¿Cómo hacer crecer un negocio?

Fernanda Lesmes

Escrito por Fernanda Lesmes

Chief Officer Revenue - Nubox

Author's LinkedIn
Cámbiate a Nubox 50% de descuento por 3 meses en Planes Pro

Cámbiate a Nubox

50% de descuento por 3 meses en Planes Pro

Índice de contenidos

El avance tecnológico, el poder de las redes sociales y las nuevas formas de trabajo han hecho que las PyMEs deban replantear sus estrategias y tácticas para competir en el mercado: ¿Cómo hacer crecer un negocio en medio de esta realidad influenciada por la transformación digital y la innovación constante?

A continuación, responderemos esa interrogante abordando algunos de los puntos clave para alcanzar el crecimiento. ¡Toma nota!

Implementar nuevas formas de trabajo 

Los contratos de forma parcial y, sobre todo, los esquemas de trabajo remoto se han convertido en elementos claves para la gestión empresarial y los recursos humanos: todo apunta que en 2021 serán aún más relevantes, especialmente el teletrabajo.

Grandes empresas —que marcan la pauta en el ámbito corporativo— han entendido esta realidad y están haciendo planificaciones a largo plazo, en las cuales predomina el trabajo remoto: Facebook, por ejemplo, espera que la mitad de su nómina labore únicamente a distancia en un plazo de 5 a 10 años.

Pensando en ello, cabe destacar que en Chile también es posible, seguro y legal adoptar este tipo de esquemas laborales, siempre y cuando sean respetados los parámetros de la Ley 21.220 sobre el trabajo a distancia y teletrabajo, promulgada el 26 de marzo de 2020.

Ahora bien, más allá de eso, ¿por qué el trabajo remoto y los nuevos mecanismos de trabajo ayudan a crecer a los negocios? Entre estos motivos destacan la reducción de costos operativos y la posibilidad de funcionamiento constante, independientemente de las limitaciones del entorno.

Acceder a financiamiento "fresco"

Al preguntarse cómo hacer crecer un negocio, la importancia que tienen las finanzas debe ser considerada. En este sentido, una de las principales razones por las que una empresa no logra superar los primeros años de vida es el escaso acceso a financiamiento.

Resulta indispensable evaluar muy bien las diferentes opciones de crédito y la capacidad de pago para realmente aprovechar —con coherencia y bajos riesgos— las oportunidades de recibir capital "fresco" y necesario que facilite realizar mejoras e impulsar proyectos de expansión.

Por otro lado, solo conviene acudir a instituciones formales —como bancos— y a dependencias y proyectos del Estado que permitan al negocio recibir financiamiento de forma segura y con respaldo legal.

Nueva llamada a la acción

Optimizar la experiencia del cliente 

Una de las estrategias de crecimiento para este 2021 —como ha venido siendo en los últimos tiempos— será enfocar el negocio en la experiencia del cliente.

De acuerdo con el estudio The Customer Experience Tipping Point, un 50% de los consumidores globales deciden adquirir un producto o servicio solo si este les garantiza una experiencia personal satisfactoria. A este agregado de valor, por supuesto, se suman otros importantes estímulos de compra, como las recomendaciones de amigos y familiares y la reputación de las marcas.

En el futuro cercano, el incremento de los índices de satisfacción dependerá —en gran parte— de la calidad de los servicios y canales de comunicación digitales: chatbots, atractivos contenidos en redes sociales, ágiles respuestas a correos electrónicos y apps móviles exclusivas paras clientes son algunos de los elementos que juegan a favor de la experiencia del usuario.

Dentro de este factor debemos tomar en cuenta la experiencia de compra, pues también juega un papel esencial en la percepción general de los usuarios con respecto a la adquisición de un producto o servicio.

Uno de los pasos que puedes dar para mejorarla —que además incrementará el orden y control interno— es la implementación de un sistema de facturación electrónica de calidad, ya que así acelerarás el proceso de compra y evitarás molestos errores que se convierten en fricciones que pueden desmotivar a un consumidor. Simultáneamente, operarás con mayor transparencia.

Sacar el máximo provecho del e-commerce

Hoy, gran parte de las PyMEs organizadas y debidamente constituidas practican el comercio electrónico, pero pocas sacan el máximo provecho de esta forma de consumo, la cual en Chile creció un 150% durante los meses más agudos de la pandemia.

Para llevar tu estrategia de e-commerce al siguiente nivel con el objetivo de impulsar tus ventas y rentabilidad, te recomendamos seguir tips claves como:

  • crear u optimizar la tienda electrónica exclusiva de tu marca;
  • tener presencia en diferentes redes sociales y publicar contenido relevante para tu público, no solo referente a tus productos o servicios;
  • comercializar por medio de una aplicación móviles exclusiva;
  • emplear herramientas de pago en línea seguras, intuitivas y sencillas;
  • agilizar los tiempos de respuesta de preguntas y solicitudes de presupuesto.

Implementar herramientas digitales y de gestión

Uno de los retos más grandes para los emprendedores es dar el siguiente paso y saber cómo escalar un negocio de forma apropiada, por lo cual es fundamental innovar con el uso de la tecnología como parte de la estrategia para mejorar las condiciones de la empresa. 

Por ejemplo, a través de programas como Digitaliza tu Pyme es posible recibir apoyo para digitalizar tu empresa y potenciar su innovación mediante el uso de tecnologías de punta: la proyección con este tipo de iniciativas es que, para los próximos años, las empresas de menor tamaño en el país incrementen sus ventas, reduzcan costos y mejoren las condiciones de trabajo con sus clientes y proveedores. 

Asimismo, apoyarse en herramientas para reducir el tiempo de respuesta, mejorar la entrega y simplificar la gestión impulsará a que haya más negocios en crecimiento y digitalizados. Por ejemplo, con la ayuda de un software como Emprende Nubox podrás: 

  • gestionar y monitorear las ventas de un negocio;
  • realizar acciones de cobranza y agilizar el flujo de efectivo de la organización;
  • obtener el detalle de documentos vencidos y por vencer;
  • emitir facturas electrónicas;
  • contar con un certificado digital y gratuito. 

A estas herramientas de gestión general pueden sumarse sistemas específicos que atienden las necesidades de procesos y áreas específicas de gran importancia.

Además de los softwares de facturación electrónica, aquí también entran en juego los sistemas de contabilidad y remuneraciones y las soluciones de gestión de relaciones con clientes.

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
En este episodio, Sebastian Robles nos cuenta sobre Kredito, una startup que tiene como objetivo democratizar el financiamiento para las Pymes.

Desarrollar un sólido programa de capacitación y optimizar los procesos de reclutamiento

Hasta ahora hemos hablado mucho de tecnologías, pero lo cierto es que estas por sí solas no garantizan que un negocio crezca y sea exitoso: a estas debemos sumar un equipo de trabajo altamente capacitado —con adaptación al cambio y sólidas competencias digitales— que pueda sacar el máximo provecho de las nuevas tendencias y abordar con estrategia y coherencia las relaciones con clientes.

Dicho esto, en 2021 establece la meta de desarrollar un sólido programa de capacitación en el negocio que aborde tanto cualidades técnicas y tecnológicas como habilidades blandas, relacionadas con el liderazgo y el desenvolvimiento social.

Al mismo tiempo, refuerza los procesos de reclutamiento para que logres llegar a esos profesionales y trabajadores que tienen el perfil ideal para la organización y los objetivos que buscas.

¡Listo! Ahora ya sabes cómo hacer crecer un negocio en 2021 en medio de la vorágine de innovación constante y de transformación digital: en conclusión, podemos decir que poner el foco en el cliente y migrar a un funcionamiento cada vez más digital son los objetivos esenciales para que una empresa pueda expandirse de manera eficiente y sustentable. ¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor