Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

Sistema de inventario: ¿Te conviene incluir tecnología en el proceso?
Cómo hacer crecer tu negocio | 3 min de lectura

Sistema de inventario: ¿Te conviene incluir tecnología en el proceso?

José Valderrama

Escrito por José Valderrama

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en la cartera de Empresas. Ayudo a las pymes a tener una mejor gestión de su negocio.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Lleva tu control de inventario

Plantillas Excel Gratuitas

Lleva tu control de inventario

Índice de contenidos

El inventario es uno de los elementos más importantes para una empresa, pues representa todos aquellos bienes muebles e inmuebles que forman parte de su patrimonio y permite llevar un control tanto de la mercadería disponible como de las ventas que se han realizado.

De esta manera, es posible tomar decisiones cruciales para el negocio. Si bien representa una tarea un poco tediosa, en la actualidad existen herramientas como el sistema de inventario para facilitar esta operación.

Llevar un control de inventario es esencial para conocer cuáles son las operaciones de compra y venta que se realizan en una empresa, determinar su real situación económica y, así, poder administrar mejor sus recursos.

Por supuesto, conocer los faltantes o excesos de productos ayuda a mantener los niveles de stock necesarios para producir o vender y evitar quedarse sin insumos. De lo contrario, esto puede transformarse en pérdidas de ventas o acumulación de grandes cantidades de mercadería; cualquiera sea el caso, ello significa un aumento de costos para un negocio.

Un sistema de inventario puede ser un gran aliado y, por esta razón, en esta oportunidad queremos mostrarte los beneficios de incluir esta tecnología en tu empresa.

¡Toma nota!

Control de las entradas y salidas de mercadería

Un sistema de inventario permite llevar un registro, orden y control de todas las operaciones que se producen con respecto a la entrada y salida de mercadería, lo cual estimula una adecuada gestión y una mejor toma de decisiones.

Además, mediante estos sistemas se puede conocer la información en tiempo real y desde cualquier lugar, aspecto que se traduce en una rápida respuesta frente a posibles eventualidades.

Tener todos los movimientos de inventario registrados facilita el conocimiento de datos para determinar cuál es la rotación real de productos, cuál se vende más o cuál menos, qué se debe comprar y cualquier otra información útil para mejorar estrategias ya existentes o crear nuevas que estimulen el crecimiento de la empresa.

Mejoramiento del flujo de efectivo

Mantener un inventario organizado es muy importante para mejorar el flujo de caja o efectivo, ya que este permitirá conocer una estimación sobre lo que se ha comprado —y la inversión realizada— e igualmente la cantidad de efectivo de la cual dispone la empresa para hacer frente a sus obligaciones y, por supuesto, adquirir más mercadería dependiendo de las necesidades.

Por otro lado, determinar el inventario ayudará a comprar lo justo y necesario para operar, lo cual evita utilizar dinero adicional que puede ser usado para cumplir con otros pagos sin tener que recurrir a financiamiento externo.

Asimismo, al saber qué productos tienen menor rotación, se puede optar por implementar estrategias de ventas como descuentos, rebajas o liquidaciones para obtener liquidez. 

¿Quieres que tu negocio crezca? Te recomendamos leer nuestro artículo "¡Los problemas comunes de la cadena de suministro y cómo resolverlos!" para que puedas prevenir cualquier eventualidad. ¡No te lo pierdas!

Aumento de ventas

Cuando existe un control exhaustivo sobre el inventario puedes evitar la pérdida de ventas por el simple hecho de no contar con el stock suficiente para cubrir la demanda y, también, saber en qué periodos del año debes contar con más productos de los que normalmente adquiere tu empresa mediante un análisis de rotación.

De esta manera, el negocio poco a poco puede conocer y adaptarse a la demanda del mercado, ya que el sistema de inventario proporcionará informes claros —ya sea mensuales, trimestrales o anuales— que te servirán para definir cuándo hacer la reposición de inventario.

Por otro lado, esto también le permite a la empresa cumplir con los plazos de entrega y lograr que los clientes confíen en ella al momento de realizar sus pedidos.

 

Nueva llamada a la acción

Disminución de pérdidas

Un inventario que no se monitorea constantemente corre el riesgo de que en vez de generar ganancias la empresa tenga pérdidas, especialmente porque algunos de los productos tienen una fecha límite de vencimiento o de uso: de no venderse, pueden desgastarse y hasta vencerse, lo cual ocasiona que el dinero invertido en los mismos no pueda ser recuperado.

Por este motivo, un sistema de inventario facilitará la tarea de saber exactamente lo que debes comprar o, por lo menos, tener una estimación realista para evitar las pérdidas.

De igual forma, un buen control de inventario ayudará a identificar tanto las mermas como los faltantes o robos que se puedan producir dentro de la empresa al saber exactamente lo que hay en bodega, pues podrás verificar que el stock físico coincida con las entradas y salidas de mercadería. Al mismo tiempo, el personal será más cuidadoso al momento de manipular los productos.

Optimización del tiempo

El sistema de inventario se encarga de automatizar todas las operaciones, lo cual optimiza el tiempo y la eficacia de los empleados: al llevar un control sistematizado, disminuirán las horas de trabajo en esta área y, por consiguiente, tus trabajadores se podrán enfocar en otras operaciones que generen mayor productividad para la empresa.

También, el sistema reducirá los errores —tanto de cálculos como de captura de información— que en ocasiones representan una gran pérdida de tiempo o dinero para cualquier negocio, ya que la herramienta te permite importar los gastos o facturas de los proveedores de manera automática.

¡Eso es todo! Como puedes ver, el software de inventario puede ser un gran aliado para tu empresa: no solo se encargará de controlar las existencias, sino también de generar informes y proyecciones, lo cual te ayudará a tomar las mejores decisiones para que logres el crecimiento que tanto deseas para tu negocio.

Si te interesa conocer más sobre el tema, te invitamos a descargar el ebook "¡Las 10 mejores prácticas para hacer un buen inventario!" para que optimices al máximo las operaciones de tu empresa. ¡Aprovéchalo!

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor