Pymes: ¿cómo hacer un presupuesto anual?

Publicado por Nubox | 5 de noviembre del 2019
Pymes: ¿cómo hacer un presupuesto anual?

Chile es un terreno fértil para la proliferación de empresas. De hecho, durante 2018 se crearon más de 130.000 entidades (12% más que en 2017). Sin embargo, para que éstas puedan superar el llamado “Valle de la Muerte” (aludiendo a los primeros 5 años), la planificación financiera -y saber cómo hacer un presupuesto anual- es clave.

Nueva llamada a la acción

 

El éxito empresarial depende de diversos factores y, aunque algunos estén fuera de tu control -como la economía del país-, hay otros que siempre puedes gestionar a voluntad. En ese sentido, vale la pena destacar la importancia de las proyecciones financieras, algo en lo que la planificación es determinante.

 

Es tal su importancia, que una gestión deficiente en este aspecto constituye una de las causas de fracaso para cualquier empresa. En este punto, el presupuesto es determinante, pero ¿sabes qué es un presupuesto anual? Se trata de la cantidad de recursos necesarios para mantener un negocio operativo, algo en lo que es necesario recalcar la importancia de las proyecciones financieras, pues de ello depende la correcta administración de los recursos.

Ahora bien, para determinar un modelo de presupuesto anual de una empresa (ya que debe analizarse caso a caso), los siguientes consejos te serán de gran utilidad:

 

1. Define metas concretas

Más allá de los objetivos organizacionales -que suelen ser a largo plazo-, debes analizar cuáles son las metas que quieres alcanzar en los siguientes 12 meses. Para ello, es importante que establezcas objetivos SMART, es decir, deben ser:


  • Específicos (Specific).

  • Medibles (Measurable).

  • Alcanzables (Attainable).

  • Relevantes (Relevant).

  • Acotados a un período determinado (Timely).

 

Al plantear las metas de esta forma te asegurarás de que se trate de objetivos totalmente viables. Desde luego, cada uno de éstos involucra a determinados colaboradores o áreas, lo que te permitirá saber qué cantidad de recursos es necesario para alcanzarlos.

 

Consejos para hacer crecer tu negocio de forma sostenible

 

2. Realiza una proyección de las ventas

Realizar un presupuesto anual de una empresa no es tan fácil como asignar recursos a determinadas áreas o proyectos: implica saber cuál es el promedio de ingresos que tu empresa obtiene en un período concreto. De lo contrario, estarás especulando con dinero que, probablemente, no tendrás.

La proyección de ventas es una herramienta de carácter estratégico tanto para la creación de un presupuesto anual de una empresa como para los planes de crecimiento. Hablamos de un análisis que puedes realizar de diversas formas, pero que -a grandes rasgos- implica conocer datos como:

 

  • Oportunidad de venta de tu servicio o producto.

  • Competencia, tanto directa como indirecta.

  • Conocimiento del mercado meta.

  • Valor (precio) promedio de tu producto/servicio en el mercado.

 

Además, debes considerar tres escenarios: ventas altas, moderadas y bajas. Así, tendrás una estimación de los ingresos que generará tu negocio en distintos niveles, pudiendo generar un modelo de presupuesto anual de una empresa tanto en el peor como en el mejor escenario. 

 

 

3. Considera los costos

Debes tener presente tanto los costos fijos como variables y, aunque puedas recortar algunos, debes mantener aquellos que tienen directa relación con la generación de ingresos.

 

En líneas generales, considera:


  • Costos de producción, como compra de materia prima, elaboración, sueldos, etc.

  • Aquellos relacionados con la comercialización y distribución.

  • Marketing (de lo contrario, ¿cómo llegarás a tu público?).

  • Costos administrativos.

 

Al tener una proyección de los costos podrás compararla con la de las ventas y determinar -a grandes rasgos- las ganancias que obtendrás en un período específico, haciendo más fácil la tarea de realizar un presupuesto anual para tu Pyme.

 

Consejos para armar tu presupuesto anual

 

4. Mantén la contabilidad al día

Una de las claves a la hora de establecer un presupuesto anual para tu Pyme es tener la contabilidad actualizada y en orden. Esto te permitirá conocer a cabalidad tus activos y pasivos, facilitando la asignación de recursos de manera responsable.

En este punto, apoyarte en un software contable es determinante, ya que podrás acceder a la información que necesites con solo algunos clicks, pudiendo tener una visión detallada del funcionamiento de tu empresa. Además, realizar proyecciones y comparativas es más fácil con este tipo de herramientas, ya que puedes automatizar la generación de informes.

Saber qué es un presupuesto anual es fundamental en todo negocio, especialmente si se trata de una Pyme, ya que esto permitirá administrar correctamente los recursos y evitar ser parte de ese 80% de las pequeñas y medianas empresas que no superan los primeros 3 años.

Desde luego, cada empresa tiene sus propias fórmulas para saber cómo hacer un presupuesto anual, algo que dependerá de la naturaleza del negocio, tiempo de actividad y tamaño de la misma. Por eso, ahora queremos saber tu opinión: ¿qué otros consejos incorporarías a este listado?

 

Nueva llamada a la acción