Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cuáles son los beneficios legales del trabajador en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Son muchos los beneficios legales del trabajador en Chile, que le permiten al país tener una de las fuerzas laborales más privilegiadas de América Latina.

Prenatal y postnatal, fuero sindical, cotizaciones de seguridad social, gratificación, feriado progresivo y proporcional... Son muchos los valores agregados al salario, orientados a fomentar el bienestar social.

En este post te contaremos con mayor detalle cuáles son los beneficios legales de mayor uso en Chile y de qué forma han impactado en el bienestar de la masa laboral.

¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen las empresas?

Ahora que conoces los beneficios más demandados, veamos los más utilizados por las empresas en Chile.

1. Bono de cumplimiento de meta

Este es uno de los beneficios legales del trabajador en Chile que figura entre los preferidos, pues consiste en un incremento de sueldo. Es tan importante para los empleados como el pago de horas extras.

La idea es mejorar su poder adquisitivo y premiar el desempeño mensual, trimestral, semestral o anual.

Igualmente suele usarse como incentivo a fin de atraer nuevos talentos a cargos muy específicos dentro de las empresas, de todos los tamaños y de cualquier índole.

En definitiva, su misión es retener talentos y, en general, fomentar la motivación y los niveles de compromiso.

2. Beneficios por fiestas Patrias o Navidad

Este es uno de los beneficios legales del trabajador en Chile más comunes. Normalmente implica la entrega de un monto de dinero, llamado "aguinaldo", o una caja de alimentos. Incluso pueden ser ambos.

En el caso de la bonificación, la cantidad depende de la antigüedad del trabajador, así como también del cargo que ocupa dentro de la compañía.

Por lo general, las organizaciones asignan este beneficio de forma transversal, es decir, sin importar las jerarquías.

Si bien el cumplimiento de estos beneficios no es obligatorio para las compañías, debe honrarse si se encuentran estipulados en los contratos colectivos o en alguna cláusula de negociación.

Vale referir que, según la jurisprudencia laboral chilena, en el caso de los aguinaldos de Navidad, si el trabajador ya recibió el beneficio en una primera ocasión, la empresa está obligada a seguir otorgándolo a posteriori.

3. Beneficio de movilización

La bonificación de movilización tiene como propósito darle al empleado la posibilidad de trasladarse hacia su lugar de trabajo sin gastar dinero de su bolsillo. Es tan importante como honrar el pago de las horas extra o las cotizaciones.

Este beneficio legal también se otorga al trabajador cuando debe viajar a un lugar distinto a su puesto laboral, por órdenes de la empresa, para cumplir con una encomienda especial, una reunión de negocios o asuntos técnicos.

La modalidad más usada es una suma de dinero o asignación que incluye buses que le puedan acercar al destino encomendado o a su puesto laboral. Sobre los vales de bencina, se dan mayormente a niveles gerenciales.

Si además de saber cuáles son los beneficios legales con los que cuentan los empleados de Chile, tienes dudas sobre cómo hacer una liquidación de sueldo, te invitamos a descargar nuestra Plantilla de liquidación de sueldo.

4. Beneficio de colación

Uno de los beneficios legales del trabajador en Chile más comunes es el de colación o también llamado bono alimentario en otros países.

Tiene como objetivo cubrir los gastos de alimentación durante la jornada laboral. La forma que es más común en Chile consiste en el otorgamiento de un monto fijo mensual, seguido por el uso de casino propio dentro de la compañía. También el cheque a restaurant, el cual puede ser utilizado en establecimientos de venta de comida y otros comercios asociados.

Según la normativa legal vigente, la colación es un reconocimiento económico que se otorga al empleado por el simple hecho de la existencia y vigencia del contrato colectivo.

Si bien tiene una duración mínima de 30 minutos para su disfrute, cada uno de los trabajadores tiene que acordar con el empleado su duración máxima.

5. Capacitación formal

Este tiene que ver con los recursos entregados al trabajador para el desarrollo de sus habilidades y capacidades.

El aporte es financiado casi totalmente por el empleador. La forma más utilizada en Chile es la de Cursos y Seminarios Cerrados, que se ofrecen a través de un plan de capacitación que es anual, o a petición del jefe de área.

En el contexto de crisis sanitaria en que está Chile a causa del COVID-19, es indispensable que el área de Recursos Humanos de cada compañía ponga su empeño en garantizar un equilibrio entre los beneficios laborales que son exigidos por la ley y los que prefiere la fuerza laboral para elevar su calidad de vida.

Como dato interesante, es bueno saber que uno de los resultados del Índice que Calidad de Vida Sodexo 2020, refiere que los empleados del género masculino tienen más preferencia por el dinero, mientras que las mujeres se inclinan más por los beneficios relacionados con la flexibilidad de horarios.

¿Cuáles son los beneficios que los trabajadores prefieren?

Tanto como entender lo que implica una liquidación de sueldo, por ejemplo, es indispensable saber sobre los beneficios legales del trabajador en Chile. Esto permite definir modelos contractuales de acuerdo a la ley y, en general, propiciar la satisfacción del empleado.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020, los empleados tienen marcadas preferencias sobre los beneficios a los que desean acceder.

Algunos de los favoritos son:

  • Bono de cumplimiento de las metas;

  • Finiquito a todo evento;

  • Asignaciones por movilización;

  • Bono generado por vacaciones;

  • Aguinaldos de Navidad, y en efectivo;

  • Bono o premio por antigüedad;

  • Seguro de vida;

  • Días libres en Navidad y Año Nuevo;

  • Pago de licencia médica no cubierto por un sistema de salud.

¡Hemos llegado al final!

Lo más importante es que entendamos que la fuerza, el movimiento y el futuro de toda organización siempre dependerá de la masa laboral, de su compromiso y dedicación, incluso en estos tiempos de transformación digital.

Así, en la medida en que los hombres y mujeres que la integren se encuentren satisfechos y tengan mejor calidad de vida, el porvenir corporativo estará garantizado.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor