Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué es la renta presunta?

Publicado por Nubox | 22 de agosto del 2017
¿Qué es la renta presunta?

La Ley sobre el Impuesto a la Renta (LIR), define la renta como “los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban, devenguen o atribuyan, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación”.

En palabras más simples, se trata de las ganancias económicas que las personas perciben. La normativa tributaria, establece diferentes regímenes para que los ciudadanos obligados a declarar dichas utilidades lo hagan conforme a sus características específicas. Uno de ellos es el de Renta Presunta.

¿Qué es la renta presunta?

Como su nombre lo indica, y teniendo en cuenta la definición de renta, se trata de las presuntas utilidades y beneficios que un contribuyente obtiene de una actividad económica especifica.

En otras palabras, se trata de un régimen en el que el Estado presume la renta de los contribuyentes, independientemente de los resultados reales obtenidos en su actividad económica y sin considerar su contabilidad. Muy distinto a la renta efectiva, que hace referencia a las ganancias reales de una determinada explotación.

Se encuentra regulada en el Artículo 24 de la LIR. Aunque desde el 1 de enero de 2016, empezó a operar la Ley N°20.780 que la modifica en parte y establece los requisitos para acogerse o permanecer dentro de dicho régimen.

¿En base a qué se presume la renta bajo este régimen tributario?

Este régimen se halla dirigido, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a actividades de transporte, minería y explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas. Por lo que la presunción se determina en base a ciertos hechos conocidos, como:

  • Avalúo fiscal de los inmuebles (agrícolas y no agrícolas).

  • Valor de tasación de los vehículos.

  • Valor anual de las ventas de productos mineros.

A estos valores se les aplica un porcentaje, a fin de obtener la base sobre la cual se aplicará el Impuesto a la Renta.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

Tipos de rentas presuntas y porcentajes

Según la actividad económica, la ley determina los porcentajes a aplicar para deducir la renta de las personas naturales o empresas que se acojan a este sistema de tributación. A saber:

1. Propietarios o usufructuarios de inmuebles agrícolas (10%)

En este caso, la renta presunta corresponde al 10% del avalúo fiscal del predio, y la tributación con que se afecta es de primera categoría, y global complementario o adicional, según sea el caso.

Así las cosas, si el predio vale $100.000.000, se presume que la renta es de $10.000.000 y, al aplicarle el impuesto de primera categoría a este monto, el resultado final es de 2 millones de pesos.

2. Arrendatario de inmuebles agrícolas

Para las personas o empresas que explotan terrenos agrícolas en arriendo, se presume una renta del 4% del avalúo fiscal del bien.

Por ejemplo, si el terreno cuesta $100.000.000, la renta es de $4.000.000. A este monto se le aplica el impuesto de primera categoría y global complementario o adicional, para obtener el valor final a tributar.

Lee también: "¿Dónde se informan los contadores en Chile?"

3. Arrendadores de bienes raíces no agrícolas

Para los arrendadores de inmuebles no destinados a la actividad agrícola, la tasa aplicable es del 7% del avalúo fiscal de la propiedad, y tributan por global complementario o adicional, es decir, que no cancelan impuesto de primera categoría, sino que pagan directamente el impuesto terminal.

4. Transportistas

En este caso, la renta se presume de acuerdo con el valor de los vehículos utilizados para ejecutar la actividad económica. Cabe señalar que dicho precio se obtiene de la tasación que de éstos publique el Servicio de Impuestos Internos. Tanto propietarios como arrendatarios tributan sobre el 10% del valor definido en plaza.

5. Mineros

Las personas y empresas dedicadas a la minería no tributan de acuerdo con el avaluó de los bienes usados en el desarrollo de su actividad económica, sino que lo hacen en base al monto de sus ventas anuales. Al igual que con los arrendadores, solo se les aplica el impuesto terminal.

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox

6. Requisitos para acogerse y permanecer en el régimen

Dados los beneficios que supone no tributar bajo el sistema de renta efectiva, los únicos contribuyentes que pueden optar por este régimen son:

  • Personas naturales que actúen como empresarios individuales (EI).

  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

  • Comunidades (Cm).

  • Cooperativas (Co).

  • Sociedades de Personas (SP) y Sociedades por Acciones (SpA), conformadas por comuneros, cooperados, socios o personas naturales.

Lee también: "¿Cómo preparar un informe financiero en contabilidad?"

Adicionalmente, las ventas o ingresos netos anuales de la primera categoría no pueden exceder los siguientes límites:

  • Agrícola: 9.000 UF.

  • Transporte terrestre: 5.000 UF.

  • Minería: 17.000 UF.

Sin duda, se trata de un régimen cuya carga de obligaciones accesorias es mucho menor. Si el contribuyente cumple con los requisitos, lo mejor que puede hacer es acogerse a éste y tramitar todos los años su permanencia en el mismo.