¿Qué dice el proyecto de ley que reduce o elimina exenciones tributarias?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

En el último tiempo, se han visto grandes modificaciones en términos tributarios, por la cual entran en discusión múltiples parámetros que son necesarios para hacer que esta normativa avance.

Considerando que en la última década han habido importantes reformas tributarias que han modernizado los tributos internos, esta nueva idea no queda exenta de cambios que repercuten en la recaudación fiscal y en los paradigmas estructurales fiscales de los usuarios.

Este proyecto de Ley Corta de Pensiones y exenciones tributarias apunta a una serie de eliminaciones o ajustes en exenciones. Si quieres saber de qué se trata, continúa  leyendo para conocer todos los detalles.  

¿En qué consiste el proyecto de Ley que elimina o reduce las exenciones tributarias?

El proyecto de Ley 20.255 que ingresó por mandato presidencial el 20 de septiembre del presente año, contempla ajustar y eliminar algunas exenciones y tratamientos tributarios especiales, con el propósito de ampliar y fortalecer el Pilar Solidario. 

"Una primera medida que proponemos es aumentar la cobertura del actual Pilar Solidario, pasando del 60% de la población de menores recursos, al 80% de la población de menores recursos, lo que permitirá incorporar a más de 500 mil pensionados que hoy, a pesar de tener pensiones bajas o no tener acceso a una, no reciben ningún apoyo o aporte desde el Estado.

La iniciativa apunta a una recaudación de US$1.600 millones para solventar el aumento de esta cobertura del Pilar Solidario y plantea que la vía para lograrlo es eliminando o modificando exenciones tributarias que no se justifican y que además contribuirán a un sistema tributario más simple. 

¿Cuáles son los puntos claves en materia de exenciones tributarias que se buscan reducir o eliminar?

De los puntos a considerar sobre las reducciones o eliminación de exenciones tributarias, se encuentran los siguientes:

1. Exenciones en el Mercado de Capitales

Esta exención beneficia actualmente a los inversionistas apelando a  la Ley de Impuesto a la Renta en su Artículo N°107 donde apunta: “que las ganancias que derivan de la enajenación de ciertos instrumentos en bolsa, y que cuenten con presencia bursátil, serán consideradas como ingresos no constitutivos de renta, por lo que no estarán afectas a impuestos”.

La normativa en cuestión apunta a “gravar el mayor valor obtenido en la enajenación en bolsa de determinados instrumentos con presencia bursátil con un impuesto único de 5% sobre las ganancias obtenidas. Este impuesto aplicará para todas las enajenaciones que se efectúen a contar de 6 meses desde el primer día del mes siguiente a la publicación de esta ley.”

Durante los últimos días, esta exención ha provocado bastantes reacciones dentro del mundo inversionista, donde para algunos tiende a ser un tanto preocupante para el mercado de capitales chileno.

La normativa en discusión plantea además que "el impuesto será retenido por el adquirente, corredor de bolsa o agente de valores que actúa por cuenta del vendedor. Pagado el impuesto, se entenderá cumplida totalmente la tributación sobre dichas cantidades".

2. Exenciones en el Mercado Inmobiliario

Actualmente, las empresas constructoras tienen el beneficio de acceder al derecho de deducir de los montos de sus pagos provisionales mensuales (PPM) el 65% del débito del IVA que deban determinar de aquellas ventas de bienes inmuebles para residencia (habitación).

Para estos efectos, se encuentran bajo este beneficio aquellos inmuebles cuyo valor no exceda las UF 2.000, con un tope de hasta UF 225 por vivienda. Ahora bien, en relación a lo anterior, se busca la “eliminación del crédito especial para las empresas constructoras”.

Para estos efectos, también se cuenta con la exención de impuestos sobre ingresos percibidos, por  aquellas personas naturales que cuentan con hasta dos viviendas destinadas para arriendo.
En este aspecto, la normativa busca la “eliminación de beneficios de viviendas DFL 2 adquiridas antes del año 2010”.

Desde la perspectiva de la vivienda, estos fundamentos también son un tema de discusión hoy en día, donde  lo más preocupante es que se vean afectados los precios de las viviendas

3. Afectación con IVA a las prestaciones de servicios

La normativa vigente indica que las actividades económicas afectas a IVA se encuentran alojadas en el Artículo N°20 de la LIR. Sin embargo, los servicios profesionales, asesorías técnicas y/o  consultorías, no se encuentran gravados con IVA.

La modificación de la normativa en este aspecto apunta a lo siguiente:

  • Todos los servicios estarán afectos a IVA, salvo que la ley indique que se encuentren exentos. 
  • Se mantendrán exentos los servicios prestados por personas naturales, ya sea que se presenten de forma independiente o en virtud de un contrato de trabajo.
  • Los servicios de Salud se encuentran exentos de IVA.
  • Los servicios calificados como meritorios se mantendrán exentos de IVA

4. Seguros de Vida

Actualmente, estos son no constitutivos de renta a quien los percibe, por lo que no se gravan de impuestos asociados a las herencias y donaciones.

Con esta normativa, se busca “afectar con el impuesto a las herencias y donaciones a todos aquellos beneficios que se obtengan en virtud de contratos de seguros de vida”.

Deber de información de ingresos no constitutivos de renta

En relación a esta temática, no se encuentra normada la obligación para que los contribuyentes informen al Servicio de Impuestos Internos los ingresos no constitutivos de renta. Para solucionar dicha situación: "se normará para facultar al SII con la solicitud de estos antecedentes".

Exclusión del pago de la sobretasa de impuesto territorial a los bienes de propiedad del Fisco

“Adicionalmente, se incluye una norma especial que excluye del pago de la sobretasa de impuesto territorial a los bienes de propiedad del Fisco y municipalidades, para evitar el cobro de este impuesto que busca gravar el patrimonio inmobiliario, sobre los bienes fiscales y municipales”.

Para los efectos de las modificaciones antes expuestas, se deben considerar cambios destinados a la recaudación de tributos para fortalecer el Pilar Solidario en las pensiones.

Este proyecto de ley busca modificaciones tributarias en los aspectos antes señalados, que deben ser sancionadas y votadas por el Congreso. Esto recién comenzó. Sin embargo, ya hay diversas opiniones sobre esta iniciativa.

Si quieres saber más de esta normativa, te dejamos el Proyecto de Ley, el cual fue enviado al Congreso por mandato del Presidente de la República. En cada uno de sus artículos, encontrarás las particularidades y normativas asociadas a los cambios que se establecen.

Es importante reiterar que es un proyecto de ley. Por ende, esta normativa no se encuentra aprobada, sino que es el inicio de una discusión en la Cámara, la cual es facultada por el Presidente. Si se llegase a aprobar este proyecto, los cambios estarían contemplados en su mayoría para el año 2022, en los términos que señala la propuesta de la norma. 

Si te gusto este artículo, recuerda puedes suscribirte a nuestro newsletter y recibir cada semana información de actualidad tributaria y financiera que será vital para tu negocio. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor