Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué es un plan de cuentas?

Publicado por Nubox | 28 de septiembre del 2017
¿Qué es un plan de cuentas?

Toda empresa necesita conocer y ordenar su patrimonio. Por eso, para todo contador o estudio contable, es fundamental mantener las cuentas de sus clientes ordenadas, para que así puedan estar al tanto del estado real de las finanzas de su empresa y, al mismo tiempo, para evitar que puedan tomar decisiones equivocadas.

 

Existen varios métodos para llevar a cabo esta tarea, uno de los más usados y ampliamente conocidos por los contadores es el plan de cuentas contable, un sistema que permite registrar y ordenar los movimientos de dinero que hay en las cuentas de una empresa.

 

¿En qué consiste?

En palabras simples, es el listado de las cuentas de una empresa que se manejan dentro de la Contabilidad, y en el que presentan la situación de los activos y pasivos de la organización. Estas cuentas son las que la empresa ha definido para registrar sus procesos contables.

 

Se trata de un ordenamiento sistemático de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable y tiene por objetivo relacionar esas cuentas con lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos, a través del Manual de Cuentas, que presenta las instrucciones para el uso de esta información.

 

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

Un plan de cuentas entrega una estructura que organiza el sistema contable y permite obtener de forma sencilla información acerca de las finanzas de una empresa. Gracias a este proceso, es posible conocer, por ejemplo, los recursos con los que cuenta una empresa y de los cuales obtiene beneficios (activos) y cuáles son los compromisos que ha adquirido, como las deudas que tiene con otras entidades (pasivos).

 

Para lograrlo, este ordenamiento debe tener tres características principales: 

  • Debe ser amplio, para abarcar todas las actividades del negocio. 
  • Flexible, de manera que se pueda adaptar a la evolución de la empresa, permitiendo agregar nuevas cuentas en caso de ser necesario. 
  • Para que se puedan establecer grupos, tiene que tener un sistema de codificación numérico para las cuentas.

Beneficios de los planes de cuentas

  • Mejoran el control de ingresos y egresos: una Pyme no puede descuidar sus flujos en lo más mínimo, pues un pequeño error en los cálculos puede poner en riesgo su salud financiera. Con un plan de cuentas contable, podrá revisar rápidamente su situación.
  •  
  • Se adaptan al negocio: la idea es establecer un plan de cuentas acorde a la naturaleza específica de la Pyme: su industria, composición jurídica, necesidades de información e indicadores que quiere controlar. Además, es necesario tener en cuenta qué tipos de datos necesitarán los distintos niveles administrativos y cualquier organismo externo al que la empresa deba presentar información.
  •  
  • Disminuyen errores: como las cuentas han sido previamente definidas y codificadas, es muy difícil que un movimiento quede sin registrarse o que se ingrese en una cuenta equivocada.
  •  
  • Facilitan la confección de los estados financieros: las cuentas se pueden ordenar de la misma forma en que aparecerán en ellos, facilitando su elaboración posterior.
  •  
  • Vuelven a la contabilidad más eficiente: utilizando un software contable, será posible ingresar rápidamente la información y agrupar las cuentas; por lo tanto un negocio visualizará los fácilmente los totales y podrá analizar tendencias.
  •  
  • Facilitan el uso y lectura de las cuentas contables: imputar los movimientos es fácil y rápido, al igual que consultar cuentas específicas.
  •  
  • Son útiles para los impuestos: es posible crear un grupo de cuentas para generar provisiones.

 Lee también: ¿Qué son las NIIF?

 

¿Existen software contable con planes de cuentas?

¡Claro! Es una de las funcionalidades que incorporan las soluciones tecnológicas para facilitar el ingreso de datos a los usuarios, siendo parte de aquellas variables que debe configurar previamente para utilizar el sistema.

 

Una vez definido el plan de cuentas, una empresa va a poder empezar a trabajar su contabilidad, y relacionar esas cuentas con la nomenclatura indicada por el el SII.

 

Lee también: "¿Qué es un asiento contable?"

 

Como vemos, un plan de cuentas es una herramienta clave para una Pyme, que le permitirá ordenarse, generar informes y en definitiva, a realizar un mejor control de gestión. Para esto, un software contable es una necesidad en estos días, ya que hace más eficiente el ingreso, acceso y control de la información, acciones que potencian el crecimiento saludable de un negocio.