Tabla de Contenido
4. Proyección de ventas y utilidades
Los datos históricos que la contabilidad muestra son el punto de partida para la planeación del siguiente ciclo productivo:
- Los ingresos por producto o servicio son el dato más importante para la proyección de las cifras de venta del siguiente ciclo fiscal. De antemano ya sabes la demanda que cada uno de ellos tiene en cada estación del año, así como el comportamiento de tus principales clientes. Sin embargo, hay otros factores que también intervienen, tal como se explica en el siguiente punto.
- Factores macroeconómicos. Deben ser tomados en cuenta para el resultado final y entre ellos se encuentran principalmente los niveles de inflación, tipos de interés y cambios en la legislación fiscal que influyan en tus procesos o políticas comerciales.
- La combinación de los datos anteriores te permitirá realizar una adecuada proyección de ventas y utilidades netas con suficiente anticipación, siempre y cuando cada informe contable esté actualizado a la fecha más reciente.
5. Cambios importantes en instalaciones y bienes inmuebles en general
La información contable también te indica el momento exacto para realizar cambios sustanciales en este aspecto:
- Venta, renta y adquisición de bienes inmuebles. La depreciación de este tipo de activos y la funcionalidad de los mismos ayudará a tomar la decisión de arrendarlos total o parcialmente, o bien venderlos en su totalidad a un tercero. De la misma forma, planearemos la adquisición de nuevos bienes que nos ayuden a cumplir con nuestras metas empresariales a largo plazo.
- Mantenimiento de las instalaciones actuales. Es de suma importancia que todos y cada uno de los departamentos y plantas productivas operen con total eficiencia. Por lo mismo, resulta trascendental presupuestar el mantenimiento general y cambios necesarios en los mismos periódicamente, luego del análisis contable de cada uno de estos bienes raíces.
La contabilidad empresarial es la herramienta más valiosa para tomar aquellas decisiones que envuelven la mayor cantidad de tiempo y recursos, las mismas que afectarán directamente a la compañía durante un extenso periodo de tiempo. Por consiguiente, es necesario estudiar con cuidado las cifras y movimientos que te indicarán el camino a seguir en el momento que sea necesario.
Comparte este artículo
¡Comparte este artículo con tus contactos y
ayúdalos a alcanzar el éxito financiero!