Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Qué es el Capital Abeja Emprende?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

¿Eres una mujer que está emprendiendo en el camino de los negocios y te ha costado avanzar al siguiente nivel? No te preocupes. Acá te orientaremos con uno de los fondos más potentes que te pueden ayudar a inyectar un capital a tu idea de negocio y formalizarla.

Hoy te hablaremos de una herramienta financiera conocida como Capital Abeja Emprende, que te permitirá poner a prueba tu creatividad y alimentar tu hambre como mujer líder dentro del mundo de los negocios, ya que aporta financiamiento a tus ideas, con el fin de transformarlas a corto, mediano y largo plazo en empresas prósperas, dependiendo del rubro.

Sabemos que el camino de las emprendedoras es muy desafiante, pero al final se transforma en una experiencia gratificante, que te abrirá las puertas a un mundo lleno de posibilidades.

¿De qué se trata este programa?

Es un aporte monetario que funciona como una financiación inicial, pero con un foco principal que va en apoyo a mujeres líderes. Este fondo no es reembolsable, al igual que el capital semilla, ya que la idea es la creación o consolidación de nuevos negocios que sean liderados por mujeres. Actúa como un salto que impulsa a capitalizar ideas de negocios de emprendedoras con el fin de materializar sus sueños, avanzando a una pyme y/o microempresa.

Cabe señalar que es un fondo concursable, al cual se debe postular por medio de SERCOTEC. Solo deberás contar con un proyecto de negocio y un plan de trabajo que proyecte la gestión e inversión necesaria para cumplir los objetivos del mismo. 

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular todas aquellas emprendedoras con sexo registral femenino que tengan una idea de negocio y un plan de trabajo proyectado a corto, mediano o largo plazo.  A su vez, las emprendedoras deben cumplir con las bases de postulación de las convocatorias de la Región en la que postulan y no contar con inicio de actividades de primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos. Además, deberán tener 18 años o más al momento de la postulación.

A modo de ejemplo, te dejo las bases de concurso de la Región de Arica y Parinacota del año 2023 ¡Pincha aquí!

¿Cuál es el monto del capital entregado?

Los montos que entrega Capital Abeja Emprende cada año pueden ser consultados en las bases de postulación. Debes considerar que cada región cuenta con un presupuesto asociado, por lo que te recomendamos tener mucho cuidado al momento de postularte para que selecciones tu región correspondiente. 

En términos concretos, el monto máximo es de $3.500.000.- (tres millones quinientos mil pesos), los cuales se podrán fraccionar en dos ítems:

  1. Gestión empresarial: donde los montos están asociados a Marketing, capacitaciones y/o asistencia técnica. El rango asignado a este ítem debe ser entre 200.000.- y 500.000.-
  2. Inversión de capital: donde los montos serán destinados a la compra de material de trabajo, activos e infraestructura. Se podrá incorporar un presupuesto entre 3.000.000.- y 3.300.000.-

Es importante que los montos en el plan de trabajo no superen los 3.500.000.- y se fraccionen de acuerdo a los prerrequisitos establecidos.

Ojo, ya que las emprendedoras deberán demostrar un aporte de un 3% del subsidio que reciban y/o aquel que sea solicitado en las bases. Además, deberán hacerse cargo de los cargos por concepto de impuestos que se encuentren asociados al proyecto, ya que estos son gastos no financiables.

¿Cuáles son los requisitos?

Podrán postular todos aquellos emprendedores y emprendedoras que tengan una idea de negocio, con un plan  de trabajo proyectado a corto, mediano o largo plazo. Y, como mencionamos anteriormente, deben cumplir con las bases de postulación de las convocatorias de la Región desde donde se postula.

¿Dónde y cómo postular?

Postular es muy sencillo, ya que es 100% online por medio de la plataforma de Sercotec, en el apartado Mi Sercotec.

Los puntos claves para esta postulación son:

  • Ser mujer con sexo registral femenino.
  • Contar con un registro previo en la plataforma. De lo contrario deberás hacerte usuario.
  • Tener un plan de trabajo que contenga un presupuesto acorde a los montos que se otorgarán. 
  • Realizar un vídeo Elevator Pitch.
  • Descargar las bases de postulación y anexos asociados.
  • Responder un test de emprendimiento. 
  • Completar el formulario de postulación. 
  • Contar con la documentación solicitada.

Ojo, ya que deberás cumplir con los plazos establecidos y los formatos correspondientes, los cuales fueron publicados con las bases. 

¿Qué es un vídeo Elevator Pitch?

Es una herramienta simple y práctica para demostrar lo atractivo que es tu proyecto, sobre todo cuando estás en la búsqueda de capital y debes presentarlo a un tercero para solicitar financiamiento. Acá te dejamos el ejemplo que Sercotec tiene a disposición:  Elevator Pitch

¿Cuáles son los plazos para postular?

Pincha aquí y revisa constantemente la plataforma de SERCOTEC, ya que los plazos pueden variar cada año.

En los últimos años, se han publicado entre marzo y junio. Por ejemplo, en el año 2023 fueron entre el 15 de junio y el 28  de junio

¿Qué es SERCOTEC?

Durante toda tu lectura, te has encontrado con la palabra Sercotec en más de una oportunidad. Sin embargo, ¿no sabes qué es ni cuál es el rol que cumple? Pues no te preocupes, que acá te lo resumimos en palabras simples:

Sercotec es la abreviación de “Servicio de Cooperación Técnica”, que nace como una institución de cooperación para el desarrollo económico, desde una perspectiva de apoyo a micro y pequeñas empresas. 

Los órganos involucrados son:

  • Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
  • Instituto de Asuntos Interamericanos (Representación de Estados Unidos de América).

El objetivo principal de este acuerdo, es que los emprendedores concreten sus ideas de negocio y avancen a la formalización, con una identidad comercial más clara.

¿Cuáles son los beneficios del Capital Abeja Emprende?

Los fondos concursables, en términos de inyección de capitales, tienen un beneficio fundamental, que es concretar las ideas de negocio. Además, este tiene un valor agregado, al ser un fondo para mujeres, por lo que su gran beneficio es:

  • Proyectar mujeres líderes en negocios y conectarse con otras mujeres que sean prueba de que los sueños se pueden cumplir y generar redes. 

Si llegaste hasta acá, recuerda que el camino del emprendimiento es distinto en cada caso. Sin embargo, te invito a atreverte a avanzar como mujer empoderada en alcanzar tus sueños.

En conclusión, puedo decir que el Capital Abeja Emprende llegó para fomentar y aportar en el emprendimiento femenino, por lo que hoy tenemos un mayor porcentaje de mujeres líderes que pasan a ser un referente de inspiración para otras. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor