Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Quién paga las cotizaciones durante el postnatal en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

¿Ya sabes quién paga las cotizaciones durante el postnatal? Se trata de una información que debes comprender y tomar en cuenta para realizar tus liquidaciones de sueldo con transparencia y adaptación a las normativas vigentes.

Y eso nos ha motivado a crear el presente artículo, en el cual exploramos a profundidad este derecho irrenunciable para las trabajadoras en Chile y sus características y particularidades.

Aquí explicaremos qué es el postnatal y cuánto dura, quién paga tus cotizaciones durante este periodo y cuándo puede extenderse. ¡Quédate hasta el final!  

¿Qué es el postnatal?

En el mundo laboral, el postnatal es uno de los derechos fundamentales de los trabajadores en Chile.

Se trata de la posibilidad que tiene toda mujer de ausentarse de sus jornadas laborales rutinarias para dedicarse a la crianza y cuidado de su hijo recién nacido. 

Además, este permiso obligatorio para las empresas no impide que el salario se siga pagando en los periodos establecidos y, además, resulta irrenunciable, es decir, las trabajadoras no pueden saltárselo, evitarlo o cederlo.

Actualmente, el postnatal tiene una duración de 12 semanas en Chile, lo cual es igual a 3 meses calendario. No obstante, puede extenderse hasta a 24 semanas - 6 meses - si se cumplen determinadas condiciones que abordaremos más adelante, lo cual está contemplado en la Ley de Post Natal Parental

Y, ¿cuándo comienza a correr este periodo? Su día 1 es el mismo día del nacimiento del bebé.

Cabe destacar que este derecho irrenunciable aplica tanto para trabajadoras dependientes - que tengan un contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido - como para trabajadoras independientes - que emitan boletas de honorarios.

Para solicitar este permiso especial, las trabajadoras tienen que acudir a un médico de cabecera, solicitar una prueba médica de la existencia del embarazo - acompañada de una fecha estimada de parto - y finalmente entregar toda esta documentación al empleador o encargado de las remuneraciones.

¿Tienes dudas o dificultades para realizar tus liquidaciones de sueldo? Entonces, ¡ingresa aquí para que descargues nuestra plantilla de manera gratuita! ¡Te facilitará la vida!

¿Quién paga las cotizaciones durante el postnatal en Chile?

Lo primero que debes saber es que, durante el postnatal, el sueldo será pagado por Isapre, en caso de que la trabajadora esté afiliada. En caso de que esté en Fonasa, el Compin será el encargado.

Es importante tener presente que el mismo será pagado en su totalidad y se calculará con base en el ingreso promedio percibido en los últimos 3 meses anteriores a la fecha de inicio del descanso y permiso obligatorio.

En caso de que este cálculo arroje un sueldo promedio inferior al mínimo, este será aumentado por medio de un subsidio estatal, para que la trabajadora pueda percibir, al menos, el ingreso básico legal en Chile.

Por otro lado, este beneficio tiene un tope de 66 Unidades de Fomento, es decir, alrededor de 1,7 millones de pesos.

Finalmente, es necesario tomar en cuenta que, en caso de que la trabajadora lleve menos de 3 meses en la empresa, el cálculo se realizará de acuerdo a la cantidad de meses laborados, sean dos o solo. 

Y, ¿Qué pasa con las cotizaciones?

Por el lado de las cotizaciones, también serán pagadas por Isapre o Compin, dependiendo de dónde esté afiliada la trabajadora.

De igual manera, estas cotizaciones serán descontadas de tu sueldo, tal como lo plantea la legislación actual.

Este beneficio puede extenderse si se cumplen determinadas condiciones, como mencionamos líneas atrás, y a continuación profundizaremos en el tema.

¿Cuándo puede extenderse el postnatal?

Las cotizaciones provisionales y el salario seguirán funcionando de la misma manera durante un límite de 3 meses adicionales en caso de que la trabajadora aplique para una extensión postnatal. 

Esto solo puede suceder en los siguientes casos:

Postnatal de hijo prematuros

Este permiso puede extenderse si la fecha de parto se adelanta, es decir, si el niño nace antes de la semana 33.

Las semanas o meses de extensión, en estas situaciones, depende de cuánto tiempo se haya adelantado el caso.

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Postnatal de partos múltiples

Este es otro caso típico en el cual aplica una extensión. Si la trabajadora tiene mellizos o trillizos, por ejemplo, se otorgan días extra.

En concreto, por cada hijo adicional - a partir de 2 - el periodo de permiso remunerado incrementa en lapsos de 1 semana.

Postnatal hijos prematuros y partos múltiples

En caso de que se combinen las dos condiciones anteriores, la trabajadora tendrá pleno derecho de una extensión de al menos mes y medio, que puede aumentar de acuerdo a las condiciones de salud.

Además de lo mencionado anteriormente, si la madre se enferma o el hijo presenta condiciones de salud especiales, también es posible que la trabajadora solicite y reciba días adicionales de permiso con remuneraciones garantizadas.

Estos beneficios, como mencionamos, están contemplados en la Ley de Post Natal Parental y tienen un máximo de 3 meses adicionales de permiso, para un total de 6.

Sumado a esto, el postnatal parental puede emplearse, primordialmente, de 3 formas:

  • Descanso completo: cuando la trabajadora descansa en plenitud, ausentándose totalmente de sus funciones laborales, durante los 3 meses añadidos, para un total de 6;
  • Descanso a media jornada: cuando la trabajadora toma sus 3 primeros meses y, luego, toma un mes y medio más de permiso, pero cumpliendo con jornadas de trabajo de medio tiempo;
  • Traspaso del descanso al papá: cuando la trabajadora disfruta sus primeros 3 meses de post natal y, luego, traspasa el post natal parental al padre de su hijo.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya conoces quién paga las cotizaciones durante el postnatal y, en general, cómo funciona este beneficio irrenunciable en Chile.

Como ves, todo lo referente a este permiso es fundamental para la gestión de las remuneraciones de tu empresa, así que ten presente la información que encontraste aquí.

No cumplir con este beneficio al pie de la letra puede ocasionar sanciones y, además, afectará de manera directa la imagen de la empresa. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor