Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Consejos para una inversión y ahorro eficiente en tu Pyme

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Las inversiones eficientes de una Pyme determinan su capacidad para sostenerse en el mercado y ayudan a una excelente gestión empresarial. ¿Cómo lograr inversión y ahorro?

De ahí que los emprendedores deban buscar varias opciones, plantearse objetivos claros de ahorro y por ningún motivo mezclar sus finanzas personales con las del negocio.  

En la mayoría de los casos, las finanzas de una pequeña o mediana empresa están ligadas a la incertidumbre económica derivada de las dinámicas propias del mercado y a la capacidad de la empresa de aumentar sus ventas y rentabilizar los ingresos.

Los emprendedores deben aprender a administrar su dinero para disminuir el riesgo, evitar los gastos irresponsables y ahorrar para futuras inversiones. Pero un emprendedor no tiene por qué tener conocimiento contable, administrativo o financiero, por la misma razón, suelen incurrir en algunos errores  que luego de un tiempo se vuelven identificables y fácilmente sorteables.

En Nubox siempre buscamos formas de apoyar a los emprendedores, porque en primera instancia, también lo fuimos.

Es por eso que en este post seleccionamos una serie de consejos que podrían apoyar tus gestiones al momento de invertir eficientemente en tu negocio: 

Fíjate en estos consejos para que tú también logres sortearlos:

  • Buscar varias opciones de inversión: esto te permitirá encontrar la alternativa más adecuada a tu capacidad de inversión y al riesgo que estás dispuesto a asumir. 
  • Tener objetivos de ahorro: cuando te planteas metas concretas, es más fácil que te focalices en ellas y generes planes de ahorro  y de inversión eficaces. Para esto tendrás que determinar los instrumentos de inversión más apropiados para alcanzar tus metas.
  • No mezclar las finanzas personales con las del negocio: cuando dejas el dinero al bolsillo al que le pertenece, es mucho más fácil ver la situación real de tu Pyme. Lo anterior, por lo general, deriva en la toma de decisiones financieras correctas.

Quizás no lo sabías, pero a la hora de invertir puedes escoger la forma que se adapte de mejor manera a tu empresa.  Las que te detallaremos a continuación son las alternativas que consideramos más eficientes para la pequeña y mediana empresa: 

Ahorro

Es una de las formas más tradicionales formas de invertir, probablemente, porque es muy fácil hacerlo en cualquier institución financiera y los riesgos son mínimos. Entre las ventajas que ofrece este método puedes encontrar: 

  • Alta liquidez.

  • Al abrir una cuenta de ahorro, puedes optar a otros productos de interés como tarjetas corporativas, beneficios y asesoramiento.

  • Facilita el acceso al crédito, en caso de que sea necesario. 

  • El ahorro está exento de cargos.

Lo malo de este tipo de inversión es que la garantía estatal de los depósitos no cubre los ahorros de las personas jurídicas en caso de que la entidad financiera quiebre.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Depósitos a plazo

Se trata de un título emitido por las entidades financieras con el fin de captar dinero para financiar sus actividades. Esto quiere decir que, cuando inviertes en un depósito a plazo, lo que haces es prestar efectivo al banco a cambio del pago de intereses.

Las ventajas de este tipo de inversión son: 

  • Ofrece mayor rentabilidad que el ahorro tradicional
  • Te permite realizar la retirada del dinero después de un corto período de la aplicación
  • Los intereses obtenidos están exentos de renta, según lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 39 de la Ley de Renta (LIR)

Como toda inversión, los depósitos a plazo también tienen sus desventajas: 

  • La garantía estatal tampoco cubre los depósitos a plazo cuando son realizados por personas jurídicas
  • Exige una cantidad mínima inicial, lo que puede dificultar el acceso a la inversión a las Pymes que no poseen el capital requerido 
  • Al no poder retirar el dinero antes de tiempo, la inversión no ofrece liquidez

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

Letras de cambio

En esta modalidad de ahorro puedes retirar el dinero invertido en una fecha determinada y los rendimientos dependen del mercado al que se asocia el valor. Su ventaja más importante, frente al depósito y el ahorro, es que puede generar mayor rentabilidad. Además: 

  • Están exentas de renta, según lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 39 de la LIR. 
  • Están protegidas y completamente reguladas por la Ley 18092 de 1981.

En lo que respecta a las desventajas, podríamos hablar de la exigencia de una aplicación mínima más alta, en comparación con el depósito a plazo.

Tesoro directo

Es un programa que permite la venta online de títulos de deuda pública a personas naturales, es decir, le prestas dinero al gobierno para que, luego de un tiempo, te lo devuelva con intereses. 

Como ventaja principal presenta la accesibilidad, ya que los valores mínimos para su acceso suelen ser bajos. Además, al tratarse de una negociación con el estado, debiera ser uno de los métodos de ahorro e inversión más seguros. 

Respecto a las desventajas, podemos hablar de la pérdida de la rentabilidad si realizas el rescate antes del plazo estipulado o el hecho de que las utilidades obtenidas no estén exentas del impuesto sobre la renta.

En general, lo recomendable siempre será que inviertas dinero en diferentes instrumentos, pues de esa manera reduces el riesgo de perder todo el capital en una mala inversión. Pero ¿Cuánto invertir?

La respuesta variará en función de tus objetivos de ahorro e ingresos. Pero, usualmente, la cantidad recomendada para invertir es el 10% mensual de los ingresos.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor