Todo lo que debes saber sobre la NIIF 16 para Pymes

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

El 1 de enero del 2019 entró en vigencia la NIIF 16 para pymes, norma que aborda la identificación de los contratos de arrendamiento y su tratamiento contable en los estados financieros de arrendatarios y arrendadores. 

Como tal, la norma busca mejorar la transparencia del Balance General, pero puede complejizar un poco la contabilización de los arriendos, tener un impacto significativo en los resultados del Balance General y afectar los sistemas de información y control de las empresas.

De ahí que sea conveniente que profundices un poco al respecto, aunque -desde ya- debes saber que el arrendamiento financiero NIIF para Pymes no ha sido modificado y se mantendrá el esquema tradicional, definido en la Sección 20. 

¿En qué consiste la NIIF 16 para Pymes?

En líneas generales, esta norma sustituye los criterios de reconocimiento, valoración y desglose de arrendamientos establecidos en la NIC 17.

Su característica principal es que elimina la diferenciación tradicional entre el arrendamiento operativo y el de orden financiero.

Ahora, el arrendatario debe clasificar todos contratos de alquiler como si fueran financieros. En consecuencia, a la hora de hacer el reconocimiento inicial tendrá  que reconocer un derecho de uso (activo) y un pasivo (deuda) por un valor igual al importe de los pagos futuros del contrato.

Para entender un poco más el asunto, recuerda que al clasificar el arrendamiento como operativo -en el marco de la NIC 17- el arrendatario no presenta en sus balances pasivos ni activos asociados a esta operación, sino que lo hace en la cuenta de resultados y por las cuotas presentes. En ese sentido, vale la pena revisar qué establecía la norma que fue sustituida por la NIIF 16:

  • "Las cuotas derivadas de los arrendamientos operativos se reconocerán como gasto de forma lineal, durante el transcurso del plazo del arrendamiento...". (Párrafo 33). 

  • Los pagos correspondientes a las cuotas de arrendamiento operativo "se reconocerán como gastos de forma lineal", (Párrafo 34).

En ese sentido, bajo el modelo de contabilización de la NIC 17, las obligaciones contractuales derivadas de los arrendamientos operativos se encuentran ocultas para los lectores de los estados financieros, pues no se reconocen en el balance total. Sin embargo, con la NIIF 16 -que obliga al reconocimiento del arrendamiento operativo en el balance general como activo y pasivo- se logra la transparencia en este tipo de operaciones. 

Cabe señalar que, en el caso del arrendador, la norma mantiene la práctica de clasificar los arrendamientos en operativos y financieros.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Alcance de la norma sobre arrendamiento financiero

En líneas generales, todos los contratos de arrendamiento de las empresas -que presentan estados consolidados o que son parte de un grupo que reporta su contabilidad bajo la normativa internacional- deben acogerse a los principios de tratamiento, reconocimiento y valuación de arrendamiento establecidos en la NIIF 16, excepto los siguientes: 

  • Licencias de propiedad intelectual.

  • Derechos mantenidos por un arrendador en base a acuerdos de licencia. 

  • Arrendamientos de activos biológicos.

  • Arrendamientos para explotar gas natural, petróleo, minerales y recursos no renovables. 

Debes aplicar esta norma solo si tu empresa prepara sus Estados Financieros, bajo NIIF Plenas. De igual manera, se contemplan dos excepciones optativas:

  • Contratos de duración menor a 12 meses. 

  • Contratos de menos de 5.000 USD

Impacto de la NIIF 16 para las empresas

Los indicadores financieros o ratios clave (EBITDA, EBIT, apalancamiento financiero, beneficios por acción, rotación de activos, etc.) cambiarán significativamente a causa del ingreso al balance general de nuevos activos y pasivos. Por ejemplo, el EBITDA mejorará sustancialmente porque el arrendatario tendrá que reconocer la depreciación e intereses del activo en lugar de un gasto lineal por alquiler. 

Por supuesto, la nueva regulación internacional obliga a las empresas a desarrollar informes mucho más detallados sobre su situación financiera. Esto puede generar complicaciones en lo que respecta a establecer un sistema de recopilación y análisis de datos y contratos, haciendo que la implementación de la norma sea compleja y costosa. 

Sin embargo, puedes aminorar dicho impacto con la ayuda de un software de contabilidad que te ayude a automatizar y simplificar los procesos de recopilación y sistematización de datos, tanto para el tratamiento del arrendamiento financiero NIIF para Pymes como para los de las grandes empresas que se rigen bajo las NIIF plenas. 

Adicionalmente, este programa te permite asociar la contabilidad a la normativa NIIF, facilitando los registros y la generación de informes.  Sin duda, es una necesidad que no se puede posponer. Ahora que hemos abordado los principales puntos sobre la nueva normativa en materia de arrendamientos, te invitamos a contarnos cuál ha sido tu experiencia al respecto y qué tipo de problemas o dudas has debido enfrentar.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor