Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

6 fuentes de financiamiento en Chile que te conviene conocer

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Soy Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez; Desarrollé además un Master en Marketing en esa misma casa de estudio y actualmente soy Head de Alianzas e Integraciones Nubox.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

A raíz de la pandemia de la COVID-19, algunas empresas han tenido que buscar y acudir a fuentes de financiamiento en Chile, ya sea porque paralizaron sus operaciones debido a las reglas de confinamiento o porque también disminuyó la actividad comercial en general.  

Existen diferentes programas en el país —especialmente para las pequeñas y medianas empresas— que ayudan a conseguir financiamiento para los emprendimientos con el fin de incentivar la inversión.  

A continuación, te entregaremos información sobre 6 fuentes de financiamiento en Chile que te pueden ayudar.

¡Toma nota!

Capital Semilla  

Este tipo de financiamiento es otorgado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) desde el año 2005, como un apoyo inicial para las microempresas que quieran constituirse o que necesiten la consolidación de su actividad comercial.  

El Capital Semilla fue ideado para aquellos negocios que están iniciando con ideas innovadoras que no se encuentren en el mercado, pero que tengan verdaderas oportunidades de crecimiento en Chile: es decir, busca impulsar nuevos nichos de mercado con presencia tecnológica.  

¿Quiénes pueden acceder a este tipo de financiamiento? Todas aquellas personas mayores de 18 años que no tengan inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que posean una idea de negocio enfocada en las premisas del proyecto.

La oferta máxima de financiamiento es $3.500.000 para realizar lo señalado en su plan de negocios.  

Capital Abeja  

Otro financiamiento otorgado por Sercotec —desde el año 2012— es el Capital Abeja, el cual está destinado a apoyar a nuevos negocios que se encuentren liderados por mujeres y que tengan una oportunidad de innovar en el mercado.

Este modelo de financiamiento se hace por medio de concursos en los que se premian con dinero aquellos proyectos de negocio que tengan un gran potencial para así impulsar su consolidación o crecimiento por medio de la innovación.  

Solo pueden acceder a esta ayuda las mujeres mayores de 18 años que no tengan inicio de actividades ante el SII y que, al igual que el anterior, cumplan con los parámetros solicitados en la convocatoria de Sercotec.  

El Capital Abeja tiene un financiamiento máximo también de $3.500.000.

 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Brain Chile  

Este es un programa creado por la Universidad Católica y el Banco Santander, cuyo objetivo es impulsar los proyectos de carácter científico-tecnológico para lograr una evolución mediante la creación de nuevas ideas o prototipos y validar modelos de negocios más innovadores.  

Para optar por este financiamiento se debe participar con un proyecto que cumpla con las características que solicita el programa: solo así podrás optar a obtener uno de los premios que engloba $70.000.000 en capital a repartir entre los ganadores.

Además, esta iniciativa presta apoyo en instalaciones, entrenamientos o programas de desarrollo con mentores que sirven de guía para los negocios.

¿Estás comenzando un emprendimiento, pero te faltan recursos? ¡Lee nuestro artículo "Crédito para empresas nuevas en Chile: ¿Cómo obtenerlo?" para que veas otras alternativas de financiamiento existentes en el país!

Crowdfunding 

Aunque el crowdfunding es una forma de obtener capital relativamente nueva, el conocimiento de su existencia se ha masificado entre los emprendedores: se trata de plataformas —en su mayoría en línea o mediante sitios web— que se encargan de buscar financiamiento colectivo para un proyecto o negocio por medio de donaciones económicas o de cualquier otro tipo por parte de personas que se interesen en él. 

Existen varias modalidades para realizar un aporte; algunas personas u organizaciones esperan obtener un beneficio a cambio —como acciones, recompensas o intereses— y otras solo aportan un valor sin esperar nada de vuelta con el fin de contribuir al crecimiento del proyecto, ya sea porque creen en él o simplemente por el hecho de ayudar. 

Para poder participar en estas plataformas, el emprendedor debe enviar su proyecto con todas las especificaciones —de qué trata, cuánto necesita y de cuánto tiempo dispone, entre otras cosas— para que luego sea evaluado según el interés de las personas: dependiendo de esto, se procede a su publicación y se estipula un tiempo para conseguir el financiamiento.

 

 

Programa Yo Emprendo 

Otra de las fuentes de financiamiento en Chile es el programa Yo emprendo, otorgada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) a emprendimientos o negocios que ya se encuentran en marcha con el objetivo de hacerlos crecer y ofrecerles herramientas para que mediante una buena gestión puedan aumentar sus ingresos.  

Yo emprendo está dirigido a personas mayores de 18 años que tengan un negocio con una antigüedad de más de 6 meses, ventas que van de los $130.000 a los $2.000.000, pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y residan en una región o comuna donde el programa esté disponible, entre otros requisitos que pueden variar según el territorio donde se encuentre el emprendimiento.  

Factoring 

El factoring o factoraje es una fuente de financiamiento en el cual mediante un contrato se pacta el traspaso de deudas de una empresa a otra; esta última se encargará de realizar los cobros respectivos para que la organización solicitante obtenga la liquidez necesaria que le permita continuar con sus operaciones.  

En esta cesión de facturas se descuenta un porcentaje de las deudas por el servicio de cobranza prestado por parte de la empresa de factoraje a la empresa solicitante, es decir, no se paga el monto completo de las facturas que acreditan deudas, sino que se deduce una comisión: el negocio contratante no recibe el valor total de sus deudas por cobrar, pero si un gran porcentaje de este. 

Como puedes ver, existen muchas fuentes de financiamiento en Chile que pueden ser de gran ayuda al momento de querer iniciar o impulsar un emprendimiento, en especial frente a la dificultad de obtener apoyo de parte de las instituciones financieras tradicionales al no tener un historial o antigüedad necesaria para optar por créditos para empresas.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor