Leasing Financiero: ¡Todo lo que debes saber!

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

El leasing financiero puede ser una opción útil para el financiamiento de alguna adquisición u inversión por parte de una empresa. Sin embargo, hay que tener presentes distintos aspectos que serán parte de la contabilidad, como también, que no afecte las finanzas. 

¿No sabes bien de qué trata un leasing o no sabes cuál alternativa escoger? No te preocupes. Acá te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.  

¿Qué es un Leasing Financiero?

Cuando hablamos de un Leasing Financiero, nos referimos netamente a un tipo de arriendo por conceptos financieros, donde se busca una posibilidad dentro de las empresas por conceptos de nuevas inversiones. 

Los leasings financieros se deberán configurar en conjunto con los clientes para entregar las condiciones necesarias para que la empresa requiera la compra o adquisición de un bien de capital. 

Cabe señalar que en estos tipos de leasing se deben detallar los pagos mensuales, los % de intereses, los seguros asociados que se incorporarán y detalles del bien que se está negociando.

Además, existe la posibilidad de traspasar el bien al cliente, que será el dueño total al finalizar el leasing, es decir, queda para él una vez terminada la opción de compra. 

¿Cómo funciona un Leasing Financiero?

En primer lugar, el leasing, en términos generales, consiste en:

  • La adquisición de un bien para ser utilizado por un arrendatario.
  • Los arreglos y mantención de los bienes se cargan al cliente.
  • Se debe generar un acuerdo contractual financiero entre un cliente y un acreedor prestador del leasing.
  • Requiere una evaluación de financiamiento con leasing de acuerdo a las necesidades y requerimientos del cliente y su carga financiera empresarial. 
  • Se puede generar una amortización acelerada para un orden fiscal. 

Cuando optamos por un leasing financiero, nos podemos encontrar con ventajas y desventajas para el cliente, ya que este dependerá del tipo de acreedor con el cual realizará el acuerdo contractual.

Ahora bien, acá te dejamos algunas ventajas y desventajas que son importantes que conozcas.

Ventajas de un leasing financiero

  • Se podrá considerar un financiamiento de hasta el 100% de la inversión prevista.
  • Apela a plazos flexibles que dan un mayor acceso a las empresas de menor tamaño
  • Genera una capacidad de endeudamiento en los clientes acorde a sus finanzas, donde el riesgo comercial se alivia cuando se hace un análisis del riesgo adecuado.
  • Si se hace un estudio del leasing antes de formalizar uno, permitirá equilibrar las condiciones de compras al contado. 
  • Se puede considerar la amortización como un gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo puede beneficiarse y rebajarse como gasto. 
  • El bien puede generar una depreciación instantánea de acuerdo a la Reforma tributaria.
  • Oportunidad de modernización de herramientas de trabajo, que permite mantener la propiedad de la empresa al realizar una inversión en nuevos equipos.
  • Oportunidad tecnológica para la empresa.
  • Oportunidad de inversión e incorporación de nuevos socios.
  • Se podrán pactar tasa fija o variable.
  • Cálculo de financiamiento en valores netos, por lo cual no se cobra un interés sobre el IVA.
  • No afecta el capital de trabajo, ya que este permite diversificar las fuentes de financiamientos en las inversiones de la empresa.

Desventajas de un Leasing Financiero

  •  Puede llegar a tener un mayor costo financiero que un crédito bancario, si no se aplica bien su análisis financiero y un estudio de mercados de leasing
  • No son comparables a un crédito bancario. Tiene un tratamiento contable similar, pero la forma de adquisición es totalmente distinta. Por ende, el que requiere adquirir un bien por medio de leasing deberá comprender sus estados financieros y ver si son acorde a dicha inversión. 
  • El bien en leasing será de propiedad del cliente sólo al término del contrato. 
  • La ventaja fiscal que entrega el leasing financiero en relación a la amortización debe cumplir ciertos requisitos. Es por eso que se deben analizar bien los estados financieros 
  • Sólo el 4% del monto total que figura en el contrato es un crédito fiscal contra el impuesto de primera categoría, donde este beneficio es aplicable sólo para bienes de capital no inmuebles.

Si bien acá te dejamos ventajas y desventajas de un leasing, todo dependerá siempre de la situación financiera de la empresa y la capacidad de endeudamiento que está dispuesta a generar para la inversión, como también si el cliente está dispuesto a esperar muchos años para que el bien pase a ser de su propiedad. Esto finalmente será una decisión del empresario con un análisis y recomendaciones de su contador. 

También te pueden interesar algunas consideraciones tributarias y contables, ya que te ayudarán a tus análisis financieros. 

¿Qué otros leasings se pueden obtener?

Para finalizar, es importante contarte que existen tipos de leasing que se diferencian en su aplicación. Sin embargo, todos buscan un mismo fin que es apelar a un financiamiento, ya sea para una inversión o adquisición de activos.

Entre los que podemos encontrar están:

  • Leasing financiero (Que fue el que te explicamos acá).
  • Leasing Operativo, que es arriendo de un bien incluido el mantenimiento y posibles reparaciones, según su funcionamiento
  • Leasing Inmobiliario, para la compra de un activo inmovilizado.
  • Leasing para Mobiliario Específico.

Cabe señalar que la forma y fondo del leasing es definido por los clientes, que buscan que los acreedores les brinden el servicio que necesitan.

Actualmente los leasings en Chile cuentan con normas para empresas de leasing filiales bancarias, por medio de la circular filiales 18.

Es importante también tener en cuenta que como son entidades financieras, existe un control desde el Sernac Financiero que te puede ayudar a conocer aspectos relevantes de cómo se mueve el mercado de esta área. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor