años anteriores, no puedes dejar de lado durante el proceso de este año. 

Declaración jurada 1879

Esta es la DD.JJ. anual sobre retenciones efectuadas. Según el instructivo del SII para su confección, debe ser presentada por los contribuyentes que pagan las rentas de los artículos 42 (numeral 2) y 48 de la Ley de Renta. Entre estos destacan:

  • Instituciones fiscales y semifiscales de administración autónoma. 
  • Municipalidades. 
  • Personas jurídicas en general. 
  • Sociedades Anónimas. 
  • Personas que obtengan rentas de la Primera Categoría y estén obligadas a llevar contabilidad. 

Debes registrar las retenciones efectuadas al receptor de la renta durante el año anterior al que se informa, clasificándolas de forma separada en razón del concepto o tipo de renta relacionada.  Según el Suplemento de Declaraciones Juradas del SII, el vencimiento de este formulario está previsto para el 23 de marzo del año en curso.

Declaración jurada 1887

Se le denomina DD.JJ. anual sobre rentas del numeral 1 del artículo 42 (sueldos), otros componentes de la remuneración y retenciones del impuesto único de segunda categoría de la Ley de la Renta.

De acuerdo con el instructivo del SIIdeben presentarla las personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad empresarial y hayan pagado las rentas del numeral 1 del Artículo 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), consistente en sueldos, sobresueldos, salarios y rentas similares, pero excluyendo del registro las pensiones, jubilaciones o montepíos (éstas se informan mediante el Formulario 1812). 

Adicionalmente, mediante esta declaración, el contribuyente deberá presentar la información a que se refieren las columnas relativas a las rentas exentas, no gravadas, y rebajas por zonas extremas pagadas en cada año calendario. Según el Suplemento de Declaraciones Juradas del SII citado anteriormente, el formulario para esta declaración vence el 19 de marzo. 

Lee también: "Lo que debes saber para la Operación Renta 2018"

Formularios 3327 y 3328

Estos dos formularios hacen referencia a las Declaraciones Juradas de IVA de Compras y Ventas. Según lo dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos, deben presentarlos los contribuyentes afectos a IVA y los exportadores que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Contribuyentes cuya sumatoria anual de créditos fiscales IVA, correspondiente al año anterior al cual deben presentarse dichas declaraciones, sea igual o superior a $250.000.000. 
  • Contribuyentes considerados exportadores de bienes y servicios, para los efectos del artículo 36 de la ley en mención y del Decreto Supremo N° 348, de 1975 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
  • Contribuyentes que efectúen ventas calificadas como exportaciones.
  • Contribuyentes cuya sumatoria de ventas anuales, correspondiente al año calendario anterior a aquel en que deben presentarse dichas declaraciones, sea igual o superior a $600.000.000.

Dependiendo del formulario, los contribuyentes deben informar: 

  • Formulario N° 3327 (Declaración Jurada de Compras y otras Operaciones afectas a los Impuestos a las Ventas y Servicios): montos de cada uno de los tributos establecidos en la D.L N° 825 de 1974, que afectaron mensualmente las compras de bienes, utilización de servicios e importaciones realizadas.

  • Formulario N° 3328 (Declaración Jurada de Ventas y/o Prestaciones de Servicios afectos a los Impuestos a las Ventas y Servicios): montos de cada uno de los tributos establecidos en el D.L N° 825 de 1974, que afectaron mensualmente las ventas de bienes y prestaciones de servicios realizadas.

En cuanto al plazo de presentación de estas declaraciones, la Resolución Exenta SII N° 117, de 2011, establece que será:

  • Hasta el último día del mes de agosto de cada año, por las operaciones realizadas en los períodos tributarios comprendidos entre enero y junio. 
  • Hasta el último día del mes de febrero, para las operaciones realizadas en los períodos tributarios comprendidos en el último semestre del año anterior (julio a diciembre).

La presentación oportuna y correcta de estas declaraciones juradas es de suma importancia, ya que, a través de ellas, es posible determinar las rentas ya pagadas y las posibles deducciones a que tiene derecho el contribuyente a la hora de fijar y pagar el impuesto de la renta. Por lo tanto, debes revisar con mucho cuidado el suplemento para el diligenciamiento de las declaraciones juradas del SII, y hacer el registro tal y como lo indican, anexando la documentación que sea solicitada como respaldo.

Lee también: "Cómo afecta la Reforma Tributaria a la Operación Renta"

Conoce aquí Contabilidad Nubox