Clave sobre cómo hacer retiro de utilidades

Claves sobre cómo hacer retiro de utilidades

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Obtén tus plantillas aquí

Kit Conta Simplificada

Obtén tus plantillas aquí

Es importante tener un control sobre los retiros de utilidades. Sobre todo, cuando se deben generar distribuciones de los mismos, de acuerdo a los porcentajes de participación de los socios.

Además, se debe considerar que, si un dueño de empresa quiere hacer retiro de sus utilidades, esta también tendrá un tratamiento distinto, que dependerá del tipo de régimen tributario y la contabilidad que lleve a cabo. 

En este artículo, aprenderás cómo hacer un retiro de utilidades y todo lo que debes saber acerca de este trámite. 

¿Qué es un retiro de utilidades?

Primero que todo, debes considerar que un retiro en la empresa representa una manera de percibir dinero o una especie avaluada en dinero. Para efectos de retiro de utilidades, se considera como tratamiento contable de una renta percibida.

Por ejemplo, si en las utilidades no ingresó de forma material al patrimonio del socio el dinero o no se ha pagado, no existirá un retiro, lo que conlleva de igual manera que no haya una renta percibida. 

Finalmente, este retiro de utilidades se considera retiro efectivo del capital de la empresa, es decir, del patrimonio de la misma donde se verán afectadas las utilidades. 

Los retiros de utilidades se informan al término del ejercicio comercial, para realizar las obligaciones tributarias por medio de la operación renta anual. 

Cabe señalar que las empresas que generan utilidades pueden generar una redistribución de dividendos al inicio del siguiente año comercial, lo cual quedará reflejado en la apertura contable. 

Los retiros de utilidades deberán tributar por provenir de empresas que tengan un giro comercial de primera categoría, donde podrán demostrar sus rentas efectivas por medio de sus contabilidades completas e informar al Servicio de Impuestos Internos por medio de declaraciones juradas. Recuerda que los retiros también pueden ser reinvertidos. 

¿Qué se debe tener presente ante un retiro de utilidades?

Para poder generar un retiro de utilidades de las empresas, es importante considerar que las claves sobre cómo llevar a cabo este trámite dependerán de factores influyentes y primordiales manejados por la empresa:

  • Personas que tengan participación en sociedades, deberán verificar el % de participación para analizar la cantidad de dividendo que le corresponde como socio.
  • Para hacer un retiro de utilidades, los dueños o socios de empresa deben verificar que efectivamente esta no tenga retiros en exceso, como también que pérdida de arrastre, ya que estas pueden generar déficits mayores en el capital de la misma.
  • Los retiros de utilidades deben ser informados y declarados ante el Servicio de Impuestos Internos, ya que deben ser considerados los tributos en la operación de renta anual.
  • Los retiros de utilidades se deben contabilizar de acuerdo a los montos que se establezcan en los acuerdos, dependiendo del % de participación para aquellos que forman parte de una sociedad. Y en el caso de un solo dueño, este deberá solicitar a su contador un análisis contable de los montos que pueda retirar.
  • Aquellos que deben generar retiros, deben verificar cómo influyen en la declaración de renta, ya que si tienen participación, sea como socio, accionista o comunero en una o más sociedades, el tratamiento tributario correspondiente por cada una de las sociedades en las que tenga participación, dependerá del tipo de régimen tributario en el que se encuentre acogida la empresa. 

 

Nueva llamada a la acción

Retiro de utilidades por régimen tributario

Régimen de Renta Atribuida

Los dueños de empresas tendrán un tratamiento tributario de acuerdo a las rentas que las empresas generan, libremente de los retiros que realicen. Además, podrán utilizar como crédito imputable el 100% del Impuesto de Primera Categoría pagado. 

En el caso de aquellos que estén tributando bajo este régimen, la información estará agregada en la propuesta de renta, ya que ésta fue previamente informada y declarada por cada empresa ante el Servicio de Impuestos Internos por medio de las Declaraciones Juradas.

Cabe señalar que en estos casos, cuando un socio hace un retiro de utilidades, tendrá que pagar un impuesto, de los cuales se pueden diferenciar:

  • El Impuesto Global Complementario con tasa progresiva entre el 0% y el 35% para aquellos socios, accionistas o comuneros que tengan domicilio o residencia en Chile. 
  • El Impuesto Adicional con una tasa del 35%, para aquellos socios, accionistas o comuneros con domicilio o residencia en el exterior.

Si quieres saber más sobre las declaraciones juradas relacionadas a los retiros,  recuerda revisar: “Declaraciones Juradas 2021: ¿Cuáles son y qué significan?”

Recuerda que en el caso de los retiros para aquellas empresas donde existe un único propietario o accionista, sus rentas se atribuyen del total de la renta respectiva al único dueño o accionista y, por otro lado, en el caso de las empresas con más de un comunero, socio o accionista, su renta se atribuye en la forma en que los socios, accionistas o comuneros hayan considerado conjuntamente repartir las utilidades. 

Régimen Semi Integrado

En este caso, serán los dueños de empresas los que tributarán sobre la base de los retiros que generan desde ellas. Además, podrán utilizar como crédito imputable el 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado.

A su vez, el impuesto que se deba pagar por parte de los socios, accionistas o comuneros dependerá de los siguientes casos:

  • Aquellos que tengan domicilio o residencia en Chile, pagan sobre el Impuesto Global Complementario, al que le corresponde una tasa progresiva que va entre 0% y 35%.
  • Y para aquellas personas que cuenten con un domicilio o residencia en el exterior, pagan sobre el Impuesto Adicional que cuenta con una tasa de 35%.

Para ambos regímenes, al momento de aplicar el impuesto global complementario, para el caso de los Senadores, Diputados y algunas autoridades de Gobierno, esta tasa llega a un tope de 40%.

Ahora que ya sabes la clave sobre cómo hacer el retiro de utilidades, te invito a leer Contabilidad Tributaria: ¡Todo lo que contempla!, ya que este tipo de retiros depende de las utilidades que tenga la empresa. Además, de acuerdo al tipo de régimen tributario se definirá el tratamiento fiscal y el tipo de contabilidad a llevar.

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Sé un contador 4.0

    “Automatiza tu gestión contable”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Sé un contador 4.0

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable

    Completa el formulario por favor