Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Cómo elegir una empresa de factoring en Chile?

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Soy Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez; Desarrollé además un Master en Marketing en esa misma casa de estudio y actualmente soy Head de Alianzas e Integraciones Nubox.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

La herramienta del Factoring ha mostrado un notable crecimiento desde que comenzó a utilizarse en Chile alrededor de 1986. Hoy esta fuente de financiamiento rápido beneficia principalmente a las pymes que se ven afectadas con el pago de facturas en amplios plazos. Entonces, ¿cómo elegir una empresa de factoring en Chile?

Sin embargo, la participación en este mercado es relativamente baja, ya que de las  250 mil empresas que facturan electrónicamente en el país, sólo cerca de 20 mil emplean Factoring, es decir, menos del 10%.

Factores como la desconfianza, la falta de información y el desconocimiento son algunos de los causantes de esta situación.

Sin embargo, entidades como el SII y CORFO se han preocupado por fortalecerlo y explicarle a las pequeñas y medianas empresas cómo podrían elegir una empresa de Factoring para ceder sus facturas.

¿Cómo elegir a una empresa de Factoring?

En Chile hay bastantes entidades bancarias y no bancarias que prestan este servicio, complicando un poco la tarea de elegir la mejor empresa de Factoring. Por eso, a la hora de tomar una decisión al respecto te recomendamos que consideres los siguientes factores: 

  • Tasa de interés y tarifas por el servicio: 

    Es importante que evalúes muy bien este indicador porque es determinante en el costo de la transacción. Recuerda que entre menos pagues por la operación, mayores serán tus utilidades. 
  • Alianzas con otras empresas: 

    Cuando el proveedor tiene alianzas estratégicas puede brindarte mayores garantías y beneficios al comprar tus facturas. 
  • Reputación y trayectoria en el mercado:

    Esto es clave, pues es lo que genera confianza y credibilidad. Piensa, por ejemplo, si la entidad posee clasificación de solvencia acreditada por una empresa clasificadora de Riesgo. 

  • Transparencia en los cobros:

    Solicita una simulación de la operación que pretendes realizar y presta atención a los números, enfocándote en puntos como tipo de cobros que están considerando, devolución de retenciones, tarifas, comisiones, etc.

 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

 

SII y CORFO potencian el Factoring

Como te contamos anteriormente, estas dos instituciones se han dedicado a potenciar el Factoring con diferentes acciones. Y como queremos que adquieras la mayor cantidad de información respecto a esta gran solución financiera, te detallaremos algunas que puede que desconozcas: 

Memorándum de Entendimiento (MOU)

En marzo del 2018, Eduardo Bitran -Vicepresidente Ejecutivo de Corfo- y Fernando Barraza -Director del SII- firmaron un convenio para potenciar el Factoring en el país en el que se comprometieron principalmente a promover mecanismos de subastas para las transacciones de factura, evaluar el empleo de servicios en la nube y de la tecnología blockchain para garantizar la seguridad y transparencia de las transacciones y el almacenamiento de datos.

Plataforma de cesión de facturas

Es una herramienta dentro del sito del SII que permite publicar facturas para que las compañías de Factoring puedan contactarte y negociar. 

Crédito CORFO Mipyme

 Solución de financiamiento para Mipymes impulsada por CORFO en la que, mediante Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), las empresas del segmento pueden acceder a crédito, leasing y/o factoring.

Pero el SII y CORFO no son las únicas entidades que se han dedicado a potenciar este mecanismo de cesión de facturas, ya que ciertos softwares de facturación también han visto una oportunidad en el Factoring y realizado convenios con diferentes entidades para permitir a sus clientes ceder sus documentos tributarios en la misma plataforma donde las emiten.

Es decir,  han evitado la publicación de información privada en otra plataforma, evitado el trámite de búsqueda y otorgado la opción de acceder a tasas preferenciales en el mercado, tal cual lo ha aplicado Nubox con su solución de Factura Electrónica.

Ventajas del factoring

Esta herramienta es una gran opción para aportar valor a tu empresa. Aquí van:

  • Al anticipar facturas, mejoras el flujo de caja y la liquidez del negocio porque accedes de forma inmediata a los pagos a crédito que tanto daño causan a las finanzas de una pequeña o mediana empresa. 
  • Liberas a la empresa de la compleja labor de la cobranza de facturas a plazo. 
  • No genera endeudamiento, pues se trata de venta de facturas y no de un préstamo.

Sólo nos resta decirte que pese a que existen varias opciones para hacer Factoring, siempre será recomendable que anticipes el pago de facturas mediante la misma plataforma en la que las emites.

El proceso es simple, seguro y rápido y, hasta el momento, no existe un proceso de factoraje que supere los beneficios de un software de facturación como intermediario del Factoring.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor