¿Qué es un software de remuneraciones? Explicación sencilla y práctica

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Emite múltiples liquidaciones en un clic ¡Ahorra tiempo y evita errores!

Emite múltiples liquidaciones en un clic

¡Ahorra tiempo y evita errores!

Índice de contenidos

¿Qué es un software de remuneraciones? ¿Cuáles son sus funcionalidades? ¿Por qué necesito uno para mejorar la administración de mi negocio?

Estas son las preguntas más comunes cuando queremos implementar una plataforma para agilizar nuestra gestión administrativa y contable.

En este contenido vamos a responder todas estas interrogantes, comenzando por determinar qué es un software de remuneraciones y la importancia de contar con esta tecnología.

¡Sigue leyendo! 

Software de remuneraciones: ¿qué es?

Un software de remuneraciones es una plataforma digital que nos ayuda a gestionar la nómina de forma online, generando liquidaciones de sueldo, automatizando pagos y manteniendo el registro de empleados siempre actualizado y al día respecto a las exigencias legales.

En definitiva, cuenta con una serie de funcionalidades que optimizarán tu flujo administrativo, entre las cuales encontramos:

  • Registro integrado en libro de remuneraciones electrónico: no más Excel; ahora haz tu propia gestión de información histórica con una plataforma digital y centralizada.
  • Cálculo automático de los haberes imponibles y no imponibles: acá estarás simplificando los cálculos que un encargado de remuneraciones debe hacer a la hora de pagar sueldos y cotizaciones previsionales, entre otros elementos.
  • Emisión de liquidaciones de sueldo sin errores: contarás con una ficha registrada de tus funcionarios para llenar con los datos requeridos para generar liquidaciones. Una vez los datos estén almacenados, el software de remuneraciones hará los cálculos de manera automática.
  • Creación de las fichas de funcionarios sin dilaciones: tendrás los formatos correctos para registrar los datos precisos y necesarios, ni más ni menos.
  • Generación de contratos y finiquitos: en cuestión de segundos y de acuerdo a los formatos establecidos en la legislación.

¿Cómo es generada una liquidación desde este sistema?

En términos generales, basta con ingresar al sistema, seleccionar el funcionario y generar la respectiva liquidación de sueldo.

Como ya sabes qué es un software de remuneraciones y sus alcances, avanzaremos de forma práctica mostrándote el proceso para hacer la liquidación en 5 sencillos pasos, tomando como referencia el funcionamiento del sistema de Nubox:

  1. Ingresa a la opción de haberes y descuentos que verás en la página de inicio;
  2. Selecciona la empresa con la cual vas a trabajar;
  3. Asigna el concepto y las especificaciones que requieres aclarar de cada funcionario;
  4. Coloca haberes y descuentos fijos;
  5. Genera la liquidación de sueldo: en este punto, ya hemos delimitado los conceptos que son variables y fijos, ahora nada más hay que colocar a cada uno o todos los funcionarios, indicamos el período y generamos la liquidación de sueldo.

Una vez que terminemos, el software de remuneraciones nos permite previsualizar todos los cálculos detalladamente y los conceptos que hemos asignado, incluyendo:

  • Datos complejos del empleado;
  • Días laborales efectivamente trabajados;
  • Licencias médicas y de otras índoles que se hayan tomado;
  • Sueldo proporcional a los días trabajados;
  • En caso de horas extras, cuántas fueron asignadas;
  • Conceptos fijos;
  • Descuentos legales.

En el caso del software de Nubox, también cuenta con “archivo PAR”; un acrónimo que significa Pago Automático de Remuneraciones”.

Como resultado, se automatiza aún más esta acción, ya que el software se integra a los datos bancarios del funcionario para generar la liquidación en instantes.

Ante la pregunta de qué es un software de remuneraciones, lo dicho hasta ahora nos permite agregar que es un sistema de tecnología que no solo genera la liquidación de sueldo, sino que también proporciona un conjunto de herramientas digitales para mejorar el proceso de nómina que, tradicionalmente, costaba mucho en tiempo y recursos.

¿Qué ganas al implementar este software?

¡Ya lo sabemos! Seremos los dueños de nuestra nómina de principio a fin gracias a que tendremos la facultad de realizar ágilmente la ejecución de pagos, y con soporte técnico las 24 horas del día y los 7 días a la semana, en el caso del sistema de remuneraciones de Nubox.

Pero, más allá de este beneficio general, ¿Qué ventajas operativas y específicas obtendrás? Toma nota de estas 6:

1. Tendrás un libro de remuneraciones digital, siempre disponible

El libro electrónico de remuneraciones, además de sus claros beneficios en términos de disponibilidad y actualización en tiempo real, es obligatorio por ley.

2. Haberes complejos bajo cálculo automatizado

Las funciones de automatización no dejan de sorprender, y es que, incluso los cálculos complejos y variables como las horas extra, son hechos de forma automática al disponer de toda la información documentada.

Lo mismo sucede con las cotizaciones provisionales y otros elementos variables del paquete salarial.

3. Carga masiva

La carga masiva significa que el programa es apto para ingresar una gran cantidad de datos en un mismo upload de archivos.

Las liquidaciones de sueldo pueden ser emitidas de manera masiva, haciendo el cálculo automáticamente por cada trabajador.

4. Contratos, finiquitos y liquidaciones de sueldo

Con el sistema de remuneraciones para empresas, todos los datos sirven a largo plazo.

Por ejemplo, además de la liquidación de sueldo, tendremos todas las variables registradas para el cálculo y la generación de finiquito en caso de que finalice la relación contractual con un trabajador.

También, un buen software de remuneraciones en Chile permite efectuar contratos directamente en la plataforma, siguiendo los formatos legales vigentes.

5. Formulario 1887 automatizado

El formulario 1887 de declaración de renta, igualmente, se nutre de los datos provenientes del sistema, por lo que podemos hacerlo con un par de clics: seleccionamos el funcionario, sus datos, período y, ¡listo!

6. Operación cohesionada con otros sistemas

Software de facturación electrónica, herramienta integral de contabilidad digital... No importa cuáles son las tecnologías que ya tienes en tu negocio, el sistema de remuneraciones agregará valor a los procesos y trabajará de manera cohesionada con estos recursos.

¡Bien! Ya conoces qué es un software de remuneraciones, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas, entre otros puntos de interés sobre esta herramienta.

¿Estás listo para digitalizar tus procesos de remuneración, contabilidad y demás actuaciones de nómina? ¡Cotiza hoy para automatizar la administración de esta área crítica!

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor