¿Qué es una conciliación bancaria?

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Cuando debemos organizar la contabilidad financiera de una empresa, una de las formas indispensables es la conciliación bancaria, sobre todo en la actualidad donde todo se hace por medios electrónicos, ya que esta nos ayudará a reconocer cómo se hizo el gasto o ingreso y en qué período determinado. 

Ahora bien, para comenzar debemos saber que es una conciliación bancaria y para qué nos sirve. Sigue leyendo porque acá te contamos todo lo que debes saber

¿Qué es la conciliación bancaria?

Cuando hablamos de conciliación bancaria, nos referimos a una comparación que se hace entre los movimientos contables que lleva la organización y la cuenta bancaria. 

De esta manera, se hace registrando todos los movimientos y haciendo una rigurosa auditoría de los mismos.

Cabe señalar que el banco todos los meses entrega un estado de cuenta de los movimientos, por lo cual es mucho más ágil el proceso de cuadrar cada uno de los movimientos que se realizan, ya sea de cargos o depósitos, cheques, transferencias y depósitos por caja, entre otros movimientos que se visualicen mes a mes. 

Cuando se realiza una conciliación bancaria, el proceso se ejecuta por cada uno de los bancos que tenga la empresa.

¿Para qué sirve?

Es una modalidad de trabajo indispensable para mantener organizada la contabilidad de la empresa y los movimientos bancarios que tenga la misma.

Además, este proceso si bien ayuda con la cuadratura de la contabilidad, también permite tener un control de las cuentas de ahorro o cuentas corriente de los dueños de empresa. Para así, tener un control de su capacidad financiera.

Cabe señalar que los análisis contables parten desde las conciliaciones, es decir, en qué se gasta el dinero y cuánto recibe la empresa, considerando que cuando existen movimientos que no corresponden al giro comercial, se deberán cumplir ciertos requisitos para emplazar en la contabilidad. 

¿Quiénes deben hacer una conciliación bancaria?

La conciliación bancaria debe ser ejecutada por todas las empresas que cuenten con cuentas de ahorro o corrientes, donde el titular sea su giro comercial.

Los contribuyentes deberán llevarla a cabo independientemente del tipo de contabilidad que tengan (simplificada o completa). Sin embargo, la información a cruzar si dependerá de esta.

Si quieres saber más sobre los tipos de contabilidad, te invitamos a leer “¿Cuál es la diferencia entre contabilidad simplificada y completa?”

¿Cómo realizamos la conciliación bancaria?

Como mencionamos anteriormente, para realizar una centralización y/o conciliación bancaria no importa el tipo de contabilidad que se tenga, ya que la información estará proporcionada en cualquiera de sus libros contables obligatorios. Por ejemplo:

  • En la contabilidad completa encontrarás la información en el libro mayor para realizar un cruce de información con las cartolas bancarias.
  • En la contabilidad simplificada se podrá rescatar la información para su cruce de las cartolas bancarias en el libro de ingresos y egresos.  

Las conciliaciones bancarias se deben realizar de forma mensual. De esta forma, tendrás el control de los movimientos que se estarán registrando en la contabilidad, que son indispensables al momento de realizar el cierre comercial anual.

Puedes revisar nuestro artículo: “¿Qué es el flujo de caja y por qué debe interesarte?”, para llevar una contabilidad mucho más limpia cada mes

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

¿Qué se debe analizar para una conciliación bancaria?

Lo primero que se debe analizar para el análisis y confección de una conciliación bancaria son los siguientes movimientos:

  • Cheques que se han abonado o cargado en la cuenta bancaria

    De esta manera, se podrán identificar cheques que la empresa ha girado y no se han cobrado, como también identificar pagos con cheques que se hayan realizado y no se consideraron en el libro mayor o libro de ingresos y egresos de la empresa.

  • Notas de crédito

    Te ayudarán a identificar movimientos que disminuyan,  como descuentos, devoluciones, entre otros, que son parte de la contabilidad y que el banco haya efectuado, pero la empresa no ha registrado en su contabilidad.

  • Notas de débito

    Al igual que la nota de crédito, nos ayudará a identificar movimientos que se han realizado desde una cuenta bancaria y que la empresa no ha contabilizado. Sin embargo, cuando hablamos de débito, este es un aumento asociado a intereses, multas, etc.
  • Errores de transacciones bancarias que la empresa haya realizado

    Por ejemplo, dos pagos de un mismo proveedor, que a un cliente se le haya cargado dos veces su cobro, que no se haya realizado el pago de una remuneración al trabajador, entre otros movimientos contables que se realizan de forma mensual. 

Ya sabes que es la conciliación bancaria y para qué sirve, así que ahora te dejaremos un pequeño ejercicio, donde podrás llevar a cabo este tratamiento contable.

En el siguiente ejemplo, se trabajará con una contabilidad simplificada a grandes rasgos para hacer el comparativo. 

 

Cartola Bancaria  al 31-05-2021

Saldo Inicial

$200.000

Movimiento

Cargo

Abono

Saldo

Giro Cheque

$100.000

-

$100.000

Transferencia Bancaria

-

$300.000

$400.000

Depósito por caja

-

$150.000

$550.000

Transferencia SPA

$200.000

-

$350.000

Comisiones Banco

$20.000

-

$330.000

Saldo Final

$330.000

 

Libro de Ingresos y Egresos  al 31-05-2021

Movimiento

Ingreso

Egreso

Glosa

Análisis 

Saldo Banco 

$200.000

-

Saldo inicial banco

Banco

Gastos de Bencina 

-

$100.000

Pago Bencina  con Cheque  N°25

Banco

Ventas

$300.000

-

Cobro factura N°35 Transferencia bancaria

Banco

Gastos Reunión de negociación

-

$50.000

Pago con efectivo

Caja

Ventas

$78.000

 

Ventas local con efectivo

Caja

Pago Colaciones Trabajadores

-

$35.000

Turnos extras

Caja

Ventas

$150.000

-

Cobro factura N°55 depósito bancario

Banco

Pago Proveedores

-

$200.000

Pago factura N°38 Transferencia bancaria

Banco

Saldos Finales

$728.000

$385.000

$343.000

 

Comisiones Banco

-

$20.000

Pago gastos Bancarios

Banco

 

 

Conciliación bancaria  al 31-05-2021

Movimiento

Ingreso

Egreso

Glosa

Saldo Banco 

$200.000

-

Saldo inicial banco

Gastos de Bencina 

-

$100.000

Pago Bencina  con Cheque  N°25

Ventas

$300.000

-

Cobro factura N°35 Transferencia bancaria

Ventas

$150.000

-

Cobro factura N°55 depósito bancario

Pago Proveedores

-

$200.000

Pago factura N°38 Transferencia bancaria

Comisiones Banco

-

$20.000

Pago gastos Bancarios

Saldos Finales

$650.000

$320.000

$330.000

Finalmente, al realizar la cuadratura entre el libro de ingresos y egresos, comparándolo luego con la cartola bancaria, al momento de realizar la conciliación observamos que: 

  • No se encontraban registrados los cobros bancarios, los cuales al momento de realizar la conciliación bancaria, deben ser ingresados. 
  • Se debe realizar el libro de caja para generar un cruce exacto entre el libro de ingresos y egresos, el libro caja y el libro banco. 
  • Se debe verificar que el cheque que se cobró en el banco sea de uno de los proveedores y no haya sido un fraude a la empresa. 
  • La conciliación bancaria cuadra con la cartola bancaria, lo cual indica que los movimientos en el banco se encuentran correctamente respaldados.

Ahora que sabes la importancia de la conciliación bancaria, te invitamos a navegar por nuestro blog para que sigas profundizando en otras informaciones relacionadas. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor