La contabilidad simplificada en Chile llegó para quedarse. Constituye un mecanismo de control para cumplir con los tributos del contribuyente y llevar a cabo la administración contable de los capitales e inversiones de las Pymes de forma simplificada.
A medida que pasa el tiempo y los sistemas de tributación van quedando obsoletos, se busca la modernización de los tributos. Punto importante que hizo llegar a que las Pequeñas y Medianas Empresas simplifiquen sus obligaciones con el Fisco. Pero ojo, esto no quiere decir que no deban informar todos sus movimientos contables.
Este proceso es muy ágil y fácil de comprender, por lo cual, los contribuyentes de los regímenes tributarios asociados a este sistema de contabilidad simplificada pueden cumplirlo y ejecutarlo sin inconvenientes.
Si eres de los contribuyentes que busca simplificar su forma de llevar contabilidad y no sabe que requisitos debe cumplir, te invitamos a seguir leyendo. ¡Acá te lo contaremos todo!
Para comenzar a hablar de la contabilidad simplificada, es importante definir la “contabilidad” propiamente tal. La contabilidad, en primera instancia, se puede clasificar como la “Contabilidad Básica General” que deben desarrollar las empresas.
Esta tiene la finalidad de apoyar y optimizar los procesos de la administración, como también la economía en una empresa. Las empresas deben aplicarla con base en objetivos claramente definidos y factibles de utilizar, ya que esta debe ser usada con precisión para registrar eficientemente cada uno de los movimientos comerciales y/o financieros que un contribuyente de primera categoría genere.
Cabe señalar que existen distintos tipos de contabilidades que ayudan a mejorar los procesos internos de las empresas o negocios. Acá te dejo dos, que son indispensables para un buen funcionamiento de los distintos giros comerciales:
Cuando se habla de la contabilidad simplificada, no quiere decir que las empresas deben dejar de entregar la “Contabilidad Básica General”, sino más bien, es un procedimiento mucho más acotado para presentar los estados financieros finales y cumplir con las obligaciones tributarias al cierre mensual o cierre de cada año comercial. Por ejemplo, el Balance General no será necesario, por lo que en este caso se presentará un libro de ingresos y egresos.
Cuando se trabaja una contabilidad organizada, nos muestra resultados de la realidad que vive una empresa, por medio de sus estados financieros. Además, la información contribuye a cumplir con las obligaciones tributarias vigentes.
Por lo tanto, los resultados de la contabilidad en cada cierre del ejercicio comercial, permiten a los dueños de las empresas tomar decisiones con respecto al futuro de la misma, ya sea a corto, mediano y largo plazo.
Es por eso que nunca se debe olvidar registrar, clasificar y sintetizar la información de manera significativa, expresándose en valores cuantitativos, en este caso la moneda nacional.
La contabilidad simplificada en Chile es un mecanismo de administración contable que cuenta con procedimientos que permiten registrar movimientos en un formato electrónico más simple, eficiente y ágil.
En este tipo de contabilidad, se pueden considerar algunas liberaciones tributarias que son exigidas por la contabilidad completa de una empresa, es decir, llevar libros contables, confeccionar balances, entre otros aspectos.
En los últimos años, se han ido incorporando nuevas formas de trabajar, a nivel digital y electrónico. De esta manera, el cruce de información será mucho más rápido, por lo que se requerirá cada vez menos papel. Por ejemplo, tenemos la facturación electrónica y las boletas de ventas y servicios electrónicas.
Pueden llevar contabilidad simplificada todos aquellos contribuyentes que tributan sobre el impuesto de primera categoría, como también el global complementario.
Recuerda que este tipo de contabilidad comenzó pensando en los micro y pequeños empresarios, con la publicación de la Ley N°20.170, que “establece régimen simplificado para la determinación del impuesto a la renta de los pequeños contribuyentes”
Los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Lo más importante es reconocer que los contribuyentes que pueden llevar contabilidad simplificada deben estar adheridos a un Régimen de Tributación Simplificada de la Ley de Impuesto a la Renta.
Además, tendremos a los contribuyentes que se encuentren acogidos a un régimen tributario vigente que lleven contabilidad simplificada.
Es importante señalar que existen casos que no podrán acogerse a este régimen de contabilidad simplificada, como tampoco podrán solicitarla, tales como: los contribuyentes del rubro minero, agentes de aduanas y corredores de propiedades, donde su renta se clasifica en primera categoría.
Acá te dejamos un cuadro de resumen de los tipos de contabilidades según régimen tributario.
Régimen Tributario |
Tipo de Contabilidad |
Antecedentes adicionales |
Simplificada si opta por esta modalidad |
Deben cumplir los requisitos establecidos en la norma .
El cambio del tipo de contabilidad no afecta el régimen tributario. |
|
Simplificada Puede optar a modalidad completa |
Control de ingresos y egresos Libro Caja Si llevan contabilidad completa, no altera su forma de cumplir con las obligaciones tributarias |
|
Simplificada |
Pagan sus impuestos sobre la base de Renta Presunta. |
Para este procedimiento tributario, se deben considerar los ingresos anuales netos que son devengados durante el año comercial.
Si deseas conocer a qué tipo de régimen tributario perteneces y verificar el tipo de contabilidad que debes llevar, ¡ingresa acá!
Para llevar una contabilidad simplificada, los contribuyentes antiguos deben solicitarla en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, en el caso de los contribuyentes nuevos, podrán iniciar sus actividades desde el inicio adheridos a este régimen simplificado.
Ahora, veamos un paso a paso para llevar una contabilidad simplificada:
Recuerda que Nubox cuenta con un software contable que te permite desarrollar una contabilidad simplificada, y que cubre todas las necesidades de los Pequeños y Medianos Empresarios, sin complejidades.
La contabilidad simplificada considera los movimientos de ingresos y egresos de las Pymes. Cabe señalar que este idealmente se desarrolla de manera electrónica por medio de software del Servicio de Impuestos Internos y/o softwares comerciales. Además, algunos contribuyentes, también llevan esta contabilidad de manera manual, ya que como sabemos, existen distintas formas de llevar una contabilidad.
En formato electrónico, los software que permiten generar la contabilidad simplificada te permitirán:
Ya eres un experto en contabilidad simplificada. Si te gustó este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal donde te estaremos actualizando sobre contabilidad financiera y tributaria.