¿Cómo hacer un estado de resultados con un sistema contable?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

Una de las premisas del trabajo de un contador es que cuando existe información, se pueden tomar decisiones. El estado de resultados le permite a un empresa conocer cómo le ha ido durante un período determinado y así responder las siguientes pregunta:  ¿Está siendo rentable la operación? ¿Se han obtenido ganancias o pérdidas? ¿Qué problemas operacionales existen y se deben solucionar?

Estado de resultados: Algo común para los contadores

El estado de resultados muestra un resumen de todos los ingresos, costos y gastos que tuvo una empresa durante el período del ejercicio, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.  

En simple: indica con base a números cómo el negocio llega a su resultado final, ya sea que haya obtenido utilidades o generado pérdidas.

Esta información es clave para definir el plan de acción de una empresa y por eso, es uno de los estados financieros más comunes para los contadores.

Hasta hace algunos años, obtener un estado de resultados implicaba una gran cantidad de trabajo, considerando lo siguiente:

  • Todos los movimientos contables debían ser registrados manualmente en sus respectivas cuentas dentro del libro mayor.
  • Era necesario realizar sumas y cálculos "a mano", por lo que se requería mucho tiempo para llevar a cabo este reporte.
  • Así, el contador debía comenzar registrando las ventas totales y restando el costo de los bienes o servicios vendidos, para obtener la utilidad bruta.
  • Luego, deducir los costos de operación para obtener la utilidad operacional.
  • Finalmente, restar los gastos no operacionales, para conseguir la utilidad neta.

Dicho esto, el principal problema de este proceso manual podía producir diversos errores humanos al registrar y analizar los hechos contables.

Software contable: la nueva forma de generar estados de resultados

El escenario ha cambiado durante los últimos años, porque la tecnología se ha encargado de revolucionar ciertos aspectos del mundo contable. Esto mediante la simplificación del registro de las operaciones y  la automatización los cálculos.

Un software contable online permite obtener fácilmente un estado de resultados, ya que bastará con ingresar todos los movimientos contables del período requerido (tarea que incluso se puede realizar de forma masiva, importando y exportando datos), definir algunos parámetros y generarlo.

Es fácil y rápido, permitiéndote que además descargues la información que estará siempre disponible en la nube para que la descargues en distintos formatos.

 

Conoce los beneficios de un software contable

Otros estados financieros que se pueden generar con un software

Con un software también puedes generar reportes de todos tus libros contables, de movimientos auxiliares, de retención de honorarios, resúmenes de IVA, reportes de cuentas pendientes y otros estados financieros, como un Balance General, un Balance Clasificado o un Balance de Comprobación, entre otros.

Es decir, toda la información del negocio está disponible para ser analizada en cualquier momento y en cualquier lugar.

Como verás, son muchos los beneficios que acarrea la contabilidad digitalizada. Entre los cuales queremos destacar los siguientes: 

  • Reduce errores: como es posible registrar los movimientos en cualquier momento, existen menos errores de digitación. Además, todos los cálculos requeridos se realizan de forma automática en la plataforma.
  • Respaldo de información: un software contable permite contar con un respaldo en la nube de toda la información de la empresa, por lo que nunca más se perderá ningún dato.
  • Estados financieros en cualquier momento: como toda la información está en disponible en línea, es mucho más sencillo el generar estos reportes financieros cuando los necesites, incluso mes a mes.
  • Más tiempo libre: como el trabajo es más rápido, tendrás mayor tiempo para enfocarte en el aumento de la cartera de clientes.
  • Integraciones: ciertos software de contabilidad permiten la integración con otras aplicaciones, como una de factura electrónica, remuneraciones o de gestión de clientes.

Cómo verás, es preciso que la contabilidad sea manejada por manos de expertos y utilice un software de primer nivel. La labor de Nubox es apoyarte en todas las gestiones que necesites realizar con diversas herramientas para facilitar tu trabajo:

  • Actualizaciones automáticas de acuerdo a la normativa vigente.
  • Carga masiva de datos, para facilitar tu gestión.
  • Posibilidad de reutilizar información de transacciones anteriores.
  • Soporte con atención personalizada, para ayudarte en todo lo que necesites.
  • Distintos planes a la medida de tu organización.

Si quieres automatizar tu gestión contable, no dejes de solicitar una demo aquí. 

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor