Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Crédito para micro y pequeñas empresas: ¿Cómo funcionan?

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Soy Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez; Desarrollé además un Master en Marketing en esa misma casa de estudio y actualmente soy Head de Alianzas e Integraciones Nubox.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

El financiamiento es un elemento esencial para que las PyMEs salgan de su período de incubación y dirijan recursos hacia nuevas inversiones para su desarrollo. Pero, ¿Cómo funciona el crédito para micro y pequeñas empresas?

Muchas veces, los emprendedores y las familias detrás de los negocios no conocen cómo acceder a financiamiento para una empresa e, incluso, consideran que sus proyectos no serán tomados en cuenta por bancos y otras instituciones.

¿Acaso te sucede a ti? De ser sí, ¡te invitamos a leer el presente post hasta el final!

En las siguientes líneas te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre cómo funciona el crédito para micro y pequeñas empresas y qué opciones tienen estas organizaciones.

¿Cuáles son las alternativas de financiamiento para las micro y pequeñas empresas?

En la República de Chile existen diversas vías privadas por medio de las cuales puedes acceder a un financiamiento. Todos proveen de fondos a empresas que comienzan y necesitan dar pasos firmes.

Estos modelos podemos segmentarlos en dos grandes grupos: financiamiento interno y externo.

¡Veamos!

Financiamiento externo

Tiene que ver con los créditos que otorgan las instituciones bancarias bien sean privadas o del Estado.

Consiste en el aporte de una suma de dinero, bien o servicio en el presente, con el fin de que sea retornado en un futuro cercano, aunado a los intereses que corresponden en un plazo establecido entre el prestador y quien asume la deuda.

En el ámbito externo, tomando en cuenta la realidad de las PyMEs, los tipos de créditos que se pueden solicitar son:

  • De capital de trabajo;
  • Hipotecario;
  • De maquinarias y activos fijos;
  • Comercial en general.

Generalmente, la carga de financiamiento se puede adherir a la personalidad jurídica del deudor o incluso al propio empresario o emprendedor.

Las entidades financieras que tienen la potestad de ofrecer créditos comerciales y que entran en la regulación de la ley son, principalmente, bancos y cooperativas.

Financiamiento interno

Se da con el aumento de capital no bursátil. Se produce a través de la venta de un porcentaje o participación de forma directa a un socio financiero.

Una de las diferencias entre este modelo y el que se genera en bolsa, es que el financiamiento puede ser directo entre el inversionista y la compañía, sin la necesidad de contar con un intermediario, ya sea el banco o un corredor.

¿Para qué sirve un crédito?

¿Ya reflexionaste sobre esta pregunta? Son muchos los destinos que puedes darle a un crédito para micro y pequeñas empresas, como:

Compra de un activo productivo

Uno de los propósitos más comunes por los que se adquiere un crédito para micro y pequeña empresa es la compra de algún activo productivo.

Es decir, la adquisición de alguna máquina necesaria para activar o mejorar la producción y el desarrollo de la actividad económica.

Obtener capital de trabajo

Otro de los propósitos es la recapitalización de la compañía. El capital de trabajo puede ser usado para una amplia cantidad de razones: desde la contratación de personal hasta el arriendo de maquinaria y la compra de materia prima.

Pago de deudas

Muchas micro o medianas empresas suelen solicitar financiamiento para pagar deudas, relacionadas con personal, servicios, impuestos, entre otros ámbitos.

Lo ideal es que se soliciten con suma conciencia y que tengan un impacto financiero tangible, facilitando el pago de la deuda.

¿Cuál es la diferencia entre un crédito comercial y uno personal?

Otra de las interrogantes comunes es: ¿Cuál es la diferencia entre un crédito personal y uno comercial dirigido al desarrollo de una micro o mediana empresa? ¡Veamos!

La diferencia principal es que la evolución de riesgo, los plazos, los precios y los montos, así como la capacidad de pago de un financiamiento empresarial, están configurados para ese propósito.

Por ello, lo recomendable es que no sea utilizado para ningún propósito personal, sino para el crecimiento del negocio.

El monto que recibirás y las diferentes condiciones dependerán de estudios en los que se valorará el flujo de caja, la tendencia de ventas, los costos y otros elementos netamente empresariales.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito?

Los requisitos que deberás cumplir dependen de ante cuál institución solicites el financiamiento, pero en general te mencionamos algunos que son comunes:

  • Ser persona física o moral;

  • Presentar comprobantes de ingresos;

  • Contar con cierto promedio de ventas anuales;

  • Poseer una identificación oficial;

  • Llenar la solicitud del préstamo.

Además de estos aspectos básicos, el potencial prestador puede solicitar documentos que permita analizar de forma cualitativa las finanzas de tu negocio.

También, avales y garantías, como bienes inmuebles, son solicitados en algunos casos.

No obstante, también existen alternativas flexibles como el factoring en las cuales lo único importante es que tu negocio esté en operación y, en este caso, posea la factura de una determinada operación.

Buenas prácticas para la gestión del crédito

El crédito para micro y pequeñas empresas realmente es sustentable y de amplio alcance si se toman en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Identifica dónde te conviene pedir un préstamo, lo cual pasa por entender que no tomas las empresas u organismos ofrecen los mismos productos ni las mismas condiciones;
  • Analiza cuánto dinero necesitas estableciendo, primero, objetivos específicos y muy bien delimitados;
  • Únicamente utiliza el dinero recibido para las acciones preestablecidas;
  • Diseña un plan de pago, que incluso permita superar las expectativas del banco o prestamista en cuanto a plazo final de liquidación total;
  • Audita cada movimiento y asegúrate de evitar inconsistencias que limiten del dinero recibido.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido toda la información que te hemos aportado en este post.

Que tu organización pueda contar con un préstamo representa liquidez y la posibilidad de solucionar a corto plazo el pago de compromisos o adquisición de materia prima, siempre y cuando gestiones el financiamiento de forma ordenada.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor