Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué es la partida doble en Contabilidad?

Publicado por Nubox | 26 de julio del 2017
¿Qué es la partida doble en Contabilidad?

La contabilidad es una ciencia que crece a diario tanto en metodologías como en conceptos, haciéndola cada vez más extensa y difícil de estudiar. De ahí el valor que tienen los contadores para el mundo empresarial moderno.

Uno de esos métodos es la partida doble, el sistema de registro de operaciones más usado en la disciplina. Es fundamental para establecer una conexión entre los elementos contables de una empresa y poder analizar su salud financiera para luego tomar decisiones estratégicas.

 

¿Qué es la partida doble?  

La partida doble es la base de la dualidad económica en contabilidad y parte integral de la ecuación patrimonial (Activo = Pasivo + Patrimonio o Activo - Pasivo = Patrimonio). Hace referencia al sistema de registro de todas las operaciones contables en al menos dos cuentas: 

 

  • Haber: se refiere a los recursos disponibles.
  • Debe: alude a las fuentes de los recursos.
  •  

Esta anotación se denomina asiento contable. Y el objetivo de la técnica es asemejar una balanza en equilibrio, ya que la suma de los conceptos (haber y debe) siempre tienen que coincidir.

 

Esta técnica de registro se basa en que toda acción económica tiene origen en otra acción de igual valor, pero de naturaleza contraria. De esta manera, se mantiene el equilibrio entre los montos recibidos (débitos) y los entregados (créditos). Así las cosas, es posible establecer, al menos, las siguientes relaciones:

 

  • Débitos - Créditos
  • Aumento de Activos - Disminuciones de Activos
  • Disminuciones de Pasivos - Aumento de Pasivos
  • Disminuciones de Patrimonio - Aumento de Patrimonio
  •  

Para ejemplificar, cuando una empresa percibe ingresos por determinada venta, a su vez debe despojarse de un producto que hacía parte de su haber.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

Principios básicos

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible determinar algunos principios de este sistema de registro:

 

  • “Quien recibe debe a quien entrega”, lo que es igual a decir que el que recibe es deudor, y el que entrega es acreedor.
  • “No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”: los recursos deben proceder de alguna fuente.
  • El valor que ingresa tiene que ser igual al valor que sale.
  • Todo monto que entra por una cuenta debe salir por la misma.
  •  

Aunque en la mayoría de los casos estos principios se identifican de manera sencilla, hay situaciones en las que el proceso no es tan simple. Por ejemplo, en movimientos internos de la compañía en los que se traslada efectivo de la caja a una cuenta bancaria. En dicho caso se estaría cumpliendo un principio similar, pero bajo otra premisa: “una cuenta da, al tiempo que otra cuenta recibe”, dándose la contrapartida como característica de la partida doble.

 

En síntesis, para entender qué es la partida doble hay que comprender que no puede existir un movimiento contable que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo. Tiene que mantenerse el equilibrio.

 

Lee también: ¿Cómo preparar un informe financiero en contabilidad?

 

¿De qué se compone y cómo funciona?

Para tener un registro de operaciones óptimo en el sistema de partida doble, hay que contar al menos con dos cuentas, que deben contener al menos los siguientes ítems:

 

  • Nombre.
  • Código.
  • Valor negativo.
  • Valor positivo.
  •  

Teniendo presente que el valor negativo corresponde al crédito, y el valor positivo a un débito.

Determinadas las cuentas de una misma naturaleza, se debe registrar el monto de cada movimiento en el crédito de una cuenta y en el débito de la otra.

 

¿Y cuando son más cuentas? 

En casos más complejos, cada movimiento puede afectar más de dos cuentas. Sin embargo, la relación entre débitos y créditos tiene que mantener el equilibrio, es decir que el resultado al restar los deberes de los haberes tiene que ser igual a 0.

 

Al final, este procedimiento permite conservar el equilibrio relacionado a la ecuación patrimonial enunciada anteriormente. Si los débitos representan lo que se tiene, los créditos representan lo que se debe. Por partida doble. Lo que se tiene es el Activo y lo que se debe es el Pasivo.

 

Entender qué es la partida doble es fundamental para cualquier contador, pues es la base de la técnica contable moderna, especialmente en materia financiera. Los balances generales y demás reportes se realizan en base al saldo de cada cuenta después de haber registrado todas las transacciones de un período determinado.

 

Lee también: Eficiencia Contable: Los beneficios de la Centralización automatizada

 

La técnica de registro de la partida doble es de gran importancia en un sistema económico globalizado como el actual, en donde es fundamental tener conocimiento detallado sobre el estado financiero y contable de una empresa.