¿En qué consiste el impuesto a los súper ricos en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Los impuestos en Chile han sido uno de los recursos fiscales fundamentales para sobrellevar la crisis sanitaria en el país. Hoy en día, el impuesto a los súper ricos suena fuerte en el Estado, como una nueva forma para lograr financiar una posible renta de emergencia básica.

El proyecto de ley, si bien ha ido ganando connotación a nivel de opinión pública, hoy surge producto de la necesidad de entregar un soporte económico mayor a la sociedad, que se ha visto afectada durante la pandemia del COVID-19 por la disminución de sus ingresos formales, ya sea por pérdida de empleos y/o por la acogida de los empleadores a la Ley de Protección al Empleo.

Todo el tema del impuesto a los súper ricos se visualiza como una forma de disminuir el efecto de la pandemia en los recursos del Estado, considerando que Chile tendrá un aumento importante de la pobreza postpandemia. Por esta razón, deberá potenciar políticas públicas que abarquen cada una de las necesidades que surgirán durante la “nueva normalidad”.

¿En qué consiste el impuesto a los súper ricos en Chile?

Este nuevo impuesto consiste en una reforma constitucional que busca cobrar un impuesto de 2.5% a aquellas personas cuyo patrimonio propio está dentro de la línea de los súper ricos.

El porcentaje que se aplicaría en el cobro de este tributo sería de un 2.5%, para fortunas personales, de contribuyentes que tengan residencia en Chile y cuyo patrimonio haya sido declarado al 31 de diciembre del 2019. Además, se considerarán aquellos patrimonios que el contribuyente tenga dentro de Chile y en el exterior.

Se deben considerar aquellos riesgos para aquellos que quieran eludir, por lo cual las entidades fiscalizadoras, tanto como los contribuyentes, deberán considerar los soportes electrónicos, tales como balances, certificados de patrimonio, certificado de tasaciones, entre otra información relevante que permita realizar la recopilación de los patrimonios de los súper ricos. Esto con el fin de calcular el impuesto para este sector especial de contribuyentes.

¿Qué es un súper rico en Chile?

Para ser considerado como parte de los súper ricos en Chile, hay que cumplir con ciertas condiciones, tales como:

  • Ser persona natural.

  • Tener domicilio en Chile o residencia en Chile.

  • Que su patrimonio supere los $5.000.000 millones de dólares  o en su equivalente al término del año comercial, es decir, al 31 de diciembre de cada año. 

  • Las personas naturales que superen los $5M de dólares, se les sumará el patrimonio de sus relacionados y el patrimonio propio.

Cabe señalar que estos puntos deben ser analizados y dependen de la normativa que sea aprobada a futuro. Cuando se habla de patrimonio relacionado, la norma proyectada hace referencia a su cónyuge, conviviente civil e hijos que se encuentren legalmente emancipados. 

¿Cuánto se espera recaudar con el impuesto a los super ricos?

A partir de los últimos informes estadísticos, se visualizan recaudaciones para el Estado entre los 4.000 y 6.000 millones de dólares (US) de un impuesto aplicado a los súper ricos.

Esta recaudación se destinaría a una renta básica de emergencia, por un monto entre los 317.000 y 420.000 mil pesos chilenos por un período de 6 meses, para un grupo familiar de 3 personas. Por lo tanto, unas 4.000.000 de personas podrían ser parte de este beneficio (2% del PIB / Producto Interno Bruto).

Los cálculos antes mencionados se hacen basados en la información cerrada durante el año 2019 por el Instituto Igualdad, donde se observa que el 0.1% de la población en Chile concentra el 20% de la riqueza del país y el 0.07% reúne el 34% de la riqueza, la cual equivale a unos 264.000 millones de dólares (US).

¿Cómo se realizaría el cobro del impuesto a los súper ricos?

El cobro del impuesto a los súper ricos estaría a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII), como institución recaudadora y fiscalizadora del proceso.

Cabe señalar que la Institución fiscalizadora es aquella que cuenta con la información del patrimonio de los súper ricos al cierre de cada año comercial para las obligaciones tributarias de cada año calendario.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

¿Cuáles son las novedades sobre la discusión del impuesto a los súper ricos?

A principios de enero de este año comenzó a sonar otra vez muy fuerte el proyecto de ley para el impuesto a los súper ricos, pero esta vez enfocado en recaudar recursos para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Actualmente, ya nacieron nuevas indicaciones para la eliminación o modificaciones de las exenciones tributarias, las cuales también forman parte de un plan de recaudación para la PGU. Si quieres conocer más de estas novedades, te dejo acá: ¿Qué dice el proyecto de ley que reduce o elimina exenciones tributarias?

Ahora bien, como este impuesto comienza a sonar fuerte para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), como también la eliminación o modificación de las exenciones tributarias, se reduce a un objetivo en concreto:

“Incorporar recursos del 0.35% del valor del Producto Interno Bruto (PIB) a las arcas fiscales, por lo que se destinará la totalidad para financiar este proyecto, alcanzando una PGU por $185.000.- pesos para los mayores de 65 años. 

Además, se debe considerar que los dineros de la PGU equivalen al 0.95% del PIB, por lo que se espera llegar a un gasto de $4.2 billones al año 2050, cuando este sistema ya se encuentre normado y en ejecución vigente. 

Cabe señalar que actualmente este proyecto se encuentra con reserva de constitucionalidad, por lo que hay que estar muy atento a las próximas noticias. 

Ventajas y desventajas del impuesto a los súper ricos

Las visiones dentro del Congreso se encuentran muy divididas ante la discusión que se lleva por esta reforma tributaria. Observemos algunas ventajas y desventajas que tendría la aprobación de este nuevo tributo:

1. Ventajas

  • Soporte económico a las familias que se han visto afectadas durante la crisis sanitaria.
  • Se descongestionaría la carga económica de los desembolsos de los recursos del Estado, que se han tenido que dar como soporte a una ayuda humanitaria, dejando de lado políticas públicas nacionales, como también programas sociales importantes para la ciudadanía.
  • Aumentarían los recursos fiscales para llegar a más hogares y tener mayor soporte social.
  • Reducción del gasto público a corto plazo.
  • Si la ley llega para quedarse a largo plazo, esta iniciativa sería un ingreso fiscal importante para dar continuidad a las políticas públicas del Estado.

2. Desventajas

  • Generar un nuevo impuesto en medio de una crisis económica, tiende a mover la curva a un alto déficit y endeudamiento.
  • Se dificultan las funciones del Estado en la entrega de soporte social con una mayor eficiencia a largo plazo, donde se mejore la productividad ante las necesidades de la ciudadanía.
  • La ayuda tiende a ser oportunista, el proceso para aprobar la ley se hace más largo y el tiempo para cubrir las necesidades de la población se acorta cada vez más. Por lo tanto, se requiere de un financiamiento o recaudación instantánea, para entregar un soporte inmediato.

¿Qué dice la OCDE sobre el impuesto a los súper ricos?

La OCDE recomienda un impuesto sobre el patrimonio neto sólo cuando no se vean aplicados impuestos relacionados a activos y ganancias en general o que las tasas que se apliquen sean muy bajas. En la actualidad, hay muchos países miembros que, tras haberlo implementado de forma anual, le han dado de baja. 

Cabe señalar que si el cobro es sola una vez, se debe considerar que los patrimonios de los súper ricos van en crecimiento, por lo que se podría barajar una opción en estos casos.

Es necesario que el impuesto a los súper ricos tenga un análisis bien profundo, en el que se tomen las recomendaciones de la OCDE y se reconozcan ejemplos claves de experiencias de otros países. 

Si bien partió de la base como una ayuda para las familias afectadas durante la pandemia, este impuesto tomó un rumbo distinto para la recaudación de recursos para la Pensión Garantizada Universal, por lo que se le está dando un sentido mucho más práctico y concreto. 

Si estos altos patrimonios provienen de empresas, es importante vincular los nuevos cambios que se acercan, como la eliminación o modificación de exenciones tributarias, por ejemplo, a aquella que incorpora el impuesto a bienes de lujo (Yates, aviones y helicópteros privados, como también automóviles sobre los $40.000.000 millones de pesos).

Si quieres conocer sobre otros cambios generados a nivel tributario durante la pandemia del COVID-19 o lo que están por venir, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter semanal para que recibas cada semana información relacionada con el ámbito tributario.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor