Tipos de Contabilidad y Características

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

La contabilidad es un sistema que permite que tanto empresas como diversos tipos de entidades puedan tener un control y a la vez un registro sistemático de cada una de las operaciones e ingresos. ¿Conoces los tipos de contabilidad que existen?

De acuerdo con información del Servicio de Impuestos Internos (SII), la contabilidad  completa  es aquella que agrupan libros de caja, mayor, diario y balances e inventarios.

Asimismo, hay ciertas especialidades que tienen diferentes funciones y usos, y cada uno de estos tipos de contabilidad tienen un grado de penetración que puede ir variando. Revisa cada uno de ellos:

Contabilidad de costos

Este tipo de contabilidad hace un registro, análisis e interpretación de cada uno de los detalles que traen consigo los costos de la mano de obra, materiales y gastos indirectos, los cuales son requerimiento para generar producción y ventas, y de esa forma permitir la toma de decisiones. 

Por otra parte, la contabilidad de costos cuenta con tres categorías muy importantes: la "noción del sistema" (informes sobre los costos), el "registro de información dentro del sistema" y el "análisis de los todos los datos" para que la administración tome las mejores decisiones. 

Contabilidad financiera

Este tipo de contabilidad busca generar información enfocada a un grupo en particular de interesados y que no se encuentren involucrados con la administración. Todo esto para ser de utilidad en la toma de decisiones con respecto a entidades tales como inversiones, préstamos, rendición de cuentas, etc.

También tiene como objetivo, determinar su información económica y las transacciones de ventas e ingresos en un rango de tiempo, así como el estado de sus recursos financieros y su rentabilidad. Algunos informes que juegan un papel relevante son: balance general, estado de resultados, entre otros. 

 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

 

Contabilidad tributaria

Este es uno de los tipos de contabilidad que se encarga de los impuestos y regula cómo hay que preparar cada uno de los informes y registros de los que dependerán la cantidad de impuestos por pagar según las leyes de cada país. 

En muchas ocasiones la contabilidad financiera no tiene similitud con la contabilidad fiscal o podrían producirse importantes preferencias, no obstante, esto no es un inconveniente al momento de administrar estas dos de manera paralela.

tipos de contabilidad (2) (1)

Contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión tiene un rol importante dentro de las instituciones, y emplea el uso de diversos métodos contables e información. Todo con el fin de poder analizar de forma específica cada uno de los aspectos que componen una empresa. 

Dentro de sus propósitos están la toma de decisiones y el control de gestión. De este modo, se podrán identificar productos y servicios rentables, generar estrategias de precios o marketing, detectar procesos no eficientes y oportunidades de mejora.

Contabilidad pública

La característica esencial de la contabilidad pública es que forma parte de un conjunto de procedimientos que le dan forma a la ejecución financiera y rigen la comprobación de operaciones de entidades estatales y diversos tipos de instituciones públicas. 

 

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Contabilidad administrativa

Este es uno de los tipos de contabilidad que permite tener como resultado final una comparación de datos entre el pasado, presente y futuro de la empresa.

La contabilidad administrativa se adapta a las diversas necesidades que presenten estos niveles. En general, corresponde al fondo y forma por los que se caracterizan los informes internos de una entidad. Es por esta razón que la información recopilada no debería llegar a estar fuera de la empresa. 

Dentro de sus usos, se encuentran principalmente el que le da el área de dirección y los propietarios de la institución. Así se podrá evaluar y juzgar las estrategias y resultados que se implementaron en determinado tiempo. 

Contabilidad de servicios

Este es uno de los tipos de contabilidad que se especializa principalmente en organizaciones o empresas que entregan servicios y no bienes físicos. Y en donde los procesos buscan ser óptimos y eficientes para la realidad de aquel tipo de negocios.

Cada uno de estos tipos de contabilidad ofrecen procedimientos o metodologías destinados a diferentes necesidades o requerimientos que pueda tener una organización, y en donde será muy importante la elección que sea realizada.

Hoy en día, llevar una contabilidad de forma ordenada y siguiendo todas las normativas vigentes por parte del estado, es clave para la administración  y éxito de cualquier tipo de empresa, y por lo mismo, un software contable podría ser una herramienta de gran apoyo.

 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor