¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Liquidación de sueldo, Vacaciones, Finiquitos, Horas Extras y Libro de Remuneraciones

Plantillas Excel Gratuitas

Liquidación de sueldo, Vacaciones, Finiquitos, Horas Extras y Libro de Remuneraciones

Índice de contenidos

El libro de remuneraciones electrónico es un elemento fundamental para centralizar los sueldos de las empresas y cumplir con las obligaciones laborales dentro del territorio nacional. 

Pero, ¿Sabías que ahora las empresas deben cumplir con la obligación de generar un libro de remuneraciones electrónico? Continúa leyendo, que aquí te contaremos todo lo necesario para que sepas de qué se trata y cómo debes realizar este trámite.

¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico?

Para saber más sobre el libro de remuneraciones electrónico (LRE), es importante que tengas en consideración, en primera instancia, que el libro de remuneraciones es la centralización de los sueldos, como también, la declaración de las obligaciones previsionales que tienen las empresas con los trabajadores.

Y, cuando se habla hoy de un libro de remuneraciones electrónico, se hace referencia a la facultad que se le brindó a la Dirección del Trabajo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas. 

Las empresas o Pymes que tienen un mínimo de 5 trabajadores debían llevar un libro auxiliar de remuneraciones, según el artículo 62 del código del trabajo, el cual tenía que ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos a través de hojas foliadas, por lo cual el libro de remuneraciones electrónico, viene a reemplazar de forma irrevocable este libro auxiliar. 

¿Cuándo entra en vigencia el Libro de remuneraciones electrónico?

La obligatoriedad del LRE arranca el 15 de octubre, según lo dispuesto por la Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo. Ahora bien, la DT y el SII fijaron algunas excepciones sobre este tema: 

  • Aquellas incorporaciones de registro electrónico durante el mes de marzo, tendrán plazo al 15 de julio del 2021 para efectuar la declaración correspondiente al mes de enero y febrero del mismo año.
  • Quienes se incorporen en la declaración del libro de remuneraciones en el año 2021, deberán ingresar las declaraciones correspondientes al año 2020, para verificar los devengos y los pagos realizados durante dicho año.

 

¿Dónde se hace el trámite de ingreso del LRE?

El trámite se deberá realizar de forma electrónica y mensual por medio de la plataforma MIDT, que habilitó la Dirección del Trabajo. 

Las obligaciones que se deben considerar en este libro electrónico, se encuentran en el Artículo N°62 del Código del Trabajo, las cuales en términos generales se asemejan a la centralización de las remuneraciones, que contienen el resumen de los sueldo de los trabajadores.

Estas dependerán del tipo de contrato que generan las empresas. Sin embargo, en términos generales, nos encontramos con datos tales como:

  • Información relacionada a los datos de los trabajadores.

  • Información de los sueldos incluidos los descuentos previsionales. 

  • Información del contrato.

  • Información del tipo de remuneraciones.

Cabe señalar que el libro de remuneraciones electrónico no es lo mismo que la Declaración Jurada de Sueldos 1887, que se entrega en el Servicio de Impuestos Internos durante el periodo de Operación Renta. A propósito de este tema, el SII emitió la Resolución N°103 que crea el a Registro Anual sobre Retenciones  y exime a contribuyentes la obligación de presentar la DDJJ 1887, ya que el organismo la propondrá de forma automática basado en la información que esté cargada en el Libro de Remuneraciones Electrónico.

Paso a paso para ingresar el Libro de Remuneraciones al MIDT

Al ingresar a MIDT con la clave única, deberás estar atento a tu tipo de contribuyente, que puede ser: Empleador Individual, Persona Natural  o Empresario Individual

  • En el caso que no aparezca con registro de inicio de actividades como empleador individual, se deberá realizar el trámite correspondiente. 
  • Para Personas Jurídicas, deberás ingresar con el Rut Empresa, por lo cual tienes que utilizar la clave única del representante laboral electrónico. 

Debes seguir estos pasos para realizar el registro de este documento:

  • Ingresar con clave única en MIDT.

  • Seleccionar la opción de empleador.

  • Pinchar sobre el ítem libro de remuneraciones.

  • Seleccionar el mes correspondiente. 

  • Adjuntar el archivo desde tus respaldos.

  • Enviar declaración

Para mayores antecedentes se recomienda leer el suplemento del libro de remuneraciones electrónico (LRE), y el Manual de Usuario que dispuso la Dirección del Trabajo.

Libro de Remuneraciones

Otras consideraciones importantes sobre la obligatoriedad del Libro de Remuneraciones Electrónico

  • El libro de remuneraciones es un libro auxiliar dentro de la contabilidad de las empresas.
  • La Resolución Exenta n°29 del 09 de Marzo del 2021 que emite el SII, entrega indicaciones sobre el libro de remuneraciones en formato electrónico.
  • El LRE se realizará por medio de la plataforma habilitada por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos deberá autorizar a los contribuyentes a llevar un libro de remuneraciones electrónico.
  • Será lo más estandarizado posible dentro de las remuneraciones en los distintos rubros.
  • Las remuneraciones que figuren en dichos libros serán aquellas que se podrán rebajar como gastos en la contabilidad empresarial.
  • La resolución Exenta N°13 del 09 de febrero del 2021 que emite el SII, establece los procedimientos que se deben llevar a cabo relacionados a los libros adicionales y/o auxiliares electrónicos, y que se deben considerar en la contabilidad de las empresas. 
  • El trámite comienza a regir durante el año 2021.
  • La plataforma quedó habilitada durante el mes de marzo 2021
  • Los libros auxiliares que trabajen con cierre anual, deberán generarse de a  uno por año. De lo contrario, si el cierre es mensual, se deberán ingresar de a uno por mes.
  • Los contribuyentes tendrán un plazo para declarar la información todos los meses antes de la medianoche del día 15. En caso de ser domingo o festivo, se amplía el plazo al día hábil siguiente.
  • Las nuevas incorporaciones de los trabajadores se deberán informar dentro de la declaración del mes correspondiente a informar.
  • Se debe complementar la información de acuerdo al Dictamen N°877 del 10 de marzo del 2021.

No olvides seguir todas las indicaciones y complementar la información proporcionada aquí con las Resoluciones Exentas y dictámenes mencionados en este artículo.  

Además, es importante que te asesores con tu contador y ver la posibilidad de un sistema remuneraciones que realice todos los antecedentes necesarios para cumplir con esta nueva obligación. En Nubox ya tenemos disponible el LRE y podrás emitirlo desde nuestro Software de Remuneraciones. 

Recuerda que el capital humano es lo más importante para el desarrollo de la empresa, por lo cual debes cumplir con tus obligaciones previsionales y laborales. Así que debes completar tus libros de remuneraciones como indica la Ley.

Como tus trabajadores son los más importante, te invitamos a leer nuestro artículo: “¡7 técnicas para aprovechar al máximo el talento humano en tu empresa!”

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor