Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

4 razones por las que fracasa una PyME y cómo vencerlas
Cómo hacer crecer tu negocio | 4 min de lectura

4 razones por las que fracasa una PyME y cómo vencerlas

Martina Jaramillo

Escrito por Martina Jaramillo

Head of Sales en Nubox Chile I Ayudo a las Pymes en su proceso de digitalización y crecimiento I Ingeniera Comercial

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Flujo de caja, inventario, cobranza y otros.

Plantillas Excel Gratuitas

Flujo de caja, inventario, cobranza y otros.

Índice de contenidos

El sueño de tener un negocio propio se ha convertido en una realidad posible en los últimos años, ya que son muchas las herramientas que existen para lograrlo y cada vez son más las personas que se animan a iniciar su independencia financiera mediante la creación de emprendimientos que se convierten en pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, las PyMEs que se mantienen en el tiempo son muy pocas y varias no son capaces de superar los 3 años de funcionamiento. ¿A qué se debe esto? No existe una fórmula garantizada para el éxito, pero sí factores que influyen en él.

Si bien la mayoría de los emprendedores cometen errores que suelen ser fatales para su negocio, los cuales —de cierta forma— se pueden evitar, también existen casos exitosos que han superado todos los obstáculos a medida que se van presentando.

¡Todo es factible si se realizan las acciones adecuadas! Por lo mismo, te invitamos a saber más sobre las razones por las que fracasa una PyME y cómo vencerlas.

Antes de continuar, es importante que te enfoques en mantener una salud financiera positiva de tu negocio. Si todavía no sabes cómo hacerlo, te invitamos a descargar el ebook “La guía para gestionar el flujo de caja”. 

 

Nueva llamada a la acción

Desconocimiento del mercado

Un error común al crear un emprendimiento es la ausencia de un estudio de mercado que permita identificar claramente la situación a la que te enfrentarás, como el público objetivo del producto o servicio, las necesidades de los clientes potenciales, la competencia actual, los precios, el valor agregado que te identifica del resto, las fortalezas que puedes ofrecer, entre otros factores.

La idea es que conozcas toda la información relacionada con tu negocio para obtener una visión más completa de los posibles riesgos a enfrentar y establecer una planificación eficaz para alcanzar cada uno de los objetivos generados por este estudio. Además, investigar a los potenciales clientes genera un panorama de lo que buscan o si existe la oportunidad de cubrir alguna deficiencia en el mercado.

En este sentido, una planificación que no se encuentre enfocada en lo realmente importante —o en las necesidades que requieren las personas— desviará completamente el propósito de tu PyME.

Nunca es tarde para empezar, así que si tu emprendimiento ya se encuentra en marcha o va a comenzar ¡prepárate!

Administración deficiente

En la mayoría de los casos, las razones por las que fracasa una PyME es la falta de conocimiento sobre las áreas financiera y contable.

Los dueños de negocio cometen el error de pensar que pueden manejar las empresas sin ningún tipo de ayuda o asesoría en temas administrativos, desconociendo que existen muchos elementos que intervienen en este proceso para lograr una distribución asertiva de los recursos. Por ello, es importante que inviertas parte del presupuesto en personal especializado en temas de finanzas y de gestión empresarial o capacitarte al respecto.

Un apoyo capacitado en contabilidad te otorgará mejores resultados a largo plazo, tanto para la adquisición de fuentes de financiamiento como para evitar la insolvencia económica. De hecho, herramientas como los software contables —que no reemplazan la tarea de un contador— pueden ser de gran ayuda y ofrecen opciones para mantener tu contabilidad al día con estadísticas e informes necesarios para una buena administración.

Invertir en este tipo de tecnología —contando siempre con la presencia de una persona especializada que verifique constantemente toda la información de tu empresa— traerá beneficios a tu PyME.

 

Nueva llamada a la acción

Problemas con el flujo de caja

La revisión continua de los ingresos y los egresos es esencial para mantener un negocio a flote: monitorear el flujo de dinero que presenta la empresa —en un periodo determinado— implica mantener actualizado cada gasto devengado y cada venta realizada.

El flujo de caja representa la liquidez de tu empresa y es una de las razones principales por la que fracasa una PyME, ya que si no dispones del dinero necesario para cubrir las obligaciones principales de tu negocio, esto puede significar una insolvencia económica que afectará el normal funcionamiento de las operaciones.

Cuando los egresos superan a los ingresos es una señal inmediata de que algo no anda bien y que no estás administrando adecuadamente el dinero. Particularmente, en algunos emprendimientos familiares se suelen mezclar las finanzas personales con las de la empresa y se registran gastos que no corresponden.

Uno de los principales objetivos del flujo de caja es ofrecer información relevante para la toma de decisiones y si no lo manejas correctamente o no lo actualizas constantemente, no tendrás datos fiables para este fin, elaborando planificaciones que no corresponden a la realidad de tu PyME.

Por consiguiente, resulta importante que mantengas un registro al día de cada operación —mediante la realización de proyecciones de flujo de caja constantes— para que puedas estar al tanto de la situación económica de tu empresa y así evitar problemas de liquidez o riesgos que conlleven al quiebre de la misma.

 

Acumulación de cuentas por cobrar

Como ya mencionamos, la liquidez juega un papel fundamental en tu empresa y en este punto entra la importancia sobre la participación de las cuentas por cobrar en ella.

Los créditos que otorgas a los clientes a veces superan los límites de tiempo que tu negocio es capaz de soportar, ya sea por atrasos no esperados o por la ausencia de evaluación de estos.

El seguimiento de las cuentas por cobrar es un factor primordial y debes realizarlo continuamente para estar al tanto de los vencimientos de las facturas, morosidad de ciertos clientes y periodos de pago establecidos para evitar su acumulación.

Muchas veces los clientes pueden olvidarse de la deuda o simplemente no tienen capacidad de pago en el momento, por lo cual es importante conocer sus razones, buscar alternativas de pago, ofrecer descuentos por pronto pago o reestructurar la deuda: lo crucial es tratar de recuperar el importe como sea, pero sin caer en actos irrespetuosos o perjudicar tu relación con ellos.

Utiliza cada mecanismo que tengas a tu alcance —como la Ley de Pago a 30 días— para tratar de cobrar aquellas cuentas que tengas a tu favor y evalúa constantemente los límites de crédito que la empresa sea capaz de mantener para evitar problemas financieros a futuro.

Toma en cuenta estas razones para evitar el fracaso de tu PyME y no olvides la adaptación a cada uno de los cambios que se puedan presentar en el mercado es esencial para cumplir los objetivos de la empresa a largo plazo.

Recuerda que la situación de cada empresa es diferente —al igual que las razones por las que fracasa— y está en ti buscar soluciones que ayuden al repunte de tu negocio y su mantenimiento; el compromiso junto con una buena gestión serán tus aliados para lograr el éxito de tu PyME.

¡Suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte informado sobre temas de interés para tu empresa!

blog.nubox.com

¿Necesitas ayuda con una información?

    50% de descuento por 1 año

    “Contratando 2 0 3 sistemas Nubox”

    Gestiona menos y crece más.

    50% de descuento por 1 año

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor