¿Cuál es la diferencia entre contabilidad simplificada y completa?

Publicado por Nubox | 17 de septiembre del 2020
¿Cuál es la diferencia entre contabilidad simplificada y completa?

La contabilidad ha cambiado en los últimos años, ya que la movilidad comercial y la clasificación de empresas han ayudado a considerar tratamientos específicos para que los contribuyentes puedan llevar sus procedimientos y movimientos contables según su estatus comercial.

En este orden de ideas, la contabilidad completa y simplificada presentan diferencias importantes para los contribuyentes en términos tributarios, como también en la forma en cómo administran sus movimientos, donde algunos pueden ser bastante complejos, dependiendo del tamaño de la empresa.

 

Nueva llamada a la acción

 

En principio, ¿qué es la contabilidad para una empresa?

La contabilidad constituye un mecanismo que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar todo el patrimonio y capital de una empresa. Esta sirve para cumplir con los tributos correspondientes, llevar el control de los movimientos contables y tomar decisiones según la información que se registra a diario.

Debe ser sistemática y continua en todas las áreas de una empresa, ya sea ingresos y egresos, compras y ventas, remuneraciones, patrimonio, capital, utilidades, impuestos mensuales y anuales.

 

Comparemos a fondo la contabilidad completa y la simplificada

Ambos tipos de contabilidad se diferencian dependiendo de los ingresos de las empresas y la calidad tributaria de los contribuyentes. Es decir, el régimen tributario al que están acogidas las empresas será el que indicará el tipo de contabilidad que deben llevar.

1. Definamos la contabilidad completa y la contabilidad simplificada

La contabilidad completa es una contabilidad mucho más amplia, donde existen exigencias tributarias más completas de los movimientos contables de la empresa. En esta se deben registrar los libros Caja, Libro Diario, Libro Mayor e Inventarios, y realizar el Balance General. Además, todas las otras obligaciones que contempla la ley, tales como; libros auxiliares, conocidos como Libro de Ventas - Compras Diarias, Libro de Remuneraciones, Libro de Impuestos Retenidos, Libro FUT, entre otros.

La contabilidad simplificada, en cambio, es un proceso mucho más sencillo, para que las MIPYMES lleven el registro contable de sus empresas. Esta consiste en un mecanismo de administración contable, que cuenta con operaciones que permiten registrar movimientos contables en formato electrónico, más sencillo y eficiente. Se pueden considerar algunas liberaciones tributarias que son exigidas por la contabilidad completa.

2. Principales diferencias entre contabilidad simplificada y contabilidad completa

 

Contabilidad completa

Contabilidad simplificada

Libro Diario

Registro de Ingresos y Egresos

Libro Mayor

Libro de Compras y Ventas

Libro Inventario y Balances

Libro de Remuneraciones

Libro de Compra y Ventas

Activo Fijo: Gasto al momento de la compra

Libro de Remuneraciones

Adquisición de Mercadería e Insumos, rebaja del gasto al momento de la compra de forma instantánea

Registro FUT (Fondo de Utilidad Tributaria)

Pérdida Tributaria, se rebaja de las utilidades en siguientes periodos

Cálculo depreciación y corrección monetaria

Tasa de PPM fijo

Activo Fijo; se convierte en gasto a medida que transcurre la depreciación

Declaración de IVA (F29), más simple y con menos información, ya que se asocia a una contabilidad de micro, pequeñas y medianas  empresas, con menos movimientos contables. 

Adquisición de Mercadería e Insumos: rebaja del gasto al momento de la venta

Declaración de Renta Anual (F22), más sencilla, ya que se debe realizar de acuerdo a menos declaraciones juradas, principalmente la 1924 sobre ingresos y egresos. 

Pérdida Tributaria; se rebaja de las utilidades en siguientes periodos

Declaraciones Juradas (DDJJ): son mínimas aquellas que se deben ingresar. Por ejemplo: algunas solo llegan a ingresar la DDJJ 1887  (remuneraciones), 1879 (honorarios) y 1924 ( ingresos y egresos). 

Tasa de PPM Variable

 

Declaración de IVA (F29), el llenado es mucho más completo, y varía dependiendo de los movimientos y el rubro del giro comercial.

 

Declaración de Renta Anual (F22). Información mayor, ya que sus declaraciones juradas (DDJJ) aumentan dependiendo de las obligaciones comerciales.

 

Las Declaraciones Juradas de una contabilidad completa tienden a ser más que en las simplificadas, ya que se considerar más obligaciones asociadas a la contabilidad completa. 

 

 

 

3. Tipos de contribuyentes de la contabilidad completa y la contabilidad simplificada

 

Contabilidad Completa

Para aquellos contribuyentes que están obligados a tributar, de acuerdo a base de Renta Efectiva, donde debe ser demostrada con una contabilidad fidedigna, y que no hayan  solicitado ni obtenido una autorización para realizar una contabilidad simplificada, conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Para entrar más en detalle sobre la contabilidad completa, puedes descargar del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Circular N°29 “obligación de llevar contabilidad”

 

Contabilidad Simplificada

Aquellos contribuyentes que están adheridos al Régimen   de Tributación Simplificada y para aquellos contribuyentes  incorporados a los nuevos regímenes tributarios que cuentan con contabilidad simplificada.

Además, podrán solicitar  llevar contabilidad simplificada aquellos contribuyentes que se rigen por contabilidad completa. Esta solicitud se hace a través del portal del Servicio de Impuestos Internos (SII).

No pueden acogerse a contabilidad simplificada los contribuyentes del rubro minero, aduanas y corredoras, que clasifican como contribuyentes de primera categoría.

 

 

4. ¿Cuáles son las Ventajas de la Contabilidad Completa y la Contabilidad Simplificada?

 

Contabilidad Completa

 

  • Registro de toda la información de las transacciones comerciales en los respectivos libros contables para cumplir con sus obligaciones tributarias.
  • Confección de Estados Financieros de los ejercicios comerciales, para el análisis de la información completa de la empresa (balance general de 8 columnas).
  • Conocer en detalle las cuentas contables de la empresa y ver sus movimientos activos.
  • Integrarse a otros regímenes tributarios que se adecuen al tamaño de la empresa.

 

Contabilidad Simplificada

 

  • Liberación de llevar contabilidad completa.
  • No confeccionar balances.
  • No se realiza el ejercicio de depreciaciones.
  • No se realizan inventarios.
  • No Registra FUT.
  • Tasa de PPM fija.
  • Deducción de inmediato de gastos de inversión.
  • La renta Líquida Imponible se calcula sobre ingresos menos egresos.
  •  

Recuerda que la Ley N°21.210 sobre Modernización de la Legislación Tributaria, publicada en febrero de 2020, reemplaza algunos regímenes tributarios.

Para Conocer más del Sistema Simplificado, puedes visitar el apartado de preguntas frecuentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde podrás descargar, las siguientes circulares: Circular N° 05, del 2009, Circular N° 52 de 2014, Circular 69 de 2014, que es modificada por Circular N° 20 de 2016, y las Circulares 2020, modificaciones expuestas en la ley 21.210.

También puedes revisar el Oficio N° 4190 de 26 de Julio de 1976, sobre el concepto de Ingreso Bruto.

Recuerda que la contabilidad completa y la contabilidad simplificada varían dependiendo el tamaño de tu empresa y el patrimonio comercial con el que cuenta. 

Recuerda que si necesitas llevar tu contabilidad completa o simplificada de forma automatizada, puedes usar Nubox. Nuestro software facilita tu labor y te permite tomar decisiones rápidas sobre la salud financiera de tu negocio. Conoce más aquí sobre nuestro sistema de contabilidad. 

 

Nueva llamada a la acción