NIIF 16: el ABC del arrendamiento financiero

Publicado por Nubox | 2 de octubre del 2019
NIIF 16: el ABC del arrendamiento financiero

El 1 de enero de 2019 empezó a regir la NIIF 16, una de las nuevas normas contables emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). En específico, sustituye los criterios de reconocimiento, valoración y desglose de arrendamientos, establecidos en la NIC 17, y exige a las compañías- que informan bajo NIIF- reconocer en el balance general la mayoría de los arriendos. 

Antes de continuar definiendo la NIIF 16, te dejamos este kit de plantillas en excel que te ayudarán a tener una mejor gestión contable. ¡Descárgala aquí!

Nueva llamada a la acción

 

Es importante que conozcas sus aristas más importantes y el impacto que tendrá en tu contabilidad financiera. Toma nota de este breve resumen de la NIIF 16

 

NIIF 16: Alcance de la norma 

En líneas generales, el alcance de esta nueva norma contable, es el mismo de la NIC 17 y abarca todos los contratos que otorgan el derecho a usar un activo por un periodo de tiempo determinado a cambio de un pago específico, excepto: 

 

  • Las licencias de propiedad intelectual. 

  • Los derechos mantenidos por un arrendador en base a acuerdos de licencia (obras de teatro, manuscritos, patentes, etc.). 

  • Los arrendamientos de activos biológicos.

  • Arrendamientos para explotar minerales, gas natural, petróleo y recursos no renovables.

 

Arrendamientos operativos generarán más activos al arrendatario, pero también más deudas

Según los nuevos requisitos contables, se elimina la diferenciación entre el arrendamiento financiero y el operativo. En consecuencia, todos los contratos serán reconocidos de manera muy similar a la establecida en la NIC 17 para los de carácter financiero. 

De esta manera, en el momento del reconocimiento inicial del contrato, el arrendatario tiene que reconocer un derecho de uso (activo) y un pasivo (deuda) por un valor igual al importe de los pagos futuros del contrato.

 

Nueva llamada a la acción

 

Será necesario reconocer en las cuentas un gasto financiero por los intereses asociados al pago de las cantidades aplazadas

En síntesis, el gasto de arrendamiento lineal derivado de la actual norma será reemplazado por un gasto de amortización constante y por unos gastos financieros decrecientes. 

 

Impacto cuantioso en las cuentas de pérdidas y ganancias

El beneficio antes de impuestos se verá penalizado por el reconocimiento de una carga financiera alta en los primeros años del contrato de arrendamiento. Por lo tanto, la cuenta de pérdidas y ganancias se verá afectada. 

 

Impacto en las tasas de referencia para inversionistas y analistas

EBITDA, EBIT, apalancamiento financiero, beneficios por acción, rotación de activos y demás indicadores usados por las entidades, inversores y analistas, se alterarán de forma significativa a causa de los nuevos requisitos de la NIIF 16.

De acuerdo con un informe de PWC sobre la norma, estos impactos podrían disparar el incumplimiento en cláusulas de préstamo. Además, es probable que dichos cambios generen modificaciones en la calificación de riesgo de la entidad económica. 

 

No todos los contratos de arrendamiento financiero u operativo están sujetos a la norma

La NIIF 16 contempla dos excepciones optativas: 


  • Contratos con plazo inferior a 12 meses. 

  • Contratos de menos de 5.000 USD.

 

Ahora que conoces el resumen de la NIIF 16, es importante que para poder aplicar esta nueva normativa, conozcas algunos conceptos:

 

  • Pagos mínimos por arrendamiento: son los montos pagados por el arrendatario que hace o puede ser exigido que haga. Esto excluye los costes de servicios y los impuestos que debe pagar el arrendador.

  • Plazo de arrendamiento: es el periodo no revocable en el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo. Lo anterior, incluye cualquier periodo adicional en donde entre en vigor el contrato, con o sin pago adicional.

  • Tipo de interés implícito: "es el tipo de descuento que al inicio del arrendamiento produce la igualdad entre el valor actual total de (a) los pagos mínimos por el arrendamiento, (b) el valor residual no garantizado y (i) la suma razonable del activo arrendado y (ii) cualquier coste directo inicial del arrendador."

  • Tipo de interés incremental del arrendamiento: "es el tipo de interés que el arrendatario habría de pagar en un arrendamiento similar o, si éste no fuera determinable, el tipo al que, el inicio del arrendamiento, aquél incurriría si pidiera prestados, en un plazo y con garantías similares, los fondos necesarios para comprar el activo." 

  • Factor de descuento: es el tipo de interés implícito en el arrendamiento cuando sea posible determinarlo. Si no, se usará el tipo de interés incremental de los préstamos del arrendatario. 

 

La ejecución de la NIIF 16 y su implementación puede ser altamente compleja y costosa. Además de determinar el impacto de varios indicadores, es necesario analizar uno a uno los contratos de arrendamiento, y los requerimientos de información se incrementarán significativamente. 

Por fortuna, en el cumplimiento de las nuevas normas contables, un software de contabilidad puede ayudarte en la recopilación y sistematización de cualquier volumen de datos. Además, estos programas te permiten asociar los planes de cuenta, balances y estados de resultados a la normativa NIIF, facilitando los registros contables y la generación de reportes.