Cómo hacer declaración de la renta en Chile

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Ya estamos a solo unas semanas de que comience el proceso tributario más importante del país y aún persisten diversas dudas entre los contribuyentes.

¿Aún tienes preguntas sobre cómo presentar las declaraciones juradas y el Formulario 22?

No te preocupes. Si necesitas saber cómo verificar si declaras renta, cuáles DDJJ debes presentar, cuándo se presentan, cuándo tienes que pagar, entre otras inquietudes, este artículo es para ti.

 ¡Toma nota!

¿Qué es declaración de la renta?

La declaración de r enta es un formulario que deben presentar las empresas y personas naturales que hayan obtenido ingresos provenientes de capital o trabajo. Esta declaración varía de acuerdo al tipo de contribuyente, ya sea de primera o segunda categoría.

Recuerda que el factor que aplica a las personas naturales lo puedes encontrar en el portal del Servicio de Impuestos, en el año tributario calendario.

Para poder generar la declaración de renta, es importante que conozcas a qué tipo de régimen tributario te encuentras asociado. Recordemos que, de acuerdo a la última modernización tributaria, Ley 21.210, se incorporaron nuevos regímenes tributarios y estos se mantienen a la fecha. 

¿Cómo hacer una declaración de renta? 

Esta declaración se realiza a través de los canales digitales que el Servicio de Impuestos Internos tiene a disposición de los contribuyentes. Actualmente puedes encontrar los siguientes:

Ahora bien, independientemente de tu categoría, si eres un contribuyente que debe declarar renta anual, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Contar con Clave Tributaria o Clave Única (esta última en el caso de ser persona natural). 
  2. Ingresar a Servicios en línea. 
  3. Seleccionar del listado: Declaración de Renta.
  4. Ir al primer ítem: Declarar Renta (F22).
  5. Finalmente, seleccionar el año a tributar y completar el formulario. 

Si quieres conocer más del Formulario 22, recuerda revisar nuestro artículo: ¿Qué contiene y cómo llenar el Formulario 22?

Ahora bien, si eres contribuyente de primera categoría, antes de declarar tu renta debes asegurarte de cumplir con la obligación tributaria de realizar las declaraciones juradas de renta anual.

Para esto debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingresar a Servicios en línea.
  2. Acceder a Declaraciones Juradas.
  3. Luego,  a Declaraciones Juradas de Renta.
  4. Finalmente, ingresa a Mis declaraciones juradas de rentas.

Para estos efectos, recuerda revisar el calendario que Nubox optimizó para ti, de acuerdo a la información legal publicada por el SII,  como también complementar tu lectura con la Guía completa: Declaraciones Juradas de Renta. 

¿Cómo hacer una declaración de renta con un software contable? 

Si la empresa cuenta con software contable, debes validar primero qué declaraciones juradas puedes hacer directamente desde el sistema. Si estas son las mismas que el SII te solicita, entonces debes verificar que el software contable que tengas te presente una propuesta automática para presentar en la plataforma web del Fisco. Luego, debes seguir los pasos recomendados según el tipo de software que tengas.

Si quieres ir un paso adelante en tus obligaciones tributarias, recuerda revisar en detalle nuestro artículo: Operación Renta 2024: ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Qué debes revisar para la declaración de renta?

Declarar renta anual es un trabajo muy estresante cada año. Sin embargo, si mantienes una contabilidad ordenada en tu año comercial, no deberías tener ningún inconveniente.

Acá te dejamos una lista de las cosas que no puedes dejar pasar:

  1. Cumplir con tu calendario tributario mensual, que te ayuda a estar al día con tus impuestos.
  2. Contar con un cierre comercial en la fecha indicada, es decir,  cada 31 de diciembre de cada año, anterior al periodo tributario. 
  3. Estar atento al calendario de declaraciones juradas. 
  4. Verificar los cambios establecidos para el periodo tributario a declarar.
  5. Verificar los antecedentes tributarios que el SII mantiene en el portal del contribuyente. 

Recuerda que las declaraciones juradas constituyen la antesala de la presentación de la declaración de renta, por lo que debes tenerlas actualizadas y completas.

¿Cómo saber quiénes deben hacer la declaración de renta?

La norma indica que deben presentar declaración de renta todos aquellos contribuyentes con inicio de actividades de primera y segunda categoría. 

Recuerda que el tipo de contribuyente determina el tipo de impuesto que se debe considerar. Acá te dejamos información importante sobre cómo puedes calcular cada uno de ellos:

Los ingresos para personas que no clasifican como empresa se pueden dividir en:

  • Ingresos por sueldos donde mensualmente se paga el impuesto único a los trabajadores.
  • Ingresos por concepto de honorarios por trabajos independientes.
  • Ingresos por inversiones.

Finalmente, saber quién debe declarar es más fácil que saber quién no debe hacerlo, ya que las empresas cuentan con un contador que realiza todas esas funciones.

Sin embargo, hay trabajadores que, pese a que tienen ingresos diversos y perciben una devolución por el Impuesto Único a los Trabajadores o por su retención de segunda categoría, no realizan la declaración de renta por desconocer los requisitos y procedimientos. 

No olvides estar atento a si puedes acogerte a beneficios tributarios que pueden quedar reflejados en tu declaración y rebajar el impuesto, como ocurre con los contribuyentes de segunda categoría o si mantuviste un APV en el año anterior al año tributario.

Recuerda que si realizas tu Operación Renta 2024 con Nubox, puedes automatizar tus declaraciones juradas de renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22.

Operación Renta Fácil con Nubox
Operación Renta Fácil con Nubox

Operación Renta Fácil con Nubox

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor