Blog Nubox | Empresas | 8min de lectura

¿Qué es factoring o cesión de facturas en Chile?

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Soy Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez; Desarrollé además un Master en Marketing en esa misma casa de estudio y actualmente soy Head de Alianzas e Integraciones Nubox.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

El factoring es una fuente de financiamiento, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que está tomando fuerza. De hecho, las  estadísticas de la Asociación Chilena de Factoring (ACHEF) registran miles de clientes que apelan a este beneficio cuando presentan problemas de flujo de caja. Pero, ¿Qué es el factoring?

¿Cómo funciona? ¿Por qué es cada vez más importante en el mundo corporativo? Estas son respuestas que todo empresario con necesidades de financiamiento debe conocer, y que expondremos a continuación:

¿Qué es el factoring?

En pocas palabras, es una herramienta financiera que, mediante un contrato de cesión de facturas y/o créditos documentados (cheques, letras de cambio, etc.), les permite a las empresas transformar las cuentas por cobrar (activos) en liquidez inmediata. 

Se trata de cederle a la compañía de factoraje el crédito contenido en las facturas u otros documentos con fecha de pago a más de 30 días. A cambio, recibe de inmediato el efectivo correspondiente al monto total del documento, menos una comisión por gastos de financiación, que generalmente es del 10%. 

Con la Ley 19.983, que les otorgó mérito ejecutivo a las facturas, el sector registró un crecimiento considerable. Esto llevó al Estado a pronunciar en 2009 la Ley 20.323, cuyo objeto era facilitarles a las pymes las operaciones de factoring o factoraje, y regular el actuar de las empresas dedicadas a esta industria. 

¿Cómo funciona el factoring?

Todo el proceso de cesión de factura se caracteriza por la presencia de tres partes: 

1. Actores en el proceso

  • El cliente: es la empresa que emitió una factura o cedió un crédito documentado, y requiere dinero de inmediato para no comprometer su liquidez. 

  • El deudor: es la persona que debe pagar la factura o crédito al cliente. 

  • La compañía de factoring:  es la entidad a la que el cliente le cede la factura o el crédito. Ésta se queda con el documento y empieza a entenderse directamente con el deudor hasta obtener el pago.

2. En qué consiste la cesión

Luego de que el cliente se acerca a la compañía a quién cederá la factura, ésta inicia una etapa de estudio, consistente en un análisis de la empresa basado en su información financiera o los créditos que posee. 

Dicho procedimiento es bastante rápido. De ser aprobado con éxito, se procede a firmar el contrato. En éste se establecen los términos de la transacción, se individualizan los documentos a ceder, se define precio que la compañía de factoring paga por éste y se determinan las responsabilidades de las partes en caso de no pago por parte del deudor. 

Luego de firmar el acuerdo, el cliente transfiere sus créditos a la compañía, que inmediatamente hace el pago a la empresa del monto correspondiente al documento que le están cediendo, menos el valor del costo de financiamiento.

Cabe señalar que este precio varía dependiendo de la compañía, el valor total del documento, las responsabilidades asumidas por cada parte y el plazo de pago. 

Finalmente, se le notifica al deudor que la cesión de la factura fue realizada. Este acepta el acuerdo y, en adelante, se entiende con la compañía para el pago de la obligación. 

3. Condiciones para acceder al beneficio

Los requisitos al respecto son definidos por cada compañía. Pero, en términos generales, además de superar la fase de evaluación de montos y capacidad de pago, el cliente tiene que contar con las facturas, cheques, pagarés y demás documentos por cobrar que pretenda ceder, diligenciados conforme a la ley. 

¿Cómo se calcula el proceso de cesión de factura?

Pedro tiene una exportadora de aceites para auto. Un taller de autos le compró varias cajas por importe de 5 millones de pesos. Esta factura se la pagarán a 90 días, pero Pedro necesita cobrarla antes del plazo fijado para poder tener flujo de caja.

Pedro decide acudir al factoring que mejor le ofrece una tasa de interés. Si Pedro formaliza el acuerdo con la empresa, tras una evaluación de su situación crediticia ante el banco, el factor le paga un monto menor de la factura porque le quita un 3% por concepto de comisión. En consecuencia, él se convertirá en el cedente y el taller que le compró los repuestos será el deudor. 

Entonces, el cálculo para determinar el monto del factoring es el siguiente:

 

5.000.000 x 3 = 15.000.000

15.000.000 / 100 = 150.000

5.000.000 – 150.000 = 4.850.000

4.850.000 será el monto que finalmente recibirá Pedro por concepto de haber hecho el factoring.

 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

 

Tipos de factoring y/o cesión de facturas

El factoring aplica en distintas situaciones. En el siguiente recuadro, te contamos los tipos de cesión de facturas que puedes realizar y sus principales beneficios:

Con recurso

Aquí, el cedente -es decir, quien busca financiamiento- entrega las facturas a plazo a una empresa de factoraje, la cual hace entrega inmediata de los recursos al cedente, previo descuento por concepto de gastos operacionales e intereses. 

Sin recurso

Esta modalidad es muy similar a la anterior, con la única (y gran) diferencia que, al ser factoring sin recurso, la empresa que otorga los fondos no puede reclamar al cedente en caso de que el deudor de la factura no realice el pago requerido. 

De exportación

Este tipo de financiamiento alude a aquellas empresas que venden productos al extranjero y quieren tener el pago de tal negocio de manera inmediata. En estos casos, el factoring de exportación otorga dichos recursos a la empresa que ha hecho las ventas al exterior, y la empresa que otorgó los recursos es quién recibirá los pagos de las operaciones comerciales realizadas.

De importación

Esta modalidad permite que una empresa que no está en la misma región en la que realiza sus actividades comerciales, pueda transferir sus créditos a una entidad de factoring que sí tenga residencia en su misma región. 

De múltiples contratos

Bajo este tipo  una empresa puede acceder a la prestación de un servicio que no puede realizar por sí misma, ya sea por falta de recursos o por capacidades técnicas, pudiendo recurrir a otra compañía con las competencias necesarias para ello.

Compartido

Este es un modelo de financiamiento al que pueden acceder dos o más entidades, cuando éstas desean compartir las facturas de uno o más cedentes. Así, la gestión de estos documentos se hace de manera conjunta.

Reverse 

A través de este mecanismo, una empresa puede contratar los servicios de otra y acudir a una entidad de factoraje que haga el pago a los proveedores. Luego, la entidad hará el cobro respectivo a la empresa que ha contratado los servicios, con el respectivo descuento.

Principales beneficios del factoring

Una vez que se entiende qué es el factoring, es necesario definir cuáles son los beneficios que representa. Aunque son varios, los más representativos son: 

Liquidez

lA vender sus cuentas por cobrar, el cliente obtiene efectivo de inmediato para continuar con sus operaciones.

Externalización de la cobranza

La compañía de factoring se encarga de las cobranzas, facilitando la recuperabilidad de las facturas, y liberando al cliente del tiempo y recursos que implica esta tarea. 

No produce endeudamiento

En resumidas cuentas, el factoring es una operación de compra y venta de facturas. Por lo tanto, no genera ningún tipo de reporte en los registros crediticios.

De acuerdo con la Guía de Financiamiento para Emprendedores, el factoring es de las opciones de financiación “más atractivas de los últimos años”. Hay que aprovechar sus beneficios. Lo mejor de todo es que el proceso es cada día más sencillo.

De hecho, algunos  permiten asociar DTEs para cesión directamente desde el sistema, simplificando por completo el asunto. A continuación, podrás visualizar cómo puedes realizar el proceso desde un sistema de facturación electrónico pago. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor