Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Qué es un contrato de trabajo a plazo fijo en Chile?

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Plantillas de Contrato de Trabajo Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Plantillas de Contrato de Trabajo

Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Índice de contenidos

¿Sabías que hay varios tipos de contrato de trabajo en Chile? ¿Conoces las reglas y características de cada uno? Entre los diferentes acuerdos, destacada el contrato de trabajo a plazo fijo.

Como empresari@, debes conocer las particularidades de este acuerdo, ya que esto ayudará a evitar problemas legales, asociados a deficiencias e inconsistencias en la contratación de personal y gestión contractual de los recursos humanos.

En las próximas líneas de este post te mostraremos todo lo que vale la pena saber sobre el contrato a plazo fijo y sus características.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue con nosotros!

¿Qué es el contrato a plazo fijo?

El contrato de trabajo a plazo fijo es un convenio en el cual se establece claramente tanto la fecha de inicio como la de finalización de la relación laboral.

En pocas palabras, tanto el empleador como el trabajador tienen plena noción de cuándo empezará y el momento en el que finiquitará. Y ambos, por supuesto, están de acuerdo con estás condiciones para que efectivamente sea establecido.

El contrato de trabajo a plazo fijo es aquel que se emplea, por lo general, cuando una persona ingresa a cumplir una función por primera vez dentro de una organización, por lo cual sirve como un acuerdo de entrada e, incluso, de prueba.

Luego del cumplimiento de este periodo predefinido, el empleador decidirá si renovar o no el contrato o, finalmente, ofrecer un contrato indefinido.

¿Cuáles son las características del contrato a plazo fijo?

El convenio de trabajo a plazo fijo cuenta con un conjunto de características que lo hacen diferente al resto de los contratos que se conocen en la República de Chile.

A continuación las mencionamos:

  • Como ya dijimos, el contrato a plazo fijo cuenta con una fecha de inicio y otra de finalización, muy bien estipulado.
  • La ley es flexible en cuanto a la duración, es decir, el contrato puede establecer un periodo de un año o de apenas un mes, por ejemplo.
  • No obstante, el documento suscrito puede tener una duración máxima de un año, en caso de que el empleado no cuente con estudios superiores, mientras que el plazo se extiende a dos años si el ciudadano posee alguna formación universitaria o técnica.
  • Como dueño de negocio debes saber que el contrato fijo puede hacerse únicamente dos veces con la misma persona, por lo que el tercero pasará a ser definitivo.

¿Cuántos contratos a plazo fijo puede tener un trabajador?

Como ya lo dijimos en la última característica mencionada anteriormente, el contrato de trabajo a plazo fijo puede ser aplicado solo dos veces a una sola persona, de manera consecutiva.

Sin embargo, ¿Cómo funciona este mecanismo? Básicamente se fundamenta en:

  • La ley chilena estipula que está terminantemente prohibido que una misma persona tenga más de dos contratos a plazo fijo, con la misma compañía.
  • Todo empresario que renueve en una primera ocasión un contrato a plazo fijo, debe saber que - al término de este - está obligado a ofrecer un convenio indeterminado o a finalizar la relación laboral.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Cuáles son los beneficios del contrato fijo para el trabajador?

El contrato de trabajo a plazo fijo cuenta con una serie de beneficios que lo hacen atractivo tanto para los empleadores como para los empleados.

¡Veamos!

El trabajador tendrá derecho a recibir atención médica

Uno de los beneficios más importantes con los que cuenta el trabajador que goza de un contrato a plazo fijo, es que tendrá derecho a recibir atención médica, al tiempo que su familia lo hará por vía del descuento del sistema previsional.

El trabajador podrá continuar en la empresa

El empleado que haya estado bajo dependencia laboral por contrato a plazo fijo, tiene la posibilidad de continuar trabajando en la organización de forma indefinida, siempre y cuando su comportamiento haya sido aceptable y la relación con sus patronos sea la mejor.

¿Cuál es la diferencia entre el contrato fijo y el indefinido?

Son muchas las diferencias entre un contrato a plazo fijo uno a plazo indefinido. ¡Profundicemos!

Como su nombre lo indica, el contrato de trabajo a plazo fijo tiene una fecha de finalización que es determinada con mucha claridad, mientras que el convenio a plazo indefinido no tiene ningún límite en el tiempo. Esto significa que la principal diferencia entre los dos convenios radica en la temporalidad.

Otra diferencia importante a tener en cuenta entre el contrato de trabajo a plazo fijo y el contrato indefinido es la dinámica de finalización de la relación laboral.

Y es que la empresa que firma un contrato de trabajo temporal tiene la oportunidad de no renovarlo, mientras que en el contrato a de plazo indefinido no ofrece esta opción a priori.

Es decir, si al finalizar un contrato a término fijo, la compañía decide no hacer la renovación por cuanto considera que el trabajador no cumplió con sus expectativas o porque enfrenta dificultades económicas, todo lo que tiene que hacer es notificar al ciudadano con un lapso de 30 días de antelación.

Mientras que, en el caso del contrato indefinido, la compañía no puede despedir al empleado, siempre y cuando no exista una justa causa para hacer.

Eso sí, las obligaciones que tienes - como empleador - en los dos tipos de contrato son exactamente iguales, en relación con el pago de las obligaciones que están vinculadas con el convenio, entre las cuales se encuentran las prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales.

¡Llegamos al final!

Lo importante es que tanto empleado como empleador estén conscientes de cuáles son las características y funcionalidades de un contrato de trabajo a plazo fijo y que lo sepan manejar sin que exista ninguna divergencia de criterios en su aplicación.

La idea es garantiza la salud de la organización y llevarla al éxito, que es lo más esencial.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor