¿Qué son las exenciones tributarias en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Las exenciones tributarias son un beneficio dirigido y otorgado a aquellos contribuyentes cuya actividad o renta generada no tiene la capacidad de soportar las normas impositivas aplicadas y correspondientes.

De forma general, este beneficio puede desarrollarse de las siguientes formas:

  • Condonación del pago del impuesto.
  • Reembolso de un determinado porcentaje luego de la liquidación de la carga impositiva.
  • Condonación de la obligación tributaria, bajo ciertos parámetros que indique la LIR.

Las exenciones tributarias son entendidas como gastos tributarios, es decir, ingresos que el Estado deja de recibir a raíz de la entrega de tratamientos impositivos especiales.

Ahora que tienes una idea de este beneficio financiero, veamos de qué forma será aplicado,  en caso que se aprueben las modificaciones de las exenciones tributarias para considerar mayores ingresos para la Pensión Universal Garantizada. Cabe señalar que la Modernización Tributaria, trajo consigo algunos cambios.

¡Presta atención y lee hasta el final! 

Contexto sobre las exenciones tributarias

Las exenciones tributarias en Chile han sido tema de discusión en el último año. Considerando los últimos acontecimientos que se han enfrentado con la pandemia, se requiere aplicar una mejora en la economía local, la cual se ha visto muy afectada. 

Es por esto que las exenciones han sido sometida a un riguroso análisis para poder evaluar si eliminando o reduciendo algunas es posible recaudar muchos más recursos para las arcas fiscales y establecer así nuevas políticas públicas.

Actualmente, se discuten algunas eliminaciones de exenciones tributarias para poder recaudar recursos para la Pensión Garantizada Universal.

Solo en 2020, el gasto tributario aumentó a USD 600 millones para llegar a USD 9.028 millones según datos del IFP citados en La Tercera

Sin duda, una cifra considerable desde el punto de vista netamente monetario, pero de poca variación en términos de Producto Interno Bruto (PIB) si se toma en cuenta que equivale al 2,86% de este y que en 2018 y 2017 la proporción fue de 2,88% y 2,81% respectivamente. 

Salvo cambios y medidas extraordinarias, en 2021 se mantuvieron la mayoría de las exenciones tributarias que ya estaban presentes desde el 2020 y que generaron dicho nivel de gasto y, simultáneamente, se sumaron nuevos beneficios asociados al apoyo de las PyMEs en medio del complejo contexto actual.

¿Cuáles son las exenciones tributarias que existen en Chile?

A continuación, te dejamos algunas de las exenciones tributarias en Chile: 

1. Tasa reducida para la tributación Pro Pyme

El esquema de tributación Pro Pyme es una de las grandes medidas adoptadas en medio de las reformas tributarias en Chile y responde a la complicada situación que enfrenta este tipo de empresas en la actualidad: con su ayuda, se busca flexibilizar la gestión contable y fiscal de las mismas, además de aportar beneficios tributarios que alivien la carga impositiva.

Este esquema se divide en dos regímenes separados y específicos:

  • Pro Pyme General: sus contribuyentes deben pagar una tasa reducida del 25% del Impuesto de Primera Categoría y no tienen la obligación de llevar el registro de rentas empresariales, salvo que estas formen parte del Registro de Rentas Exentas (REX). Los accionistas y propietarios de estas empresas pueden reducir hasta en un 50% sus rentas líquidas imponibles.
  • Pro Pyme Transparente: destaca por exonerar a la empresa del Impuesto de Primera Categoría, orientando la carga impositiva a los impuestos finales de los propietarios, socios y accionistas que a su vez impactan la utilidad neta generada en el ejercicio correspondiente.

Las exenciones en este régimen están alineadas al concepto de “gasto tributario para producir renta”, pues buscan aliviar las finanzas de las pequeñas y medianas empresas para fomentar la reinversión de estas, así como su crecimiento y sostenibilidad.

Para los efectos de la tasa reducida para los Regímenes Tributarios Pro Pyme, es importante tener presente la Circular del SII N°11 del 17 de febrero del 2021, donde se establecen medidas transitorias de una tasa del 10%  para el Impuesto de Primera Categoría, que especifica en el artículo 20 de la LIR,  un período determinado en la misma ley para los contribuyentes del artículo 14, letra D), de la LIR.

Estas son parte de las medidas tributarias que forman el plan de emergencia para la reactivación de la economía local y del empleo, en un marco de convergencia fiscal a mediano plazo.

Importante: “la rebaja transitoria de la tasa del IDPC se aplica para las rentas que se perciban o devenguen durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Luego, su aplicación definitiva se verá reflejada en las declaraciones anuales a la renta, presentadas por medio del formulario 22 para los años tributarios 2021, 2022 y 2023”.

2. Beneficios tributarios por ahorro e inversión

Entre este tipo de exenciones encontramos las dirigidas a las ganancias de capital, como aquellas generadas por la venta de acciones empresariales (artículo N°57 bis, letra A de la LIR) o aquellos que tengan Ahorro Previsional Voluntario (APV) (Artículo 42 bis de la LIR).

La idea de las exenciones a las acciones, – que entró en vigencia en el año 2011 – y  las rebajas de APV, se vienen reflejando más o menos desde el año 2002. Esto genera un mercado bursátil de la nación, haciendo más atractivo este tipo de operaciones desde el punto de vista financiero y fomentando el ahorro e inversión desde los contribuyentes  y fomentando el ahorro e inversión desde los contribuyentes.

Un ejemplo práctico para esta exención es la rebaja que se genera con un APV, que se establece en el Artículo N°42 bis de la LIR.

Posteriormente, el retiro de un APV por un trabajador activo deberá calcular el impuesto único por retiros que, dependiendo la cantidad, podrá optar por una rebaja acorde a los montos correspondientes al ahorro, que se podrán ver reflejados en el Formulario N°22 al momento de su declaración. 

En ambos ejemplos, dependerá del tipo de contribuyente, ya sea Persona Natural o Jurídica. 

No obstante, existen opiniones divididas con respecto a la conveniencia de este beneficio tributario, lo cual ha construido un importante debate que sigue muy de cerca el mercado financiero y bursátil nacional. 

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

3. Deducciones y créditos fiscales por donaciones

Las donaciones y otros gastos sociales desarrollados por las empresas son considerados como deducibles, es decir, reducen los montos finales del impuesto a pagar.

Esta es una medida aplicada en la legislación tributaria de muchos otros países para incentivar que el sector privado destine recursos a actividades útiles desde el punto de vista social.

Cabe señalar que los ingresos por concepto de herencias y donaciones se consideran un ingreso no renta, por lo cual no se encuentran gravadas de Impuesto. 

4. Exenciones asociadas al régimen Renta Presunta

Este régimen permite llevar una contabilidad simplificada que, como su nombre refleja, impone carga impositiva de acuerdo a una renta presunta, como la tasación de vehículos y el avalúo fiscal.

Las exenciones y beneficios de este régimen —, se encuentran dirigidos a contribuyentes del sector agrícola. Dichos beneficios, — se producen cuando el impuesto a pagar es menor al que deberían devengar si se tomara en cuenta la renta neta anual: es decir, fomenta que los contribuyentes tributen por debajo de su verdadera capacidad contributiva, teniendo como base los ingresos.

Dentro de las exenciones más destacada de este régimen tributario, se encuentran:

  • Reintegro del diesel.
  • Beneficio para el cálculo del impuesto de primera categoría (paga el impuesto acorde a los % según actividad).

5. Crédito especial construcción

Se trata de una exención del 65% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que reciben las empresas constructoras por la edificación de toda clase de viviendas. Este beneficio fiscal tiene un valor máximo de 3.000 Unidades de Fomento (UF).

Actualmente, el mercado inmobiliario tiene exenciones tributarias que apuntan al IVA y la deducción de sus PPM, Impuesto a la herencia, entre las que encontramos también:

  • Inmuebles cuyo valor no exceda las 2.000 U, con un tope de hasta 225 UF por vivienda.
  • Ventas exentas de inmuebles  que hayan sido adquiridos con subsidio habitacional. 
  • Beneficios a viviendas adquiridas bajo el beneficio del DFL 2 antes del 2010.

Hay que tener mucho ojo con las exenciones relacionadas a  las donaciones y el crédito especial de la construcciones, ya que hoy en día están siendo parte del análisis para su eliminación o modificación. Sin embargo, aún no ha sido aprobado este proyecto. Por el contrario, han ingresado nuevas indicaciones para su análisis.

¿Cómo pueden valorarse las exenciones tributarias para 2022?

En la actualidad, Chile está viviendo una discusión sobre cómo eliminar ciertas exenciones tributarias con el propósito de financiar políticas estatales. 

La idea de legislar sobre esta materia nace a partir de un informe que fue presentado por el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, donde se plantean ciertas iniciativas que Chile podría implementar para avanzar en una distribución más justa de la riqueza y en un sistema tributario menos desigual a nivel de carga impositiva. 

A raíz de ese informe, el Ministerio de Hacienda solicitó el año pasado a un grupo de expertos que conformaron la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, que desarrollaran un estudio sobre las exenciones que existen actualmente y cómo robustecer el sistema tributario. 

Los especialistas plantearon tres ejes en los cuales deben centrarse las reformas que están por venir: Impuestos corporativos, fondos de inversión e impuestos a las personas. 

En el Congreso, actualmente está avanzando la discusión de dos proyectos que son claves y que van en línea con las recomendaciones realizada por los expertos, y tiene que ver con el Proyecto de Ley que Elimina Exenciones Tributarias y el Impuesto a los Súper Ricos. Ambas iniciativas surgen con el propósito de aumentar la recaudación fiscal para financiar políticas enfocadas en materia de pensiones. 

Se espera que en este 2022 ambos proyectos se conviertan en ley y que se someta a discusión una nueva reforma tributaria que será liderada por el nuevo gobierno. Todas estas iniciativas apuntan a avanzar hacia un sistema tributario más moderno y muy centrado en financiar la obra social. 

¡Hasta aquí llegamos! Si has seguido el texto hasta este punto, ya sabes qué son las exenciones tributarias y algunos ejemplos concretos de este beneficio en Chile. Además, conoces la percepción de importantes organismos internacionales sobre la distribución de gastos tributarios.

Tener en cuenta estos beneficios —especialmente los que aplican a la actividad económica y dinámica de consumo de tu negocio— es importante para llevar una correcta contabilidad tributaria y proyectar la carga impositiva con precisión.

¿Te resultó útil y de provecho este material? Si quieres seguir nutriéndote de información valiosa para el correcto manejo contable, tributario y general de tu negocio, suscríbete a nuestro newsletter semanal. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor