Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Qué es el inventario de ciclo?

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla Excel gratis Lleva en orden el inventario de tu negocio

Obtén tu plantilla Excel gratis

Lleva en orden el inventario de tu negocio

Índice de contenidos

Las empresas y específicamente los encargados de los almacenes, siempre procuran saber qué es lo que existe actualmente en sus inventarios. Para ello es preciso saber qué es un inventario de ciclo, que no es más que la porción de productos o bienes que son rotados para satisfacer la demanda regular.

El propósito de esta herramienta es cubrir la demanda de sus consumidores y así preservar la fidelidad de los clientes, por lo cual tiene una importancia estratégica.

En este post, te presentaremos todo lo que tienes que saber sobre el inventario de ciclo, sus características y ventajas.

¿Qué es el inventario de ciclo?

El inventario de ciclo es la parte de la mercancía que siempre se tiene a mano y que forma parte de la rotación regular de la empresa, como parte de los niveles de demanda y su dinámica de ventas.

Este tipo de inventario lo vemos reflejado, por ejemplo, en las clásicas repisas y anaqueles de tiendas retail. Los productos que están en ellos son de ciclo, pues serán rotados en una temporalidad breve.

Precisamente, debe su nombre a que está conformado por productos que serán reemplazados una y otra vez, de acuerdo al ciclo de ventas del negocio.

Si además de saber qué es un inventario de ciclo, te interesa conocerlo todo acerca de las claves para iniciar un proyecto de negocio, entonces te invitamos a descargar el siguiente ebook: Claves para emprender un negocio.

¿Cómo se calcula el inventario de ciclo?

Más allá de saber qué es un inventario de ciclo, es fundamental entender cómo se calcula, a fin de mejorar el control de inventario.

La cantidad de un inventario de ciclo en almacén no es más que el resultado de la resta del inventario de almacén de seguridad al total de productos que están a mano.

Por ejemplo, imaginemos que una tienda de smartphones tiene 100 celulares en sus manos, dentro de la tienda física y su almacén. Sin embargo, para garantizar la disponibilidad comercial y de productos para exhibir, establece un inventario de seguridad de 20 unidades.

De esta forma, el inventario de ciclo es de 80 teléfonos, que serán vendidos y reemplazados de manera sistemática.

Por supuesto, este es un ejemplo muy sencillo. Cuando se tiene un amplio portafolio de productos y altos índices de existencias, el seguimiento se complica.

Por ello, resulta recomendable la implementación de herramientas como los softwares de inventario, que actualizan los movimientos de manera automática y que además se pueden integrar con tu software de factura electrónica de mercado.

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

¿Cuáles son las ventajas de seguir el inventario de ciclo?

Finalmente, ahora que sabes qué es un inventario de ciclo y cómo se calcula, ¡veamos cuáles son las ventajas de seguirlo y medirlo!

1. Ayuda en la contabilidad de la empresa

Una de las ventajas más importantes es que ayuda en el manejo de la contabilidad de la organización.

Mientras la empresa vende su inventario de ciclo o lleva a cabo su resurtido, el efectivo sigue fluyendo en las diferentes cuentas, producto del ingreso que recibe y los pagos que se deben realizar.

El inventario de ciclo del almacén igualmente forma parte de los activos totales de la compañía, dentro de su hoja de balance.

Y con el fin de precisar el costo del inventario de ciclo, lo recomendable es que se empleen técnicas como lo último en entrar, lo primero en salir o lo último en salir.

No es difícil de entender. Dicha técnica significa que se basan los precios de los artículos en el ciclo de almacén, es decir, en los precios pagados más recientemente o en un principio.

2. Tiene implicaciones en el ciclo en el negocio

Todo lo que un negocio puede vender es llamado inventario de ciclo, como ya dijimos anteriormente.

También implica la necesidad de volver a surtir, de acuerdo con un plan específico, sin la necesidad de utilizar su almacén de seguridad.

Así, en las épocas de alta demanda sostenida se exigen incrementos en el almacén de ciclo, con el fin de no quedarse sin bienes.

Un quiebre de existencias en el almacén causa un alto costo para la compañía, ya que implica una pérdida en las ventas, así como posibles fallas en el manejo de los inventarios.

Incluso así, no se puede negar que mantener el inventario de ciclo tan bajo como sea posible, permite ahorrar dinero tanto en costos de envíos como en almacenaje.

3. Cuida la relación con el cliente

Quedarte sin productos para la comercialización será un proceso que afectará de manera directa la percepción del cliente, además de tus finanzas.

Y, como ya sabes, el seguimiento del inventario de ciclo protege contra ese error y, en consecuencia, cuida de la experiencia de los usuarios.

4. Depura los errores del inventario

Otra de las ventajas del seguimiento del inventario de ciclo por parte de las PyMEs consiste en la depuración de los errores en las existencias y controles de la empresa.

Esto significa que si ocurre una falla de cualquier naturaleza, entre ellas productos dañados, vencidos, extraviados, sobrantes, faltantes o estancados, entre otras, es más fácil de ubicar y actuar en consecuencia, con la finalidad de subsanar esos errores.

Los expertos sugieren que se solventen al momento y no acumularlos para el fin de año, ya que podrían producirse pérdidas u otras situaciones que luego no podrían ser solventadas.

En conclusión, cuando hablamos de qué es el inventario de ciclo, debemos tener en cuenta que también se trata de una herramienta de control.

Su seguimiento nos da noción sobre la variación de existencias y la capacidad que está teniendo el negocio para satisfacer la demanda.

Recuerda que, para optimizar el seguimiento y control del inventario de ciclo, conviene apuntar a la digitalización y a recursos de gestión como los softwares de inventario.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor