Inversión inicial requerida y capital de trabajo: ¡Claves aquí!

Inversión inicial requerida y capital de trabajo: ¡Claves aquí!

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Flujo de caja, inventario y otros.

Plantillas Excel Gratuitas

Flujo de caja, inventario y otros.

Índice de contenidos

Todo aquel que tiene la firme idea de poner en marcha un negocio, empresa o emprendimiento, debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la inversión inicial requerida y capital de trabajo.

Y es que la inversión inicial es la garantía de poder emprender un negocio, mientras que el capital de trabajo es fundamental para mantener la operatividad.

¿Quieres conocer cada uno de estos conceptos? ¡Entonces sigue con nosotros hasta el final!

¿Qué es la inversión inicial?

La inversión inicial para el inicio de actividades en una organización, no es más que el dinero que se utiliza para cubrir los costos del negocio, entre los cuales podemos mencionar la compra del edificio o las instalaciones donde funcionará la empresa, suministros y equipos, así como la contratación del personal que es necesario para operar.

El capital puede provenir de diversos fondos, entre ellos el ahorro personal del propietario de la PyME, o de un conjunto de accionistas.

Los recursos también pueden ser la consecuencia de un crédito bancario, o acceso a diversas fuentes de financiamiento adicionales, entre las cuales se encuentran familiares o amigos.

Igualmente, el dinero puede salir de los bolsillos de inversionistas extranjeros, según sea el caso, naturaleza o dimensiones de la organización.

En pocas palabras, la inversión inicial, sin importar si eres chileno o extranjero, es simplemente el dinero que se emplea para la compra de activos y las operaciones.

¡Vamos a revisar otros conceptos asociados antes de entrar en la definición de capital de trabajo!

¿Qué es el presupuesto de capital inicial?

La estimación cuidadosa del presupuesto de inversión inicial y los flujos de efectivo a futuro de un plan de desarrollo, forman parte de las implicaciones de lo que es un presupuesto de capital, bien sea para una empresa grande o una microempresa. En palabras simples, es la cantidad de dinero con la que se iniciará el proyecto desde el punto de vista operativo.

La estimación correcta de estos insumos permite que los accionistas puedan generar la ganancia esperada en lapsos atractivos, gracias a la toma de decisiones de una forma más acertada y la optimización de recursos.

En seguida te precisamos algunos de los aspectos más importantes sobre este punto:

  • Los proyectos requieren muy a menudo una gran inversión inicial por parte de los dueños, cuando dichos planes están en sus inicios, y ello genera un flujo de caja inicialmente negativo, dado el alto nivel de gastos cuando aún no se percibe ingresos, dado que la actividad económica apenas está en desarrollo;
  • La inversión inicial de la que hablamos es incluida en la rentabilidad de un proyecto, y está enmarcada en el análisis de flujo de caja, el cual se emplea para estimar si el proyecto es económicamente viable, así como su proyección para un determinado periodo en el futuro cercano.

¿Cuál es la estructura de capital de la inversión inicial?

La estructura de la inversión inicial es uno de los modos en que una compañía comienza a hacer el financiamiento de su operación inicial y su crecimiento, mediante el uso de distintas de fuentes de fondos.

En pocas palabras, la estructura de capital inicial de una organización y su evolución es lo que se conoce como la función entre la deuda y el financiamiento de capital.

En el caso del patrimonio, es clasificado como acciones ordinarias o preferentes, al tiempo que la deuda está contemplada por préstamos y pagares a largo plazo.

No obstante, la estructura de inversión inicial también está comprendida por las deudas a corto plazo, en las cuales se pueden encontrar los requerimientos de capital de trabajo.

Nueva llamada a la acción

¿Cuál es el costo de la inversión inicial?

La inversión inicial requerida y capital de trabajo son dos cosas distintas.

Teniendo en cuenta la inversión inicial, el costo es simplemente el valor del dinero que se necesita para que la compañía pueda financiarse.

En seguida te señalamos en, forma de tips, algunos aspectos importantes que debes saber sobre este punto:

  • El uso de pasivos corrientes y deudas a largo plazo, para financiar el inicio de un proyecto, significa que la empresa utiliza deudas, por lo que el costo del capital son las tasas de interés a pagar por concepto de esas deudas;
  • Las empresas públicas que tienen inversionistas cuentan con un capital mucho más complicado;
  • Si la compañía utiliza solamente fondos provistos por los inversionistas, el costo del capital es el costo del patrimonio.

¡Ahora vamos qué es el capital de trabajo!

Si además de saber todo lo relacionado con la inversión inicial y el capital de trabajo, quieres conocer cuáles son las mejores prácticas para emprender un negocio, entonces te invitamos a descargar el siguiente e-book: Claves para emprender un negocio.

¿Qué es el capital de trabajo?

El capital de trabajo es una cantidad de recursos financieros que la compañía utiliza, con el fin de continuar su operación y explorar en su actividad.

Este factor es de suma relevancia, ya que garantiza la sostenibilidad del negocio y la salud financiera.

El dinero que forma parte de este fondo es el responsable de mantener la operatividad de la compañía, en especial en momentos cuando se pospone la recepción de los recursos provenientes de las ventas o servicios, y no se cuenta con el monto en efectivo para cubrir los gastos más elementales.

¿Cuál es la importancia del capital de trabajo?

Además de lo mencionado anteriormente, existen muchas otras razones que lo hacen importante:

  1. Permite hacer una inversión cuya generación de retornos se producirá en una fecha futura;
  2. Es importante para las provisiones de ventas y servicios que se pagan por medio de cuotas;
  3. Sirve para cubrir el incumplimiento de los clientes, es decir, las ventas que se realizaron y no han sido pagadas;
  4. En general permite garantizar el funcionamiento del negocio;
  5. Ofrece cobertura cuando se enfrentan períodos de escasez de recursos para asumir gastos muy elementales.

¿Cuáles son los riesgos de no controlar el capital de trabajo?

El control de la inversión inicial requerida y el capital del trabajo es esencial para el funcionamiento de la compañía y su salud financiera.

En el caso del capital de trabajo, tiene las siguientes implicaciones:

  • Ignorar este paso implica que la empresa estará en una situación en que pueda comprometer su estabilidad financiera;
  • Así, el negocio se vuelve muy vulnerable, así como dependiente de la entrada de dinero para seguir con sus operaciones;
  • La compañía termina usando - de forma irracional - soluciones que la comprometen, entre ellas préstamos y financiamiento de bancos y otros entes.

¿Cómo controlarlo?

De la siguiente manera:

  1. Controlando a los clientes morosos;
  2. Adecuando los procesos financieros;
  3. Negociando las deudas a largo plazo;
  4. Gestionando el inventario eficientemente;
  5. Reduciendo costos y gastos.

¡Llegamos al final!

La inversión inicial requerida y capital de trabajo son dos aspectos indispensables que forman parte de la gestión administrativa de una empresa, y que garantizan no solo el nacimiento de la idea, sino también la generación de dividendos económicos a mediano y largo plazo, por lo que es importante atenderlos con suma atención y cuidado.

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor