Presupuesto anual de ventas: 12 gastos que debes proyectar

José Valderrama

Escrito por José Valderrama

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en la cartera de Empresas. Ayudo a las pymes a tener una mejor gestión de su negocio.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

No importa el tamaño de tu organización, si eres un emprendedor o gran empresario, el presupuesto anual de ventas es el punto a partir del cual se consolidan otros sistemas financieros, que te permitirán tomar decisiones más oportunas, vinculadas con la producción, las compras y hasta el flujo del dinero en efectivo.

Este constituye una especie de mapa para tu empresa, con el cual podrás tener una perspectiva más clara para establecer tus objetivos tanto a largo como a mediano plazo.

En este post te contaremos cuáles son esos desembolsos que debes considerar en tu presupuesto anual de ventas.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Cuáles son los gastos que debes proyectar?

En el presupuesto anual de ventas algunos gastos son más obvios que otros, pero en general es bueno que los tengas todos bien organizados para que el trabajo sea mucho más sencillo.

¡Toma nota!

1. Pago de nómina del equipo de ventas

El pago de nómina del equipo de venta es uno de los gastos más importantes que debes prever en tu presupuesto anual de ventas, toda vez que ello garantiza la continuidad de las operaciones.

Como se sabe, el equipo de venta representa un eslabón importante en la funcionalidad de la organización, porque garantiza la posibilidad de alcanzar los objetivos que se han trazado.

2. Comisiones de venta

Consiste en los aportes económicos que las organizaciones normalmente otorgan a los empleados cuando alcanzan ventas importantes.

Estas comisiones son concedidas cuando los empleado concreta la operación o de manera periódica a los grupos que conforman el departamento que logró la venta, por lo que es posible que puedan establecerse con anterioridad.

3. Otros bonos acordados con vendedores

Las empresas normalmente acuerdan otorgar a los empleados bonos adicionales a su sueldo, con el fin de generar un incentivo en los grupos de trabajo.

Entre los bonos pueden estar, por ejemplo, los de productividad, que son aquellos que se dan cuando el vendedor o los vendedores han alcanzado su meta.

4. Viáticos a vendedores que requieren ir a otro lugar para realizar una transacción

En muchas ocasiones, vendedores o un grupo de ellos requieren hacer un viaje a otro lugar a fin de concretar una operación.

Para ello, la empresa debe prever el pago de los viáticos, a fin de que se lleve el cumplimiento de dicha meta.

5. Impuestos sobre la nómina

El impuesto sobre la nómina implica el monto adicional que se cancela al honrar el pago de este compromiso con los empleados dentro de las organizaciones.

6. Renta de lugares para la exhibición de productos

En ocasiones, las organizaciones deben arrendar espacios en los que hacen las exhibiciones de algunos de sus productos o servicios.

La intención siempre es dar a conocer sus bondades y mejorar los niveles de venta de cada uno de ellos.

7. Devaluación de los equipos que los vendedores requieran

Uno de los aspectos que más hay que tomar en consideración a la hora de prever los gastos del presupuesto anual de ventas, es la devaluación de los equipos que requieren los vendedores.

Asimismo, en este punto hay que considerar servicios como el teléfono y el internet, los cuales son esenciales para alcanzar las metas que se hayan establecido.

8. Publicidad y gastos de envío

Hay dos elementos importantes a considerar a la hora de elaborar un presupuesto anual de ventas: la publicidad y gastos de envío.

El primero tiene que ver con la promoción de bienes y servicios que forman parte de la organización, a fin de mejorar los niveles de venta.

Mientras que el segundo, implica el envío de esos bienes que han sido vendidos y que serán puestos a puerta de casa o empresa, como parte del servicio que ofrecen algunos compañías.

9. Precisa la realidad de cada departamento

La situación actual de la empresa y así como la realidad de cada uno de sus departamentos es imprescindible a fin de poder prever los gastos a futuro en el presupuesto anual de ventas.

El propósito es que los responsables de elaborar la previsión puedan estar al corriente de las debilidades y fortalezas, con el propósito de saber dónde se puede sacar mejores resultados.

10. Precisa los fenómenos en las ventas

Casi siempre hay fenómenos que influyen tanto en las ventas como en los gastos de una determinada empresa, los cuales están vinculados con la estacionalidad.

Esto significa que si eres un vendedor de seguros nunca vas a vender la misma cantidad en invierno que en épocas de vacaciones, por lo que no es necesario destinar la misma cantidad de viáticos para ambas temporadas.

11. Conoce bien a tu cliente

A la hora de realizar un presupuesto de venta y prever los gastos que puedan suscitarse es importante que conozcas bien a los clientes para proyectar los gastos.

Y es que debes considerar el dinero que va a ser destinado a la retención de ese cliente, así como a la captación de nuevos.

12. Fija un precio ajustado, pero flexible

Normalmente los precios se determinan en relación con los costos del volumen de ventas que se quiere alcanzar, como respuesta a la competencia o de acuerdo con el valor que tenga para el cliente.

Si además de conocer todo acerca del presupuesto anual de ventas y los gastos a proyectar, quieres saber cómo crear un presupuesto, entonces te invitamos a descargar el siguiente e-book: Crear un presupuesto enfocado en crecer

Entonces, ¿para qué sirve un presupuesto anual de ventas?

Este recurso te permite lo siguiente:

1. Te ayuda a fijar mucho mejor todos los objetivos de la organización

Muchos piensan que mientras más ventas se lleven a cabo es mejor. Sin embargo, el presupuesto, que es muy general, se encuentra totalmente desconectado del trabajo diario de las ventas, en el cual necesitas objetivos más específicos.

2. Evita gastos innecesarios y te permita calcular las inversiones con exactitud

Gracias al presupuesto anual de ventas, las organizaciones tienen la posibilidad de conseguir un equilibrio en las finanzas de la empresa, de una forma mucho más práctica.

3. Dispones de un regulador de toda la actividad de la empresa

El presupuesto anual de ventas brinda la oportunidad a los encargados del manejo de los recursos de la organización de ver qué se tiene que hacer, dónde y cuándo.

¡Llegamos al final!

Esperamos que estos ocho gastos que te hemos presentado te puedan servir para proyectar mejor tu presupuesto anual de ventas.

La idea es que puedas ser más organizado, ya que en esa misma medida el cumplimiento de las metas será mucho más sencillo.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor