Tipos de impuestos en Chile que todo contador debe conocer

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

El trabajo que realiza un contador es de suma importancia y va desde mantener en orden las actividades financieras hasta ayudar a cumplir con las obligaciones tributarias de la compañía. 

Dicho esto, resulta absolutamente necesario que el área de la  contabilidad tenga conocimiento y claridad sobre los impuestos que deben pagar las instituciones.

En palabras simples, diremos que los impuestos son montos de dinero que las personas y empresas deben pagar a una entidad gubernamental, con el objetivo de costear los servicios que el Gobierno tiene que prestar a sus ciudadanos.

En el caso de Chile, el Servicio de Impuestos Internos(SII) se encarga de recaudar estos tributos y, en líneas generales, los se pueden clasificar de la siguiente manera:

Impuestos indirectos

Se aplican a todas las transacciones sobre productos y servicios, tributando así de manera indirecta. En Chile, los impuestos indirectos son:

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En definitiva, el área contable de una empresa es quien debería preocuparse por la tributación de su impuesto específico y del Impuesto de Primera Categoría, pero también de otro impuesto que precisamente es considerado como el más importante por todos los contadores: el IVA.

El Impuesto al Valor Agregado se aplica sobre el valor comercial de un bien o servicio, aumentando su precio al público. Este impuesto está presente en casi todo el mundo y varía su tasa según el país, la que en Chile es del 19%, recargándose a todos aquellos productos que superen los $180.

¿Cómo funciona el IVA?

Con cada transacción, el vendedor entrega IVA de esta venta al SII (Débito fiscal), el cual se encarga de devolverle este impuesto correspondiente por la compra a sus proveedores (Crédito fiscal), con el objetivo de no duplicar el cobro del IVA por un mismo producto. En definitiva, es el consumidor final el que cancela el IVA con la adquisición de un producto o servicio.

A modo de ejemplo:

Si una juguetería compra muñecos de acción a $10.000 + IVA y los venderá a $30.000 + IVA, el fisco le cobrará $5.700 por cada uno (19% de $30.000).

Pero, a su vez, el empresario podrá pedir un reembolso de $1.900 (19% de $10.000), por lo que sólo pagará $3.800 de IVA por muñeco (la diferencia entre $5.700 y $1.900).

Cuando se trabaja analizando el IVA, hay que tener mucho ojo si los productos están con IVA incluido o dicen más IVA, ya que acá hay un 19% de IVA de diferencia:

Más IVA  de un costo de $30.000.-

IVA Incluido de un costo de $30.000.-

Valor Neto $30.000.-

$25.210

IVA $5.700

$4.790

Total $35.700

$30.000.-

¿Cómo se declara el IVA?

La forma más sencilla de declarar y pagar el IVA es a través del sitio web del SII, en donde es necesario contar con un registro por medio del RUT y una clave única secreta, la que se puede pedir en caso de no tenerla. 

Una vez en el sitio, se debe ingresar al menú de impuestos mensuales para declarar IVA llenando el formulario 29 a través de distintas modalidades. Ya declarado el impuesto, tendrás que ingresar a la sección "Declarar y pagar por caja", lo cual generará un Cupón de Pago, que sirve para pagar y finalizar el trámite de la declaración.

Otros impuestos indirectos a considerar serían los siguientes: 

Como podrás darte cuenta, la mayoría de los impuestos mencionados se aplican a industrias específicas de productos y servicios.  Por lo tanto, si consideramos este caso, es el contador que pertenezca a alguna de tales industrias, quien deberá tener especial cuidado en la tributación de los impuestos específicos.

Impuestos directos

Se aplican directamente sobre el ciudadano o empresa, basándose en la capacidad económica que tengan, y se clasifican en:

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

¿Qué rol juega el contador con los impuestos?

Cuando hablamos de los tipos de impuestos, el rol del contador es fundamental ya que este es el encargado de velar que la información se entregue al órgano fiscalizador de forma fidedigna y sin errores lógicos.

En este aspecto, nos podemos encontrar con contadores generales y contadores tributaristas, donde ambos complementan sus trabajos:

  • El Contador General cumple con mantener la contabilidad organizada para cumplir con la administración de las finanzas de la empresa, es decir, gestiona la información previa a los tributos.
  • El Contador Tributarista se encarga de inspeccionar la información contable, para generar los cálculos asociados a los impuestos que el contribuyente debe declarar y pagar. Esta acción puede ser mensual, trimestral o anual, dependiendo el tipo de impuesto que se deba informar al órgano fiscalizador.

En este punto, es importante considerar que existen otros tipos de contadores, los cuales se dedican a áreas específicas de la organización, tales como:

  • Contadores para RRHH.
  • Analistas Contables.
  • Asistentes Contables.
  • Auditores, etc.

Esto dependerá del tamaño de la empresa, el tipo de contabilidad y la capacidad  económica y financiera que tenga. Si quieres conocer más de los tipos de contabilidad, te invitamos a revisar el siguiente artículo: "¿Cuál es la diferencia entre contabilidad simplificada y completa?"

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

¿Cuál es el marco normativo para los impuestos?

Como bien hemos hablado anteriormente, los impuestos se diferencian de acuerdo a ciertas características, por lo que también se deben reconocer de acuerdo a su normativa.

Cabe señalar que existen impuestos mencionados en una o más normas para su comprensión y complemento final durante su aplicación. Ahora bien, acá te dejamos las más utilizadas:

Es muy importante mantenerse informado. Es por eso que te invito a revisar la "normativa y legislación" que el SII tiene a disposición de sus usuarios, la cual es 100% gratuita y en línea. Ahí podrás encontrar circulares, resoluciones, oficios y mucha más información. 

¡Recuerda estar informado con respecto a las reformas!

Es importante recalcar la necesidad de los contadores de estar actualizados frente a las posibles reformas a la estructura tributaria, con la finalidad de cumplir a cabalidad con sus labores dentro de la empresa.

Cuando un contador no está informado respecto a los cambios de último minuto, puede generar errores e incluso tener consecuencias económicas y legales directas para la empresa en la cual se desempeña.

Sabemos que los contadores son profesionales sumamente ordenados y estudiosos, pero nunca está demás entregar este pequeño consejo.

Si te gustó este artículo, recuerda suscribirte a nuestro newsletter

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor