¿Cuál es la clasificación de las cuentas contables?

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Las cuentas contables son la base de todo sistema de contabilidad financiera, pues sin ellas sería imposible registrar las operaciones económicas y realizar las posteriores tareas de análisis y generación de estados financieros.

Por lo tanto, es importante que conozcas a fondo qué son las cuentas contables y la clasificación de las cuentas contables.

¿Qué son las cuentas contables?

El conjunto de registros donde se detallan cronológicamente todas las transacciones llevadas a cabo por un ente económico en un tiempo determinado se denomina como "cuentas contables".

Para uso práctico, las cuentas se organizan bajo una letra T que es la representación gráfica de una cuenta contable y los respectivos elementos que la componen. 

Ejemplo de cuenta contable

Un ejemplo sería la cuenta de caja de una empresa, donde anota todos los movimientos financieros que realiza en efectivo. Este registro contable se compone de lo siguiente:

Nombre de la cuenta

Hace referencia a la denominación específica de la cuenta. Es recomendable que dichos nombres sean los más explícitos posibles.  Por ejemplo, “Proveedores” o “Bancos”. 

Código

Es el número que la identifica dentro del plan de cuentas del ente económico. Lo mejor es que sigas las recomendaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Debe o Débito

Se ubica en la parte izquierda de la cuenta y se emplea para ingresar los débitos.
Haber o Crédito: registra los créditos del ente económico. Está ubicado en la parte derecha de la cuenta. 

Saldo

Es la diferencia entre el debe y el haber. Si la suma de los débitos es mayor que la suma de los créditos, entonces estás frente a una cuenta de saldo deudor. Si sucede lo contrario, el saldo es acreedor.

¿Cómo se clasifican las cuentas contables?

La contabilidad se compone de seis grandes grupos, dentro de los cuales se ubican las cuentas de acuerdo al tipo de operaciones que registran. A continuación, te contamos cuál es la clasificación de cuentas contables:

1. Cuentas reales o de balance

En este grupo se incluyen las cuentas que registran los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir su activo, pasivo y capital

Cuentas de Activos:

Las cuentas de activos representan todos los bienes y derechos que posee un ente económico. Pueden ser tangibles (dinero, propiedades, etc.) o intangibles (propiedad intelectual, marca, etc.)

Pasivos

Son todas las obligaciones que tiene la empresa frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores. 


Patrimonios

Hace referencia a la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación del ente económico. 

La denominación de “cuentas reales” obedece a que el saldo de esta cuenta representa realmente lo que tiene el ente económico en un momento dado, es decir, lo que posee y lo que debe. Por lo tanto, son las que al final del período contable van a conformar el Balance General de la empresa. 

Adicionalmente, se caracterizan por ser cuentas de carácter permanente; lo que significa que se mantienen abiertas, por lo que se traspasa de un saldo a otro en cada período contable. 

>>>> Descarga el kit de plantillas Excel para Contadores

2. Cuentas nominales o de resultado

Son las cuentas que representan los ingresos y los egresos, producto de la actividad económica de la empresa en un período determinado, y que conforman el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. 

Ingresos

Representan el dinero que entra al negocio por concepto de su actividad económica. 

Costos

Reflejan todo desembolso de dinero realizado por la empresa para la adquisición de activos que generarán beneficios económicos al negocio, así como a todos los costes que conlleva poner en funcionamiento dichos activos. 

Gastos

Son las partidas que disminuyen el beneficio de la empresa o aumentan la deuda o pérdida. Son cuentas de carácter transitorio o temporal. Su duración es igual a la del período contable. Por lo general, nacen el 1 de enero de cada año y se cierran por obligación el 31 de diciembre del mismo año, transfiriendo su resultado (pérdida o ganancia) a la cuenta capital.

¿Cuál es la clasificación de las cuentas contables?

3. Cuentas mixtas

Como su nombre lo indica, son las cuentas cuyo saldo en una fecha determinada está conformado por una parte real y otra parte nominal. No obstante, al cierre del ejercicio todo su saldo debe ser de naturaleza real. Un ejemplo de ello son los montos prepagados o diferidos.

4. Cuentas de orden 

Son las cuentas que controlan aquellas operaciones o transacciones que no afectan al activo, pasivo, patrimonio ni a las operaciones de la empresa, pero que sí generan una responsabilidad para esta en razón de las transacciones que las originaron, o que a futuro pueden representar un recurso o una obligación para el negocio. 

En consecuencia, se presentan solamente por necesidad de control, al pie del balance general, ubicando las deudoras debajo del total del activo y las acreedoras debajo del total del pasivo y patrimonio.

Estas cuentas tienen una característica especial, y es que, por tratarse de una anotación de control, no requieren de la partida doble. Sin embargo, para cumplir con este principio se registran dos cuentas que llevan la misma denominación, pero se diferencian entre sí porque a la cuenta acreedora se le adiciona el sufijo "por contra".

Recuerda también, no perder de vista cuáles son las principales características de las cuentas contables: identidad, naturaleza, saldo, debe y haber, partida doble.

Al entender bien la clasificación de las cuentas contables, tu plan de cuentas quedará bien estructurado y  te permite ubicar cada cuenta en razón de su función y estructura, a fin de que los estados financieros que generes reflejen fielmente la situación financiera de la empresa. 

Apoyarte en un software contable para llevar la contabilidad de una empresa tiene grandes beneficios porque te ayuda a evitar errores, presentar estados financieros con su debido análisis y mejora significativamente tu productividad como contador. 

 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor