NIIF 16: el ABC del arrendamiento financiero

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

El 1 de enero de 2019 empezó a regir la NIIF 16, una de las nuevas normas contables emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). En específico, sustituye los criterios de reconocimiento, valoración y desglose de arrendamientos, establecidos en la NIC 17, y exige a las compañías- que informan bajo NIIF- reconocer en el balance general la mayoría de los arriendos. 

Es importante que conozcas sus aristas más importantes y el impacto que tendrá en tu contabilidad financiera. Toma nota de este breve resumen de la NIIF 16

¿Qué es la NIIF 16 y cuál es su alcance?

En líneas generales, el alcance de esta nueva norma contable, es el mismo de la NIC 17 y abarca todos los contratos que otorgan el derecho a usar un activo por un periodo de tiempo determinado a cambio de un pago específico, excepto: 

  • Las licencias de propiedad intelectual. 

  • Los derechos mantenidos por un arrendador en base a acuerdos de licencia (obras de teatro, manuscritos, patentes, etc.). 

  • Los arrendamientos de activos biológicos.

  • Arrendamientos para explotar minerales, gas natural, petróleo y recursos no renovables.

Arrendamientos operativos generarán más activos al arrendatario, pero también más deudas

Según los nuevos requisitos contables, se elimina la diferenciación entre el arrendamiento financiero y el operativo. En consecuencia, todos los contratos serán reconocidos de manera muy similar a la establecida en la NIC 17 para los de carácter financiero. 

De esta manera, en el momento del reconocimiento inicial del contrato, el arrendatario tiene que reconocer un derecho de uso (activo) y un pasivo (deuda) por un valor igual al importe de los pagos futuros del contrato.

Será necesario reconocer en las cuentas un gasto financiero por los intereses asociados al pago de las cantidades aplazadas

En síntesis, el gasto de arrendamiento lineal derivado de la actual norma será reemplazado por un gasto de amortización constante y por unos gastos financieros decrecientes. 

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Impacto cuantioso en las cuentas de pérdidas y ganancias

El beneficio antes de impuestos se verá penalizado por el reconocimiento de una carga financiera alta en los primeros años del contrato de arrendamiento. Por lo tanto, la cuenta de pérdidas y ganancias se verá afectada. 

Impacto en las tasas de referencia para inversionistas y analistas

EBITDA, EBIT, apalancamiento financiero, beneficios por acción, rotación de activos y demás indicadores usados por las entidades, inversores y analistas, se alterarán de forma significativa a causa de los nuevos requisitos de la NIIF 16.

De acuerdo con un informe de PWC sobre la norma, estos impactos podrían disparar el incumplimiento en cláusulas de préstamo. Además, es probable que dichos cambios generen modificaciones en la calificación de riesgo de la entidad económica. 

No todos los contratos de arrendamiento financiero u operativo están sujetos a la norma

La NIIF 16 contempla dos excepciones optativas: 

  • Contratos con plazo inferior a 12 meses. 

  • Contratos de menos de 5.000 USD.

Ahora que conoces el resumen de la NIIF 16, es importante que para poder aplicar esta nueva normativa, conozcas algunos conceptos:

  • Pagos mínimos por arrendamiento: son los montos pagados por el arrendatario que hace o puede ser exigido que haga. Esto excluye los costes de servicios y los impuestos que debe pagar el arrendador.
  • Plazo de arrendamiento: es el periodo no revocable en el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo. Lo anterior, incluye cualquier periodo adicional en donde entre en vigor el contrato, con o sin pago adicional.
  • Tipo de interés implícito: "es el tipo de descuento que al inicio del arrendamiento produce la igualdad entre el valor actual total de (a) los pagos mínimos por el arrendamiento, (b) el valor residual no garantizado y (i) la suma razonable del activo arrendado y (ii) cualquier coste directo inicial del arrendador."
  • Tipo de interés incremental del arrendamiento: "es el tipo de interés que el arrendatario habría de pagar en un arrendamiento similar o, si éste no fuera determinable, el tipo al que, el inicio del arrendamiento, aquél incurriría si pidiera prestados, en un plazo y con garantías similares, los fondos necesarios para comprar el activo." 
  • Factor de descuento: es el tipo de interés implícito en el arrendamiento cuando sea posible determinarlo. Si no, se usará el tipo de interés incremental de los préstamos del arrendatario. 

La ejecución de la NIIF 16 y su implementación puede ser altamente compleja y costosa. Además de determinar el impacto de varios indicadores, es necesario analizar uno a uno los contratos de arrendamiento, y los requerimientos de información se incrementarán significativamente. 

Por fortuna, en el cumplimiento de las nuevas normas contables, un software de contabilidad puede ayudarte en la recopilación y sistematización de cualquier volumen de datos. Además, estos programas te permiten asociar los planes de cuenta, balances y estados de resultados a la normativa NIIF, facilitando los registros contables y la generación de reportes.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor