¿Cómo hacer estado de pérdidas y ganancias?

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

El estado de pérdidas y ganancias es uno de los informes financieros más importantes dentro de la contabilidad financiera, ya que este nos señalará los movimientos que ayudan a comprender los capitales del negocio. 

Ahora bien, para saber cómo realizar un estado de pérdidas y ganancias, es importante comprender sus definiciones y de qué trata. Acá te contaremos todo lo que necesitas saber del estado de pérdidas y ganancias, para que entiendas todo lo referente a este estado financiero.  

¿Qué es un estado de pérdidas y ganancias?

El estado de pérdidas y ganancias, también es conocido como estado de resultados de una empresa y evidencia la información financiera de interés de los dueños. Esta información se compone de antecedentes operacionales desarrollados por una entidad, negocio o empresa durante un determinado periodo de tiempo, de acuerdo a sus giros comerciales. 

Por un lado, tenemos las pérdidas y por otro lado, las ganancias:

  • Las pérdidas

    Se refieren a una disminución del activo de la empresa. Esto quiere decir que existen movimientos negativos de sus capitales, visto desde los bienes y derechos. En conclusión, estas serán utilizadas para referirse a situaciones con resultados negativos de los movimientos contables relacionados propiamente tal a los gastos e ingresos, cuando los ingresos sean menores que los gastos. 
  • Las ganancias

    Estas se diferencian de las pérdidas, ya que generarán resultados positivos de la empresa, donde finalmente se visualizan cuando las ventas o servicios totales anuales menos los costos de producirlos, incluido los impuestos, generan movimientos de capitales positivos. 

Finalmente, al tener un análisis de la información financiera de la empresa, nos encontramos con antecedentes relevantes para tomar decisiones.

El estado de resultados de pérdidas y ganancias, como informe financiero, permitirá identificar la eficiencia de la empresa, esto quiere decir, verificar qué tan rentable es. Para saber la rentabilidad de ésta, se deberá ver el resultado final del informe, que refleja si hubo pérdida o utilidad.

Contablemente este informe se realiza en un periodo determinado y dependerá de la empresa, ya sea por su tamaño, como también del giro comercial. La mayoría de las veces se determina una vez al año. Sin embargo, existen empresas que lo hacen de forma trimestral o semestral. 

La información a analizar será netamente su situación financiera, de acuerdo a los movimientos contables relacionados a los ingresos, costos y gastos, para tomar decisiones sobre el futuro de la misma y los retornos de la inversión.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

¿Cómo se calcula un estado de pérdidas y ganancias?

El estado de pérdidas y ganancias se determinará conociendo principalmente la utilidad neta, como también cada uno de los componentes contables que lo integren, ya sean ingresos, costos y gastos que contenga la empresa, negocio o entidad durante el tiempo que se estime para su análisis (mensual, trimestral, semestral o anual).

Para el estado de resultados, hay que tener mucho ojo al momento del cálculo de las utilidades en relación a las ventas totales, ya que se encontrarán:

  • Utilidad Neta

    Será aquella que nace como resultado después de restar y sumar de la utilidad operacional, todos los gastos y los ingresos no operacionales correspondientes, los impuestos y la reserva legal que mantenga la empresa.
  • Utilidad Bruta

    Será la ganancia que se obtendrá de un producto posterior al descuento de los costos antes de introducirlos al mercado y el costo de su adquisición antes de ponerlos en venta.
  • Utilidad operacional

    Corresponde al valor contable que medirá la ganancia que obtendrá una empresa por medio de todas sus principales operaciones comerciales. Para estos efectos, se excluyen las deducciones por intereses y también los impuestos. 

Además, se debe comprender que este se determinará usando dos valores:

  • Ingresos

    Se pueden reconocer además como las ventas, donde dependiendo del rubro y/o giro de la empresa, se incorporan los ingresos generales de acuerdo a sus movimientos comerciales, es decir, los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, o también la prestación de servicios, según corresponda.
    Cabe señalar que los descuentos y bonificaciones comerciales que se entreguen a los clientes, como también las devoluciones, disminuirán las ventas o ingresos de la empresa, de lo cuál se podrá reconocer el total de las ventas o ingresos netos, al final de los movimientos. 
  • Costos y Gastos

    De acuerdo a los estados financieros, su actuación contable será una disminución de los activos o incrementos de los pasivos, según los movimientos contables que se observen. Los costos principalmente representan los esfuerzos que realiza una empresa para generar ventas de bienes o servicios. Por otro lado, los gastos afectan directamente la utilidad neta en un periodo contable, y se obtendrán como resultados de las operaciones primarias o normales que tienen como consecuencia la generación de los ingresos. 

Recuerda que, en términos generales, las ventas o ingresos serán las actividades comerciales que benefician las utilidades del negocio, donde estas serán compras realizadas por clientes.

Las ventas constituyen un término muy amplio. Sin embargo, consisten principalmente en un acto de negociación entre dos partes, el oferente y el demandante, es decir,  por una parte el vendedor y por la otra el comprador.

En términos generales, el ejercicio se comprende de la siguiente manera:

Ingresos – Costos y Gastos = Utilidad Neta o Pérdida Neta

Utilidad Neta= Ingresos > Costos y Gastos

Ingresos $10.000.-

Costos y Gastos $5.000.-

Ingresos – Costos y Gastos (10.000-5.000)

Utilidad Neta = 5.000.-

Pérdida Neta= Ingresos< Costos y Gastos 

Ingresos $5.000.-

Costos y Gastos $15.000.-

Ingresos – Costos y Gastos (5.000-15.000)

Pérdida Neta = 10.000.-

Finalmente, el estado de pérdidas y ganancias permite a los dueños o socios de la empresa conocer los movimientos financieros y tomar decisiones en periodos determinados.

Y así, con los resultados finales, ya sea pérdida o utilidad, considerar si la empresa está logrando los objetivos por los cuales fue creada. De lo contrario, se deben considerar alternativas para replantear situaciones actuales.

Cabe señalar que si este estado financiero indica una pérdida, no es señal de que se deba cerrar la empresa, sino más bien permite activar la alerta y tomar decisiones que generen futuras mejoras.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor