9 pasos para crear un ecommerce o tienda online en Chile

Publicado por Nubox | 3 de julio del 2020
9 pasos para crear un ecommerce o tienda online en Chile

Hoy en día, con el tema de la contingencia producto de la pandemia, crear un ecommerce se ha vuelto el objetivo primordial para muchas MIPYMES en Chile. Sin embargo, puede convertirse en una tarea difícil de lograr si no estas bien informado.

Si ya tienes una empresa constituida, el siguiente paso a paso es para ti. Conoce una lista especial, en donde aprenderás a crear el ecommerce que necesitas para llevar tu negocio al siguiente nivel (y sobrevivir al COVID-19).

 

9 pasos para crear tu ecommerce

Toma nota de estos sencillos pasos que debes cumplir para dar el salto a la venta online: 

1. Escoge tu dominio

La elección de un buen dominio es esencial para un ecommerce o tienda online exitosa. Tanto el nombre como el dominio deben guardar relación con tu empresa, que se pueda recordar, escribir fácilmente y ser lo más cortos posibles.

En el caso del dominio, si además contiene alguna de nuestras palabras clave, nos ayudará a posicionarnos en los buscadores por estos términos y aumentar orgánicamente nuestra cantidad de visitas mensuales.

2. Crea tu sitio web y elige una buena empresa de hosting:

Aquí es donde se concentra buena parte de la inversión que debes hacer para crear tu tienda online porque debes buscar una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y garantía.

La velocidad de tu tienda online es un punto clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Una página lenta hará que tus usuarios se cansen de esperar y la abandonen.

Debes asegurarte entonces que tu empresa de hosting te garantice el espacio suficiente para tu tienda online y una buena velocidad de conexión al servidor. Esto te ayudará a mantener a tu tienda disponible 24/7.

Si quieres simplificar tu proceso, puedes recurrir a un servicio de tienda online, que ya posee todo lo necesario para la creación de tu ecommerce. Así puedes dedicar más tiempo a vender.

Algunos proveedores conocidos de este tipo de servicios son:

 

3. Preocúpate en el diseño

El diseño en tu tienda virtual es una de las actividades a las que debes prestar más atención.

Si el diseño no es atractivo y con una usabilidad adecuada, el cliente se irá a otro sitio a satisfacer su necesidad. Un mal diseño genera desconfianza y puede acabar con el mejor producto, o incluso con la mejor oferta.

Como te comentamos en el punto anterior, si quieres ayuda y una experiencia más fácil en este proceso, contrata un servicio de tienda online. El manejo de la paleta de colores ideal, el menú de navegación, los filtros para mejorar los resultados de búsqueda y todos los aspectos relacionados al diseño de tu página, podrás trabajarlos con mayor facilidad a través de alguna de estas plataformas.

En este proceso, debes preocuparte de que los usuarios tengan fácil acceso a la lista de productos. Cuanto más información coloques a disposición de tus clientes mejor, pero sin exagerar o colocar información inútil dentro del proceso de compra.

Por ejemplo, puedes agregar fotos, métodos de utilización, reviews en vídeo, ventajas y facilidades del producto. Aquí, y sobre todo a nivel de descripciones, es importante que personalices los textos, ya que esto influye en el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Ser original y creativo al exponer tus productos te hará llamar la atención de tu cliente y ganar posiciones en Google.

 

4. Políticas de la empresa

Es importante que dentro de todo este proceso crees una sección acerca de las condiciones de la compra, para que tus clientes estén al tanto de cada detalle del proceso. En esta sección, puedes especificar las condiciones de despacho, devoluciones, etc.

5. Escoge un Dropshipper de garantías

Una solución para aquellas empresas o emprendedores que no pueden invertir en la compra de gran cantidad de productos es el Dropshipping. Básicamente, este proceso implica que nuestro mayorista o distribuidor, luego de concretarse la compra en nuestro sitio web, envíe directamente los productos al cliente final.

Es lógico que los márgenes no serán tan grandes como cuando compramos productos al mayor y guardamos nuestro propio stock, pero es una solución efectiva para empresas con capital reducido.

Existen muchas listas de mayoristas y dropshippers. Asegúrate de elegir uno con buenas garantías, realiza pruebas antes de vender directamente a tus clientes, y por si acaso, ten varias opciones escogidas, por si es necesario cambiar de proveedor.

6. Define la mayor cantidad de medios de pago posible

Existen distintos métodos de pago para las transacciones online. Para garantizar la mejor experiencia posible y aumentar las posibilidades de cerrar la venta, intenta concretar la mayor cantidad posible. Así, el cliente no tendrá excusas al momento de pagar y reduces la tasa de abandono del carrito.

Pago en efectivo, transferencias bancarias, tarjeta de crédito, débito, carteras virtuales, pago contra reembolso...todos estos son métodos de pago con los que deberías contar.

7. Estrategia de difusión y comunicación

Una vez configurado todo, llegó el momento de vender. Aquí, una buena campaña de Marketing hará la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu tienda online.

En primer lugar, para que te compren los usuarios deben encontrarte y, por esa razón,es importante que inviertas en SEO. Para que éste funcione, es muy importante que integres un blog a tu tienda online. Aquí es donde toma preponderancia la generación de artículos con contenido relevante y las palabras claves correctas, para posicionar tu página en los buscadores.

Otro punto importante para ganar visitantes es el desarrollo de una estrategia de difusión en redes sociales, que te servirá para dar a conocer tu contenido y, paulatinamente, ganar y fidelizar clientes.

Y por último, pero jamás menos importante, debes crear una estrategia de Paid media en las plataformas más adecuadas para tu negocio (Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads, etc) para poder ganar alcance y darte a conocer, sobre todo en los primeros meses en el mercado.

Combinar una buena estrategia de Ads con la generación y difusión de contenido correcto, es clave si quieres destacar de tu competencia. Aquí, el Inbound Marketing puede ayudarte a crear la combinación perfecta.

8. Customer Care o atención al cliente

Un excelente servicio de atención al cliente nunca puede estar fuera de las prioridades de un ecommerce exitoso. Un cliente solamente repetirá la compra si queda satisfecho con el servicio proporcionado por la empresa.

Si la experiencia de compra online para el cliente es buena, esta se repite y termina recomendándonos con otros usuarios. Es por eso que compañías como Amazon y Aliexpress se preocupan tanto por mantener a sus clientes felices.

Para lograr esto desde el principio, debes seguir algunas recomendaciones:

 

  • Deja lo más claro posible el tipo de producto o servicio que el cliente está contratando, para evitar problemas futuros y malos comentarios.
  • Trabaja en un modelo de entregas que permita mejorar la velocidad y cumpla con los plazos establecidos.
  • Ofrece diferentes alternativas de entrega a los clientes.
  • Crea un sistema de atención que permita aclarar las dudas más frecuentes (Sección FAQ)
  • Trabaja con canales de comunicación directa que permitan gestionar rápidamente algún inconveniente.

 

Muchas veces no es tan sencillo diferenciarse a nivel de productos, ya que muchas tiendas online venden lo mismo. Sin embargo, dar un servicio de entrega de alto nivel y una atención al cliente de primera, pueden marcar la diferencia para el reconocimiento de tu ecommerce.

9. No te olvides de tus responsabilidades tributarias

Finalmente, llegamos a un punto bien importante. Recuerda que todas las empresas en Chile, físicas o en modalidad online, deben pagar impuestos. Por esa razón, debes emitir boletas o facturas y considerar el valor del IVA, el cual debes declarar y pagar en el SII cada mes.

Para ayudarte con todo este proceso y hacerlo de la forma más eficiente y sencilla posible, puedes usar un software de facturación electrónica. Con Nubox, por ejemplo, puedes facturar, gestionar y monitorear las ventas de tu negocio online. La plataforma te permite observar el flujo de caja de tu negocio, a través de un reporte en tiempo real que te ayudará a conocer la salud financiera de tu empresa.

Sabemos que la situación actual es compleja y crear un ecommerce se ha convertido en el salvavidas para muchos negocios. Si quieres más consejos sobre cómo crear tu negocio online, puedes acceder a este especial interactivo sobre La guía definitiva para que puedas vender online, en donde aprenderás a darle vida a tu tienda virtual y mantener a flote tu empresa. ¡Ingresa aquí!

Cómo crear un negocio online