Suscribirme

Kit Operación Renta 2021 ¡Ingresa Aquí!

Declaración Jurada de Renta: ¡Descubre cuáles debes hacer por régimen!

Declaración Jurada de Renta: ¡Descubre cuáles debes hacer por régimen!

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Declaraciones Juradas 2021 Agenda las fechas en tu celular

Declaraciones Juradas 2021

Agenda las fechas en tu celular

Índice de contenidos

Recuerda que desde el año 2020 existen nuevos regímenes tributarios, por lo cual la Operación Renta 2021 tiene algunas novedades. Actualmente, la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria define los Regímenes tributarios en:

Cada régimen tiene distintas especificaciones para que las empresas tributen según su tamaño, que puedes encontrar en el Servicios de Impuestos Internos (SII).

Pero, ¿Cuáles son las declaraciones juradas de renta según régimen tributario?

Desde que el servicio de Impuestos Internos publicó la resolución con las fechas límites para elaborar las declaraciones de rentas, comienza la preocupación por cumplir con la Operación Renta 2021, ya que se deben hacer en períodos determinados, según establece la ley. Este año, se realizó por medio de la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020.

Además, se deben considerar las resoluciones que instruyen a las declaraciones juradas, ya que más de alguna incluye un certificado y/o formulario anexo que se debe incorporar en dichas declaraciones. 

A continuación, podrás encontrar aquellas declaraciones juradas de renta a declarar, según su régimen tributario:

1.   Pro Pyme, dividido en Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente

 

Pro Pyme General

Son empresas que se encuentran afectas al Impuesto de Primera Categoría (IDPC), y los propietarios se encuentran afectos a los impuestos personales con base a los retiros, remesas o distribuciones de efectivo.

Dentro de sus registros, deberán considerar el “Registro de Rentas Empresariales”, donde deberán informar sus movimientos patrimoniales.

Frente a este aspecto tributario, las empresas que se encuentren asociadas al Régimen Pro Pyme General, deberán realizar la Declaración Jurada de Renta N°1948, la cual constituye una “declaración jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes, efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra A o al número 3 de la letra D, del artículo 14 de la LIR, y sobre saldo de retiros en exceso pendientes de imputación”.

Cabe señalar que se deben considerar en la Declaración Jurada de Renta N°1948 todos los contribuyentes que tienen que acreditar retiros, remesas y/o dividendos.

A su vez, aquellos contribuyentes que mantengan saldos positivos, deberán agotarlos del registro RAI, DDAN y REX. En el caso de otros contribuyentes que queden exentos de llevar estos registros, las imputaciones de sus impuestos finales se deberán reflejar en el SAC, de acuerdo a sus hechos gravados.

 

Pro Pyme transparente

En este caso, las empresas quedarán liberadas del Impuesto de Primera Categoría, por lo que los dueños deben considerar los tributos de acuerdo a sus impuestos finales, considerando los porcentajes de participación en las utilidades y/o capital.

En este caso, a diferencia del Pro Pyme General, los contribuyentes no están obligados a llevar registros empresariales.

Con respecto a esta característica tributaria asociada a este régimen tributario, los contribuyentes deberán realizar la Declaración Jurada de Renta N°1947, la cual trata de “declaración jurada anual sobre renta Imponible a tributar con impuestos finales, Créditos y PPMs, correspondientes a propietarios de contribuyentes acogidos al régimen tributario N° 8 de la letra D, del artículo 14 de la LIR”.

Como la Declaración Jurada de Renta 1947 se asocia a los contribuyentes con regímenes exentos de pagos de Impuestos de Primera Categoría (IDPC), los contribuyentes deben incorporar en esta declaración todos los movimientos que sean necesarios para el cálculo de la renta anual (Ingresos- Egresos).

 

Régimen General Semi Integrado

Las empresas asociadas a este régimen tributario están afectas al Impuesto de Primera Categoría (IDPC), por lo cual se debe considerar la base imponible para su cálculo, según los Artículos del N°29 al 33 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

Estos contribuyentes están obligados a llevar contabilidad completa, por lo cual deben considerar todas las declaraciones asociadas a la contabilidad que lleva la empresa. Estas varían de acuerdo a los movimientos contables que tengan.

Frente a estas características, los contribuyentes deberán realizar las siguientes declaraciones:

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Régimen Renta Presunta

Son contribuyentes que desarrollan alguna actividad distinta a la tradicional, como por ejemplo actividades agrícolas, transporte y minería. Además, deben cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo, que sus ingresos no superen los límites que la ley establece.

Estos contribuyentes llevan contabilidad simplificada, por lo cual las declaraciones juradas de renta que deben considerar son:

  • Declaración Jurada de Renta N°1943: “contribuyentes acogidos a las normas de los artículos 14 letra B N°1 (Contribuyentes de primera categoría que declaren rentas efectivas y que no las determinen sobre la base de un balance general, según contabilidad completa) y 14 letra b, N°2 y 34 (Contribuyentes de primera categoría acogidos al régimen de renta presunta), de la LIR”
  • Declaración Jurada de Renta N°1949 “declaración anual sobre dividendos distribuidos y créditos correspondientes por acciones en custodia”. Está destinada para contribuyentes de empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), comunidades, sociedades por acciones (SpA) y sociedades de personas. Se encuentran excluidas las sociedades en comandita por acciones.

 

Contribuyentes no acogidos al artículo 14 de la LIR

Son aquellos contribuyentes donde sus propietarios no se encuentran gravados con impuestos finales, tales como el Global Complementario o Impuesto Adicional. Por lo cual éstos deben llevar contabilidad simplificada. Entre estos contribuyentes podemos encontrar fundaciones, empresas estatales, corporaciones y otras.

Estos deberán presentar las siguientes declaraciones:

  • Declaración Jurada de Renta N°1950: “declaración anual sobre archivo maestro”, para aquellos contribuyentes con movimientos tributarios dentro del territorio nacional, por los cual deberán informar por las plataformas digitales que el SII ponga a disposición.
  • Declaración Jurada de Renta N°1914: “declaración anual sobre retiros en depósitos a plazo, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos y otros instrumentos financieros acogidos al artículo 54 bis de la LIR”
  • Declaración Jurada de Renta N°1921: “declaración jurada mensual sobre ventas de entidades extranjeras con activos subyacentes en Chile”

Recuerda que las empresas deben realizar estas declaraciones asociadas a sus regímenes tributarios, pero también deben ingresar aquellas asociadas a sus movimientos contables del año comercial, como, por ejemplo:

Ahora que ya sabes cuáles son las declaraciones juradas según régimen tributario, no olvides complementar tu revisión con toda nuestra información sobre las Declaraciones Juradas de Renta

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Haz tus DDJJ Automatizadas

    “Emite con Nubox la 1887 y 1847”

    70% de descuento por 2 meses

    Haz tus DDJJ Automatizadas

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable