Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Dónde encuentro financiamiento para emprendedores en Chile?

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Soy Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez; Desarrollé además un Master en Marketing en esa misma casa de estudio y actualmente soy Head de Alianzas e Integraciones Nubox.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

Según el Reporte Nacional de Chile 2017 -de Global Entrepreneurship Monitor (GEM)- “1 de cada 4 chilenos entre 18 y 64 años de edad manifiesta estar participando en un emprendimiento en sus etapas iniciales”, dando cuenta de la importancia que esta actividad tiene para el contexto local. Y ¿Qué hay del financiamiento para emprendedores?

Sin embargo, estos incipientes empresarios enfrentan un duro desafío en su camino al éxito: Hallar una fuente de financiamiento. Así lo confirmaron los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH): 41,7% de los encuestados citaron este factor como su principal dolor de cabeza a la hora de llevar a cabo sus ideas de negocio, aún cuando en el país existen diversos subsidios para emprendedores. 

¿Qué tipos de financiamiento para emprendedores existen en Chile?

Entre los principales programas de financiamiento para emprendedores, vale la pena destacar los cinco siguientes por su popularidad, asequibilidad e importancia dentro del ecosistema emprendedor del país:

Capital Semilla

Es un Fondo entregado por Sercotec (Servicio de cooperación técnica), cuyo objetivo es cubrir las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones en el proceso de creación de una microempresa.

Si deseas postular, debes ser persona natural mayor de 18 años, no poseer inicio de actividades en primera categoría ante el SII, y presentar un programa de negocio que esté relacionado con el foco definido en la convocatoria. 

El monto entregado es equivalente a $3.500.000 (no reembolsable) y cabe señalar, que aporta hasta el 75% del monto necesario para ejecutar el proyecto, del cual puedes destinar $1,5 millones a acciones de gestión empresarial y $2 millones a la inversión.

Semilla CORFO

Es un fondo entregado por CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), que pretende apoyar a emprendimientos escalables, es decir, que cuenten con la capacidad de crecer y doblar sus ingresos cada 3 o 4 años. Cubre hasta el 75% del costo total del proyecto, entregando hasta 25 millones de pesos.

Para postular debes contar con un proyecto rentable, ser mayor de 18 años, residir en Chile, no haber iniciado actividades en SII (si tributas en primera categoría debes haber iniciado actividades en los últimos 24 meses) y contar con ventas inferiores a los $100 millones durante los últimos 6 meses.

Además, debes destinar $500.000 del financiamiento para pagar una mentoría. 

Capital abeja

Es un fondo de financiamiento para emprendedores otorgado por Sercotec. Funciona de manera similar a Capital Semilla, pero está enfocado en apoyar la puesta en marcha de negocios liderados por mujeres.

Los rubros y montos son exactamente iguales, y para acceder a él, tendrás que ser mujer mayor de 18 años, no contar con actividades de primera categoría iniciadas ante el SII y presentar un proyecto de negocio relacionado con el foco de la convocatoria.

Programa Yo Emprendo

Es un programa del FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) orientado a aquellos emprendimientos establecidos que desean crecer y aumentar sus ingresos. Ofrece talleres de formación, apoyo en la elaboración de un plan de financiamiento, asesorías y recursos financieros.

Para acceder al programa, tu negocio ya debe estar funcionando. Además debes ser parte de los tramos de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, contar con recursos para aportar al desarrollo del proyecto y residir en el mismo territorio donde se desarrolle el programa. 

Brain Chile

Corresponde a un Fondo del Banco Santander y la Universidad Católica, cuyo propósito es impulsar proyectos con un componente científico-tecnológico con integrantes de instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Cuenta con $70.000.000 en capital a repartir y proporciona beneficios adicionales como : espacios de trabajo, laboratorios, mentores especializados y entrenamiento.

 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Qué es el PAE en el contexto emprendedores?

El Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE), tiene como propósito potenciar y dinamizar el entorno del emprendimiento en Chile, mediante el Co- financiamiento de programas que validen y promuevan la innovación, creación y desarrollo de nuevos negocios con alto potencial de crecimiento.

Considerando lo anterior, el programa prioriza iniciativas orientadas a: 

  • La cultura de emprendimiento e innovación: proyectos con foco en el impulso y promoción de la innovación “como agente de cambio cultural y de desarrollo de empresas y personas”.
  • La cultura de emprendimiento e innovación escolar: proyectos que promuevan el desarrollo de actitudes, habilidades y competencias de emprendimientos para la innovación. 

Podrán postular al PAE , todas aquellas personas jurídicas constituidas en Chile o cualquier persona natural con la calidad de empresario individual, contribuyente de primera categoría y con inicio de actividades.

Ahora que conoces algunos de los principales programas de financiamiento para emprendedores, la invitación es a analizarlos con mayor profundidad para planear el acceso a alguno de ellos.

Los recursos son la clave para la creación, crecimiento y consolidación de cualquier negocio y de seguro en este artículo habrás encontrado el programa de financiamiento que mejor se adapte a las características de tu proyecto.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor