7 beneficios de hacer la Declaración de Impuesto con un software contable

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Con el objetivo de salir rápida y eficazmente de la Operación Renta 2024, un alto volumen de contribuyentes buscan los servicios de contadores capacitados para llevar a feliz término esta obligación tributaria de presentar la Declaración de Impuesto.

Como profesional contable, entre más contrataciones tengas, mayores serán tus ingresos económicos. El problema se presenta cuando el trabajo te satura y empiezas a ver por todas partes formularios por revisar, modificar y enviar al SII.

Entonces, ¿Cómo optimizar este proceso para la Declaración de Impuesto a la Renta ? 

Actualmente existe una amplia variedad de soluciones tecnológicas que permiten simplificar las labores sin comprometer la calidad de los resultados. En el caso de la contabilidad, un software contable es ideal para facilitar tus tareas, incluida la engorrosa Operación Renta 2024

Acá te dejamos 5 beneficios para usar un software contable:

Mayor optimización de recursos 

El primer beneficio es que comprometes menos recursos disponibles en tu presupuesto:

  • Información contable de las distintas áreas de la contabilidad en un mismo lugar: Se podrán trabajar los distintos módulos contables de forma estandarizada y automatizada, por lo que se evitarn algunos pasos dentro de los procesos contables.

  • Información contable para las instituciones: Se podrá descargar información para ser enviada a las instituciones en formato digital, como también se podrá sincronizar la nube con el SII, para trámites específicos, como por ejemplo los Impuestos mensuales y/o anuales.

Mejoras tu productividad Optimizando el tiempo 

El segundo beneficio ayuda a lograr la eficiencia y productividad de los procesos contables. Con un software contable tienes: 

  • Información en tiempo real:  Tener acceso a la información contable en tiempo real y de forma ágil (Balances, libros, estados financieros, etc.)
  • Información contable que debe ser enviada a dos instituciones para ser descargada de una sola vez:  Evita duplicarse por tener que ser derivada a dos instituciones, ya que se podrá generar en uno o distintos formatos con la misma información. Por ejemplo, están las nóminas de remuneraciones, que podrán ser cargadas para pagar las obligaciones previsionales en Previred y bajo la misma información ser cargadas en la Dirección del Trabajo, como Libros de Remuneraciones  Electrónicos. 

Se debe tener en cuenta que toda información contable es previa a los procesos tributarios, ya sean impuestos mensuales o anuales.

Garantizar una contabilidad fidedigna

Los procesos contables deben ser certeros y fidedignos, ya que la información que se genera durante el año comercial deberá ser informada al Servicio de Impuestos Internos de forma mensual, como también cada año tributario. 

En ese sentido, es necesario contar con esa sincronización de información en tiempo real al momento de cada una de las declaraciones. 

  • Información de Compras y Ventas, lo que genera un mayor control sobre los libros y operaciones comerciales: Esta funcionalidad es útil para la presentación de los tributos mensuales,  pues los reportes del libro de compras y ventas son la fuente principal de información fidedigna para realizar la revisión y modificación de todos los formularios mensuales.
  • Información de ingresos y egresos, lo que genera un mayor control sobre las operaciones tributarias: Estos antecedentes generan una función para el desarrollo del trámite de presentación de los tributos anuales, como el Balance General y los Estados de Resultados que son los principales antecedentes contables que hay que enviar al SII de forma anual.

Automatización de procesos

Para el desarrollo de la contabilidad, este es uno de los beneficios de los softwares contables más dinámicos, ya que ayuda a que, ingresando la información diaria de cada movimiento que se desarrolle en el giro comercial, se automatice la información entre los distintos módulos de trabajo, como también generar automáticamente los formularios a presentar en el SII, como por ejemplo:

  • Facturas de Compra:  La información se ingresa y esta genera el libro de compras.
  • Boletas o facturas de ventas: La información contable genera el libro de ventas.
  • Formulario N°29 (F29): La información del libro de compras y ventas, genera de forma automática el Impuesto mensual que debe ser informado por el F29.

Con la información que el contador proporciona en el software contable, se evidencian todas las fórmulas y cálculos con los que cuenta el sistema. La mayoría de los softwares vienen programados con las fórmulas utilizadas de forma frecuente. Por lo tanto, se evita el uso de la calculadora o la edición en hojas de cálculo de Excel. 

Esta funcionalidad es de vital importancia, pues recuerda que la legislación establece varios regímenes tributarios, es decir, que no todas las declaraciones se realizan bajo los mismos estándares fiscales.

Cumplir con las obligaciones contables y tributarias

Finalmente, este último beneficio ayuda a que la información se encuentre disponible en tiempo real. Esto nos permite: 

  • No reescribir la información considerando que todos los datos que se van ingresando al sistema quedan almacenados en la nube. Por lo tanto, no es necesaria la digitación en los diferentes campos de los documentos a llenar para otras secciones o módulos de trabajo. 

  • Autollenado de formularios que se deben presentar en el SII:  Muchos de estos programas tienen la funcionalidad de “autollenado”, similar a la de la mayoría de los formularios que encuentras en la web. Así, con un software contable que te ayude en todos los movimientos comerciales previos a la operación renta, ahorras tiempo y evitas errores.

Emitir formularios de Declaraciones Juradas

Entre los documentos requeridos por el SII para realizar la declaración, se encuentran el formulario 1887 de remuneración y el 1879 de contabilidad.

Los software contables te pueden ayudar para la realizar este tipo de declaraciones juradas porque ya vienen debidamente certificados por el SII y listos para trabajar. Además, puedes llenarlos con información previamente cargada en el sistema e incluso alojada en bases de datos o compilada en hojas de Excel.

En cuanto a las declaraciones juradas que se deben anexar a la declaración de renta para poder acceder a beneficios tributarios, algunos proveedores de software las incluyen en su sistema. Otros, las alojan en su sitio y las ponen a disposición de sus clientes.

Mira este ejemplo práctico de elaboración de una Declaración Jurada como 1847 desde un sistema de contabilidad: 

 

 

Soporte las 24 horas

La mayoría de proveedores de software contable proporcionan asesoría de expertos en todo momento, un aspecto de vital importancia en cualquier plataforma especializada. Estos te ayudarán a solucionar rápidamente las eventualidades técnicas que pudieran presentarse, ya sea por fallas del sistema o desconocimiento de su uso.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, para obtener el mejor rendimiento de esta funcionalidad, es importante haber administrado con el software la contabilidad del contribuyente durante el periodo a declarar. Por eso es necesario que empieces desde ya a utilizarlo en tu actividad diaria y no solo para eventos de importancia mayor, como la operación renta.

Un programa contable que tenga funciones que te puedan ayudar a enfrentar mejor la declaración de renta realmente simplificará tu tarea y te vinculará al mundo de los contadores 2.0. Gracias a él te será posible ejecutar un mayor número de declaraciones en un tiempo menor.

Así aumentas tu clientela y reducirás el estrés que te puede generar el exceso de trabajo. No esperes a última hora y contrata tu software contable para que tengas una Operación Renta exitosa. 

 

Operación Renta Fácil con Nubox
Operación Renta Fácil con Nubox

Operación Renta Fácil con Nubox

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor