¿Qué es un contrato indefinido en Chile y cuáles son sus beneficios?

Publicado por Nubox | 2 de noviembre del 2020
¿Qué es un contrato indefinido en Chile y cuáles son sus beneficios?

Dentro del mercado laboral chileno, existen diferentes formas de contrato para poder establecer las reglas de los servicios prestados y obligaciones correspondientes entre empleador y trabajador.

En este artículo, nos enfocaremos en el contrato laboral indefinido y los beneficios de un contrato bajo esta modalidad.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es el contrato indefinido?

El contrato indefinido es aquel que se establece sin definir límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. Este tipo de contrato se reconoce y se considera bajo esta modalidad, cuando el acuerdo contractual genera un vínculo legal entre el empleador y el trabajador a largo plazo.

Además de la experiencia y aprendizaje en áreas específicas que adquiere el trabajador bajo esta modalidad (al no contar con un límite de tiempo), cabe señalar que un contrato de plazo indefinido llevará al trabajador a adquirir derechos por sus años de servicios, mientras siga vigente el contrato.

El contrato de plazo indefinido cumple condiciones legales para su realización al igual que cualquier tipo de contrato y debe contener las cláusulas mínimas establecidas por ley.

 

Beneficios de contar con un contrato indefinido

Ser contratado bajo esta modalidad trae una serie de beneficios para la empresa y el trabajador:

 

  • Genera estabilidad y confianza para el trabajador contratado, al tiempo que representa mayor compromiso, sentido de pertenencia con la empresa y respeto por las labores que lleva a cabo.
  • Permite al empleado participar de forma activa en los distintos programas y políticas internas de la empresa.
  • Facilita la adquisición de bienes y servicios a largo plazo, por parte del trabajador.
  • Otorga credibilidad a la empresa, ya que es capaz de retener capital humano valioso.
  • Permite a la empresa invertir en la capacitación de sus empleados y ver en esto una inversión para aumentar la productividad.
  • El trabajador es remunerado con base en salarios y prestaciones, según lo dispuesto por ley.
  • Genera mayores beneficios al trabajador por su antigüedad (indemnización, gratificaciones, etcétera).

 

¿En qué circunstancias un contrato de plazo fijo se transforma en indefinido?

Según el N° 4 del artículo 159 del Código del Trabajo, el contrato de plazo fijo, definido como aquel que tiene fecha de inicio y término estipuladas en el acuerdo contractual entre empleador y trabajador, puede dar transformarse en indefinido bajo ciertas circunstancias. Veamos cuáles son a continuación:

  • El trabajador continúa prestando servicios para el empleador con su conocimiento después de la fecha de término pactada en el contrato fijo.
  • Se presume que un trabajador ha sido contratado indefinidamente cuando ha prestado servicios discontinuos para un mismo empleador en virtud de más de dos contratos a plazo, durante 12 meses o más, en un período total de 15 meses.
  •  

Aspectos formales a tomar en cuenta al finalizar un contrato indefinido

Hay que recordar, que las dos formas de terminar un contrato indefinido son que el empleador despida al trabajador por una causal legal o por renuncia voluntaria.

En el primer caso, el empleador debe aplicar algunas de las causales que se establece en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo y comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por correo certificado, con copia a la Inspección del Trabajo.

Esta comunicación debe contener la causal legal aplicada, los hechos que motivaron el despido, el monto de las indemnizaciones que se pagarán por el término del contrato y el estado de pago en que se encuentran las imposiciones del trabajador hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando los comprobantes que acrediten los pagos ejecutados al término del contrato.

Dicha comunicación debe darse con mínimo 30 días de anticipación, en caso que se aplique la causal de necesidades de la empresa (salvo que se pague la indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a 30 días de remuneración); 3 días hábiles, en el caso de utilizar las causales del N° 4 (vencimiento del plazo convenido), N° 5 (conclusión del trabajo o servicio que originó el contrato) del artículo 159 o las causales del artículo 160 del Código del Trabajo (causales disciplinarias). En caso de casos fortuitos o fuerza mayor, la comunicación debe hacerse dentro de los 6 días hábiles siguientes, según lo establecido en el N° 6 del artículo 159.

En el caso de renuncia voluntaria, se deben cumplir las formalidades que se establecen en el N° 2 del artículo 159 del Código del Trabajo. El trabajador debe presentar su renuncia al empleador con al menos 30 días de anticipación, por escrito, firmada por el dependiente y ratificada por un ministro de fe, que puede ser un Inspector del Trabajo o un notario público.

Nueva llamada a la acción

Aprende a redactar un contrato indefinido y no fallar en el intento

Si eres dueño de una empresa y necesitas contratar a una persona bajo esta modalidad, hay varias consideraciones mínimas que debes tener en cuenta al momento de hacer un contrato de trabajo indefinido:

  • Tipo de contrato (En este caso, indefinido).
  • Lugar y fecha del contrato.
  • Individualización de las partes, colocando nombre, RUT, nacionalidad, fecha de nacimiento del trabajador, dirección de ambas partes y representación legal.
  • Funciones a ejecutar.
  • Horarios de trabajo correspondientes.
  • Salario (en monto bruto o líquido).
  •  

Según la ley, estas son las cláusulas mínimas y obligatorias que debes considerar al momento de hacer un contrato de trabajo, ya que proporcionan la legalidad jurídica del cumplimiento de ambas partes, en sus derechos y obligaciones.